Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Las Comunidades Autónomas y la relación de sus registros de licitadores con el ROLACSP: un conflictivo laberinto jurídico para su implementación

    Jorge Fondevila Antolin Jefe asesoría jurídica de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria.
    Las Comunidades Autónomas y la relación de sus registros de licitadores con el ROLACSP: un conflictivo laberinto jurídico para su implementación

    La finalidad de este trabajo es realizar un examen del vigente marco legal previsto en la LCSP (LA LEY 17734/2017), el cual presenta muchos problemas interpretativos; por otro lado, de forma complementaria también procedemos a estudiar la conflictiva y disfuncional regulación y situación de los convenios interadministrativos suscritos en los años 2014 y 2015 entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

  • Estandarización de la evaluación de la oferta económica

    Manuel Narbona Sarria Gabinete de Sistemas del Servicio de Producción de la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía

    En este artículo se demuestra, con un simple cambio de perspectiva, que la función correcta, y única, que relaciona la puntuación otorgada a una empresa y el esfuerzo que ésta realiza para ofrecer un descuento sobre el presupuesto base de licitación no es una función lineal y que, por tanto, todos los pronunciamiento de los tribunales y órganos consultivos en el sentido de que "a doble esfuerzo, doble puntuación" son incorrecto y carecen de fundamento.

  • Recuperación de la gestión directa de servicios públicos mediante encargos a medios propios: ¿es posible la subrogación laboral?

    Carlos Alberto Amoedo Souto Catedrático E.U. de Derecho Administrativo

    Buscando una alternativa a la internalización de la gestión de servicios.

  • Cuando realizar las consultas preliminares al Mercado

    Juan Lucena Valencia Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y MBA por el Instituto de Empresa.

    Este artículo de Juan Lucena pone de manifiesto la novedad que supone en la nueva ley las consultas preliminares al mercado, su conveniencia, su alcance y sus límites. Plantea la cuasi obligatoriedad de ser tenidas en cuenta para la correcta preparación de las licitaciones por parte de los Poderes Adjudicadores sin olvidar tanto la información pública previa y posterior que ha de darse como la salvaguarda del secreto profesional de quien en ella participan.

  • El Juez penal no puede anular contratos administrativos constitutivos de delito

    Felio José Bauzá Martorell Profesor de derecho administrativo de la Universidad de las Islas Baleares.

    Comentario de urgencia a la Sentencia del Tribunal Supremo 277/2018, sobre el Caso Nóos.

  • El control eficiente de los contratos de prestación de servicios de telecomunicaciones

    Alexis de los Reyes Darias Director General de MARD Ingenieros.

    La legislación española plantea a las entidades públicas exigencias en materia de control del gasto que llevan aparejada la verificación de la efectiva realización de las prestaciones de servicios financiados con fondos públicos y su adecuación al contenido del correspondiente contrato.

  • Propuestas para la elaboración del proyecto de obras requerido en los contratos de obra civil

    Emilio Aguilar Sánchez Jefe de área de proyectos y construcción.

    Las garantías que establece la legislación en materia de contratación, sobre todo, y multitud de legislación paralela que afecta directamente a este tipo de inversiones, son un obstáculo importante a la ejecución eficiente de las obras.

  • Contratos vs. Autorizaciones patrimoniales

    Juan Martínez Martínez Vocal del Tribunal de Contratación Publica de la Comunidad de Madrid hasta mayo de 2018. Actualmente presta servicios en la Junta Consultiva de Contratación Adminsitrativa de la Comunidad de Madrid

    Existe una polémica en cuanto a la diferenciación de negocios patrimoniales-autorizaciones y contractuales. Y es que se trata de una labor calificadora bastante compleja, pues se juntan las dificultades de deslinde de los negocios patrimoniales denominados concesión (de dominio público) regulados en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, respecto de los contratos también denominados concesión (de servicios) en la legislación de contratación pública.

  • Instrucción para impulsar la contratación socialmente eficiente: estratégica, íntegra y sostenible

    José Manuel Martínez Fernández Vicesecretario General del Ayuntamiento de Valladolid

    La Ley 9/2017 tiene por objetivo diseñar un nuevo sistema de contratación pública más eficiente y transparente. Por ello, se puede afirmar que todas las novedades que introduce dicha ley busca afianzar los dos pilares sobre los que se asienta: integridad y estrategia.

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  • Secretario General de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Secretario del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

    Jesús Casás López

    Secretario General de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Secretario del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Ver su curriculum
  • Cláudia Viana

    Cláudia Viana

    Profesora Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minho, Portugal Ver su curriculum
  • María Nasarre Navarro

    María Nasarre Navarro

    Abogada en Lacasa Abogados Palacios & Partners y Profesora de Derecho Administrativo en la Universidad San Jorge Ver su curriculum
  • Francisco Javier Iturriaga Urbistondo

    Francisco Javier Iturriaga Urbistondo

    Jefe de Servicio de Área de Contratación Administrativa y Patrimonio del Ayuntamiento de Velez Málaga. Ver su curriculum
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    Neus Colet Arean

    Secretaria Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya Ver su curriculum
  • Alejandro Canónico Sarabia

    Alejandro Canónico Sarabia

    Profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Margarita (Venezuela). Ver su curriculum
  • Silvia Carmona Garias

    Silvia Carmona Garias

    Profesora asociada y técnica jurídica, Transparency officer, Compliance Officer y Data protection Officer Ver su curriculum
  • Iván Moreno Torres

    Iván Moreno Torres

    Técnico superior del área de promoción de la competencia de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) de la Generalitat de Catalunya. Ver su curriculum
  • Fernando Vicente Davila

    Fernando Vicente Davila

    Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y Titulado Superior, Consellería de Economía, Emprego e Industria, Xunta de Galicia. Ver su curriculum
  • Manuel Andrés Navarro Atienza

    Manuel Andrés Navarro Atienza

    Jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de la Presidencia. Gabinete Jurídico. Junta de Andalucía. Ver su curriculum


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