Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Prólogo, informe y epílogo sobre la compra de libros científicos por las universidades públicas

    Carlos Aymerich Cano Profesor Titular de Derecho Administrativo y Secretario General de la Universidade da Coruña
    Prólogo, informe y epílogo sobre la compra de libros científicos por las universidades públicas

    Algunas universidades públicas españolas decidieron excluir la adquisición de libros científicos de la aplicación de la LCSP de 2017. La justificación reside en que al ser los libros objeto de una propiedad incorporal su adquisición quedaría excluida de la LCSP a tenor del dispuesto en su art. 16, que dispone que “no tendrán la consideración de contratos de suministros los contratos relativos a propiedades incorporales o valores negociables”.

  • Resolución de contrato y daño moral de la Administración

    Carlos Yáñez Díaz Letrado de la Comunidad de Madrid. Letrado secretario de la Comisión Jurídica Asesora.

    Cuando el contratista incumple sus obligaciones contractuales esenciales procede la resolución contractual. Esta prerrogativa abre la posibilidad de reclamar al contratista daños y perjuicios. La cuestión a analizar es si cabe reclamar daños morales.

  • Publicidad, transparencia y concurrencia empresarial como indicadores de calidad de la compra pública

    Mercè Corretja Torrens Directora General de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña.

    La contratación pública constituye un ámbito de riesgo desde el punto de vista de la transparencia y de la lucha contra el fraude y la corrupción. La confluencia de intereses públicos y privados, la discrecionalidad administrativa que rige muchos de los trámites y decisiones y, sobretodo, su volumen económico constituyen una potente herramienta en este sentido, junto a los principios de publicidad y libre concurrencia.

  • La necesaria cooperación entre los Tribunales de Recursos contractuales y las Autoridades de Defensa de la Competencia ante prácticas anticompetitivas

    Patricia Iglesias Rey Letrada de la Xunta de Galicia. Asesoría Xurídica de la Consellería de Economía e Industria.

    Como muestra un botón: la Resolución nº 28/2018 de 15 de junio de 2018 del Tribunal Administrativo de contratación de la Comunidad Autónoma de Galicia (TACGAL).

  • Definición de perfiles técnicos para la contratación de servicios de tecnologías de la información

    Manuel Narbona Sarria Gabinete de Sistemas del Servicio de Producción de la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía

    En este trabajo se analiza que la definición de los perfiles técnicos a contratar se ajuste a las necesidades reales y puedan ser descritos mediante un modelo estándar.

  • La contratación de publicidad institucional en la nueva ley de contratos del sector público

    María Asunción Sanmartín Mora Jefe de Servicio de Gestión Económica y Contratación. Gobierno de Aragón.

    El objeto de este breve artículo es analizar el régimen actual de la contratación de publicidad institucional por las Administraciones Públicas, pues se trata de contratos que plantean unas cuestiones singulares sobre las que ha habido pronunciamientos doctrinales recientes.

  • Reglas aplicables a los entes públicos cuando actúan como operadores económicos (contratistas)

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    Ha obligado a incorporar los parámetros interpretativos funcionales utilizados sobre esta materia por el TJUE.

  • Ley de Contratos Públicos en España desde 1963 (Capítulo III. Parte 2ª)

    Julián de la Morena López Exdirector de la Unidad de Contratación de la Universidad de Castilla - La Mancha.

    En esta segunda parte del capítulo III, completamos el Título Preliminar del Reglamento General de Contratación, aprobado por Decreto 3354/1967, de 28 de diciembre, para la aplicación de la Ley de Contratos del Estado, texto articulado aprobado por Decreto 923/1965, de 8 abril.

  • Servicios jurídicos. ¿Pueden formalizarse como convenios y no como contratos en la LCSP?

    Alejandro Blázquez Lidoy Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.

    A pesar de que la ley no califique los servicios jurídicos de forma expresa como servicios de carácter intelectual, participan de dicha naturaleza. Son servicios donde los problemas de interpretación, las negociaciones, las estrategias, hacen que la confianza personal, capacitación más allá de lo técnico, y la confidencialidad se configuren como pilares esenciales en la ejecución del contrato.

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  • Salvador Romero Hernández

    Salvador Romero Hernández

    Presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Exmo. Ayuntamiento de Málaga Ver su curriculum
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    Secretario General del Ayuntamiento de Tarragona Ver su curriculum
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    Carlos V. Ruíz Rubia

    Jefe de Unidad en el programa de modernización de la Contratación. Subdirección General de Contratación de la Dirección General de Asuntos Económivos en el Mº de Defensa. Ver su curriculum
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    William Iván Gallo Aponte

    Vicepresidente de la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo con sede en la Ciudad de México. Miembro activo del “Núcleo de pesquisas em políticas públicas e desenvolvimiento humano – NUPED” en Brasil Ver su curriculum
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    Javier Esteban Ríos

    Investigador predoctoral contratado en el área de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Ver su curriculum
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    Pedro-José Bueso Guillén

    Prof. TU de Derecho Mercantil, Universidad de Zaragoza Ver su curriculum
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    Alexis de los Reyes Darias

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    José Bermejo Vera

    Catedrático de Derecho administrativo Ver su curriculum
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    Javier Serrano Chamizo

    Asesor jurídico del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Ver su curriculum
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    Luis Cueto Álvarez de Sotomayor

    Subdirector General de Fomento de la Innovacion Empresarial, Secretaría de Estado de I+D+I, MINECO Ver su curriculum


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