Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • La confidencialidad en la fijación de precios en el SNS y en la compra pública de medicamentos

    Gerardo García-Álvarez Catedrático de Derecho Administrativo
    La confidencialidad en la fijación de precios en el SNS y en la compra pública de medicamentos

    Un elemento adicional que también contribuye a conformar el mercado de medicamentos es la implicación directa de derechos fundamentales básicos.

  • Declaraciones de Conflictos de Interés: Un mecanismo esencial en la lucha contra la corrupción en las contrataciones públicas

    Daniel Rosas Rivero Socio-Director en Despacho de Abogados Gil & Rosas, S.C. Profesor Invitado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en la Maestría en Gerencia Pública.

    Generalmente, esto se presenta por la tentación que se genera en los funcionarios públicos de sacar provecho de su autoridad y de alcanzar ambiciones personales a través del ejercicio de su función pública, sobre todo en los países con mucha debilidad institucional o aquellos en los cuales los conflictos de interés no están bien regulados.

  • El establecimiento de umbrales en las licitaciones y las trabas saludables

    Manuel Ruiz Daimiel Subdirector General

    El artículo 146.3 de la LCSP permite a los órganos de contratación establecer umbrales en la fase de valoración “técnica” que determinan la exclusión de los licitadores que no los superen. Ese umbral debe fijarse como mínimo en un 50 por ciento de la puntuación en el conjunto de los criterios cualitativos.

  • La nueva Directiva europea de protección del denunciante

    Javier Miranzo Díaz Investigador contratado predoctoral en Universidad de Castilla-La Mancha

    La normativa europea, que se encuentra aún pendiente de publicación en el DOUE, impone una serie de obligaciones que marcarán la estrategia anticorrupción en la contratación pública en los próximos años.

  • Algunas consideraciones sobre el reequilibrio económico-financiero de la concesión (Primera Parte)

    Ximena Lazo Vitoria Profesora Titular interina de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá

    La regulación vigente establece que “se deberá reestablecer el equilibrio económico…” “cuando actuaciones de la Administración Pública concedente, por su carácter obligatorio para el concesionario determinaran de forma directa la ruptura sustancial de la economía del contrato”.

  • El rol de la contratación pública en la nueva economía de datos

    Ana Lucía Jaramillo Villacís Consultora e investigadora de Corvers Procurement Services B.V.

    Los gobiernos producen cada vez más datos, generados por máquinas o procesos, sobre temas como planificación de ciudades, turismo y crecientemente más datos en tiempo real en el campo del transporte, la movilidad, etc.

  • Las comunicaciones orales en el procedimiento de adjudicación de contratos del sector público

    Concepción Requeni Rodrigo Abogada de la Generalitat Valenciana

    La Disposición Adicional 15ª de la Ley 9/2017, que lleva por título “medios de comunicación utilizables en los procedimientos regulados en esta Ley”, hace referencia a las comunicaciones, como figura distinta a las notificaciones, y permite, en el caso de las comunicaciones una mayor flexibilidad en cuanto a los medios que se pueden utilizar para su práctica.

  • Hacia dónde vamos las unidades gestoras de la contratación…

    Miquel Benito López Director de Coordinación de Contratación Administrativa Ayuntamiento de Barcelona.

    Actualmente existen gestores de expedientes de contratación que nos ayudan y facilitan el control de los expedientes. Estos gestores están orientados a cumplir las formalidades de la ley de contratos, y por tanto a ordenar informáticamente las secuencias de los procedimientos de contratación. Desde Barcelona, un grupo de locos, el tiempo dirá la magnitud de la locura, creemos que ha llegado el momento de dar un paso más.

  • Buenas prácticas en la contratación pública de servicios de ingeniería

    Alexis de los Reyes Darias Director General de MARD Ingenieros.

    La contratación de servicios de ingeniería es una modalidad de contratación compleja que exige una planificación prudente y sólida de todos los aspectos técnicos, financieros, económicos, jurídicos, organizacionales y de experiencia que pueden incidir en la contratación.

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  • José Bermejo Vera

    José Bermejo Vera

    Catedrático de Derecho administrativo Ver su curriculum
  • Anna Ciutat i Coronado

    Anna Ciutat i Coronado

    Subdirectora general de Seguimiento y Evaluación de la Contractación Pública. Secretaria de Transparencia de la Generalitat de Catalunya. Ver su curriculum
  • Helena Hugas  Garriga

    Helena Hugas Garriga

    Coordinadora de la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos de Catalunya Ver su curriculum
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    Antonio Miño López

    Letrado de la Xunta de Galicia. Profesor asociado de Derecho Administrativo (Universidade de Vigo) Ver su curriculum
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    José Joaquín Jimenez Vacas

    Técnico de Administración General de la Comunidad de Madrid. Ver su curriculum
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    David Fernández Dorado

    Abogado - Socio Director en Golden Law Abogados (GLA) Ver su curriculum
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    Antonio García Jiménez

    Investigador en derecho de la contratación pública en la Universidad de Salamanca. Ver su curriculum
  • Maria Antonia Narváez Jusdado

    Maria Antonia Narváez Jusdado

    Administrativo del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix (Madrid) Ver su curriculum
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    Mar Martínez Martínez

    Profesora de Derecho Administrativo. Abogado. Ver su curriculum
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    Jesús Emilio Herrera González

    Jefe de Servicio de Gestión Económica y Contratación de la Secretaría General de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria Ver su curriculum


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