Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Opinión


  • La opción por el recurso especial en materia de contratación no tiene vuelta atrás en vía contencioso administrativa

    Carlos Melón Pardo Abogado. Área de práctica de Derecho Administrativo y Sectores Regulados.
    La opción por el recurso especial en materia de contratación no tiene vuelta atrás en vía contencioso administrativa

    Una vez que se ha optado por formular el recurso especial contra una decisión en materia de contratación, ésta ya no podrá ser objeto de recurso contencioso administrativo en ningún caso, aunque se haya declarado la inadmisibilidad del recurso especial. En esta materia rige el aforismo electa una via recursus ad alteram non datur, como han confirmado los Tribunales.

  • Contratación de energía eléctrica 100% procedente de energías renovables

    Juan Martínez Martínez Vocal del Tribunal de Contratación Publica de la Comunidad de Madrid hasta mayo de 2018. Actualmente presta servicios en la Junta Consultiva de Contratación Adminsitrativa de la Comunidad de Madrid

    En este comentario se analiza la posibilidad de introducir un criterio de solvencia consistente en que las empresas comercializadoras de energía eléctrica cuenten con la etiqueta A que expide la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la cual se integra la Comisión Nacional de la Energía, referida a que la energía suministrada por una comercializadora sea sin mezclas de otras fuentes de generación.

  • El procedimiento abierto simplificado y la obligación de estar inscrito en el ROLECE

    Alejandro Blázquez Lidoy Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.

    El procedimiento abierto simplificado (art.159 de la LCSP) presenta unos perfiles especiales en la contratación pública. El objeto de este comentario es, precisamente, uno de los elementos que identifican este procedimiento.

  • ¿Estar inscrito en el ROLECSP para participar en un procedimiento abierto supersimplificado?

    Patricia Valcárcel Fernández Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Vigo

    Una de las cuestiones que más polémica está generando la aplicación de la Ley 9/2017 (LCSP) en las últimas semanas, se localiza en aclarar si para participar en el procedimiento abierto supersimplificado (PASS) debe exigirse a los licitadores que estén inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECSP) o registro autonómico equivalente.

  • La gestión directa de servicios locales mediante personificación interpuesta: una potestad organizativa sujeta a la legislación de contratos

    Antonio Ezquerra Huerva Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Lleida.

    Desde la perspectiva del Derecho de la contratación del sector público, la gestión directa por la propia Entidad local no plantea interrogantes ni debe ser vista con prevención alguna: a efectos contractuales, el ente local tiene la consideración de Administración pública, de modo que en su actividad contractual opera con sometimiento a la LCSP en su máxima intensidad.

  • Medidas de buen gobierno introducidas por la nueva Ley de Contratos del Sector Público

    Álvaro García Molinero Interventor de servicios en el Ministerio de Defensa.

    Nos encontramos ante una ciudadanía considerablemente más crítica y demandante de información acerca del por qué, en qué y cómo se emplean o gastan los recursos públicos que son utilizados para desarrollar el conjunto de la actividad pública.

  • El impacto de la dudosa exigencia de inscripción en los Registros Oficiales de Licitadores para participar en los Procedimientos Abiertos “Supersimplificados”

    Jesús Poderoso Godoy Jefe de Servicio de Contratación Electrónica. Secretaría General. Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    La entrada en vigor el día 9 de septiembre de la obligación de inscripción en los Registros Oficiales de Licitadores para participar en los Procedimientos Abiertos Simplificados genera dudas sobre su extensión a los conocidos como Procedimientos Abiertos súper simplificados por las consecuencias que pueda tener en la concurrencia, en la carga a los operadores en peor condición y en la gestión de los propios registros.

  • De árboles y bosques

    Luis Murillo Jaso Jurista

    A base de normar sobre la adjudicación de los contratos, restringir y luego abrir los modificados, vincularlos a la adjudicación, abrir mucho la vía de recurso para mucha gente, y pensar que el licitador es un delincuente, al menos, en potencia; nos llegamos a olvidar que el fin pretendido no es sino una obra, un servicio o un suministro.

  • El Sector Público Local ante el nuevo marco regulatorio de contratación y control interno aplicado al ámbito de los servicios de telecomunicaciones

    Alexis de los Reyes Darias Director General de MARD Ingenieros.

    Uno de los cambios más significativos, en lo que a los servicios de telecomunicaciones se refiere, es la contratación de los servicios por precios unitarios

Rss


Conoce a nuestros colaboradores

Ver todos los colaboradores
  • Ángel Zugazagoitia Marzana

    Ángel Zugazagoitia Marzana

    Letrado del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas Ver su curriculum
  • Victoria López Aguilera

    Victoria López Aguilera

    Abogada. Ver su curriculum
  • F. Javier Fuertes López

    F. Javier Fuertes López

    Abogado Ver su curriculum
  • Arturo Cortés de la Cruz

    Arturo Cortés de la Cruz

    Abogado del Estado (Exc.). Director de la Asesoría Jurídica del Grupo Agbar. Ver su curriculum
  • Inmaculada Nuñez Ginestar

    Inmaculada Nuñez Ginestar

    Directora del Dpto. de Licitaciones en el Grupo Corsys. Ver su curriculum
  • Marta Reyna Fau

    Marta de Reyna Fau

    Responsable de Coordinación de la obra pública, Área 2030, Cabildo de Tenerife. Ver su curriculum
  • Juan Pemán Lahuerta

    Juan Pemán Lahuerta

    Abogado. Asociado en el área de Derecho público y sectores regulados de Dentons. Ver su curriculum
  • David Larios Risco

    David Larios Risco

    Letrado de la Administración de la Seguridad Social Ver su curriculum
  • Jose María Gimeno Feliu

    Jose María Gimeno Feliu

    Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Ver su curriculum
  • José Enrique Candela Talavero

    José Enrique Candela Talavero

    Secretario-Interventor de la Administración Local. Ver su curriculum


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa