Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Opinión


  • Un futuro para SUSI

    Mar Martínez Pacheco Letrada de la Abogacía General de la Junta de Extremadura y miembro de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Extremadura.
    Un futuro para SUSI

    El objetivo último de toda compra pública es satisfacer necesidades que el poder adjudicador está obligado a atender.

  • La no publicación de los contratos inferiores a 5.000 euros satisfechos por anticipos de caja fija en las fundaciones públicas y sociedades mercantiles

    Alejandro Blázquez Lidoy Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.

    La cuestión que se plantea es cómo se aplica el límite de los 5.000 euros a los PANAP. En principio, caben tres opciones y, una de ellas sería que, al no haber un concepto de anticipo de caja fija en Derecho privado, los PANAP tienen que publicar y remitir la totalidad de los contratos realizados, con independencia de cuál sea su importe.

  • ¿Ha sobrevivido el contrato administrativo especial a la LCSP?

    Estela Vázquez Lacunza Técnico Superior de Apoyo. Cuerpo Superior Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    La delimitación del contrato administrativo especial ha variado en las distintas regulaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo.

  • ¿Realmente se quiere mejorar la contratación pública y reducir sus riegos?

    Germán Martínez Montes Catedrático de proyectos de Ingeniería - Universidad de Granada.

    Desde la Comisión Europea se insiste en considerar la misma como inversión ya que permite poner en valor tanto activos propios como de operadores económicos, siendo el resultado bienes, muebles o inmuebles, al servicio de la sociedad.

  • Seis materias que debe priorizar el control interno en la contratación pública española

    Iván Ochsenius Robinson Profesional e Investigador en Control y Evaluación de la Contratación Pública.

    En la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017) sigue existiendo una escasez de articulado referido a mayores medidas para controlar y supervisar esta materia, así como claridad de quién debe realizar esta labor.

  • Blockchain, Administración y contratación pública

    Miguel Ángel Bernal Blay Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza

    La PNL sobre la introducción de tecnología blockchain en la Administración Pública dedica la mayor parte de su exposición de motivos a resaltar los beneficios de esa tecnología en el ámbito privado (señaladamente en el sector financiero e industrial), y despacha en apenas dos párrafos (de los nueve que conforman esta parte de la PNL) el potencial de blockchain para mejorar la actividad de la Administración.

  • Breve apunte sobre algunas consecuencias de la europeización de la legislación de contratos del sector público

    Xavier Codina García-Andrade Abogado del Área de Público, Procesal y Arbitraje y profesor de Derecho Administrativo en CUNEF. Doctor en Derecho.

    La complejidad de muchos de sus preceptos, las continuas remisiones entre los distintos artículos o las inconsistencias terminológicas han convertido a la LCSP en un producto jurídico solo apto para especialistas, que, de momento, escapa al diligente entender de un operador jurídico medio.

  • Primeras modificaciones parciales a la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    Sorprende no solo el hecho de la modificación, sino la norma legal utilizada, pues el TC ya ha advertido desde hace tiempo que las leyes de Presupuestos tienen una función normativa propia que limita su contenido a materias presupuestarias o de índole económica.

  • Repensar la colaboración público-privada en los tiempos de crisis

    Fernando Vicente Davila Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y Titulado Superior, Consellería de Economía, Emprego e Industria, Xunta de Galicia.

    El sistema de colaboración público-privada en el contexto de crisis fue considerado una solución al permitir inversión y financiación privada para acometer la construcción y explotación de infraestructuras públicas. Ahora el Tribunal de Cuentas Europeo, en su último informe de fiscalización pone entredicho la utilización de la colaboración público-privada en su variante de las asociaciones público-privadas (APP) como vía de optimización de recursos bajo demoledoras críticas que apuntan a sobrecostes, insuficiencias generalizadas, gastos ineficaces, falta de transparencia y retrasos.

Rss


Conoce a nuestros colaboradores

Ver todos los colaboradores
  • F. Javier Fuertes López

    F. Javier Fuertes López

    Abogado Ver su curriculum
  • Marcos Almeida Cerreda

    Marcos Almeida Cerreda

    Profesor Contratado Doctor Ver su curriculum
  • Antonio Domínguez Vila

    Antonio Domínguez Vila

    Profesor titular de Derecho Constitucional. Abogado. Secretario Superior de Administración Local y Administrador General de la CCAA de Canarias (excedente). Ver su curriculum
  • María Nasarre Navarro

    María Nasarre Navarro

    Abogada en Lacasa Abogados Palacios & Partners y Profesora de Derecho Administrativo en la Universidad San Jorge Ver su curriculum
  • Ana Isabel Beltrán Gómez

    Ana Isabel Beltrán Gómez

    Jefe de Servicio de Contratación Administrativa y Subvenciones del Gobierno de Aragón Ver su curriculum
  • Antonia Esther Guedes Sánchez

    Antonia Esther Guedes Sánchez

    Jefa de sección de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Ver su curriculum
  • David Larios Risco

    David Larios Risco

    Letrado de la Administración de la Seguridad Social Ver su curriculum
  • Antonio Arias Rodríguez

    Antonio Arias Rodríguez

    Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. Ver su curriculum
  • Manuel Martín Acosta

    Manuel Martín Acosta

    Jefe de Sección del Área de Contratación. Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Ver su curriculum
  • Antonio David Berning Prieto

    Antonio David Berning Prieto

    Personal investigador en formación (FPU-MECD) en el área de Dcho. Admvo. de la Univ. Pablo de Olavide de Sevilla. Doctorando en Dcho. Admvo. Ver su curriculum


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa