Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Algunas consideraciones sobre el reequilibrio económico-financiero de la concesión (Primera Parte)

    Ximena Lazo Vitoria Profesora Titular interina de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá
    Algunas consideraciones sobre el reequilibrio económico-financiero de la concesión (Primera Parte)

    La regulación vigente establece que “se deberá reestablecer el equilibrio económico…” “cuando actuaciones de la Administración Pública concedente, por su carácter obligatorio para el concesionario determinaran de forma directa la ruptura sustancial de la economía del contrato”.

  • El rol de la contratación pública en la nueva economía de datos

    Ana Lucía Jaramillo Villacís Consultora e investigadora de Corvers Procurement Services B.V.

    Los gobiernos producen cada vez más datos, generados por máquinas o procesos, sobre temas como planificación de ciudades, turismo y crecientemente más datos en tiempo real en el campo del transporte, la movilidad, etc.

  • Las comunicaciones orales en el procedimiento de adjudicación de contratos del sector público

    Concepción Requeni Rodrigo Abogada de la Generalitat Valenciana

    La Disposición Adicional 15ª de la Ley 9/2017, que lleva por título “medios de comunicación utilizables en los procedimientos regulados en esta Ley”, hace referencia a las comunicaciones, como figura distinta a las notificaciones, y permite, en el caso de las comunicaciones una mayor flexibilidad en cuanto a los medios que se pueden utilizar para su práctica.

  • Hacia dónde vamos las unidades gestoras de la contratación…

    Miquel Benito López Director de Coordinación de Contratación Administrativa Ayuntamiento de Barcelona.

    Actualmente existen gestores de expedientes de contratación que nos ayudan y facilitan el control de los expedientes. Estos gestores están orientados a cumplir las formalidades de la ley de contratos, y por tanto a ordenar informáticamente las secuencias de los procedimientos de contratación. Desde Barcelona, un grupo de locos, el tiempo dirá la magnitud de la locura, creemos que ha llegado el momento de dar un paso más.

  • Buenas prácticas en la contratación pública de servicios de ingeniería

    Alexis de los Reyes Darias Director General de MARD Ingenieros.

    La contratación de servicios de ingeniería es una modalidad de contratación compleja que exige una planificación prudente y sólida de todos los aspectos técnicos, financieros, económicos, jurídicos, organizacionales y de experiencia que pueden incidir en la contratación.

  • Adenda a "estandarización de la evaluación de la oferta económica"

    Manuel Narbona Sarria Gabinete de Sistemas del Servicio de Producción de la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía

    En diciembre de 2018 se publicó en este mismo foro un artículo mío titulado ESTANDARIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA del que inmediatamente se hicieron eco en la comunidad de prácticas CONTRATACIÓN PÚBLICA y se creó una discusión titulada ¿La fórmula definitiva para valorar el precio?

  • La compra pública de medicamentos: hacia el necesario equilibrio entre calidad de la prestación asistencial y sostenibilidad financiera del sistema

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha abierto un importante debate técnico-jurídico, tras la publicación del informe "Spending Review" de junio de 2019, sobre las provisiones de medicamentos del Sistema Nacional de Salud.

  • La esencia de las contrataciones públicas: satisfacción de las necesidades del Estado

    Thanais Cordoba Carmona Presidente de Garúa Consultores C.A.

    Todo parte de una necesidad, que el Estado reconoce que no puede satisfacer con sus estructuras organizativas o recursos materiales, por lo que se ve en la obligación de recurrir al apoyo de la empresa privada para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de sus obras.

  • Contrato menor y necesidades recurrentes: una tensión legal no resuelta

    Javier Iribarren Hernáiz Jefe del Servicio de Coordinación de la Consejería de Fomento y Política Territorial (Gobierno de La Rioja)

    La virulencia doctrinal contra el contrato menor trae causa de diversos acontecimientos de la reciente historia de España, en la que el contrato menor ha servido como instrumento al servicio de prácticas dudosas cuando no abiertamente corruptas.

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  • Enrique Díaz Bravo

    Enrique Díaz Bravo

    Director Magíster en Derecho Público Universidad Santo Tomás, Chile. Doctorando en Derecho Administrativo, Universidad de Castilla-La Mancha. Ver su curriculum
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    Estudiante de doctorado, Facultad de Derecho, Universidad de Copenhague Ver su curriculum
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    Manel Díaz Espiñeira

    Director de Investigaciones en l'Oficina Antifrau de Catalunya Ver su curriculum
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    Renzo Zárate Miranda

    Abogado. Ver su curriculum
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    Bernabé Palacín Sáenz

    Director General de Contratación, Calidad y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Logroño. Ver su curriculum
  • David Molina Pretel

    David Molina Pretel

    Técnico jurídico de la Unidad Jurídica de la Secretaría General de la Universidad Miguel Hernández de Elche Ver su curriculum
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    Olga Castro García

    Responsable de Concursos Públicos y Consultora en temas de Contratación Pública. Ver su curriculum
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    Germán Martínez Montes

    Catedrático de proyectos de Ingeniería - Universidad de Granada. Ver su curriculum
  • Juan Torres Zalba

    Juan Torres Zalba

    Responsable del Departamento de Derecho Administrativo de ARPA Abogados Consultores Ver su curriculum
  • Julio Alejandro Sixto Vicente Pérez Graterol

    Julio Alejandro Sixto Vicente Pérez Graterol

    Profesor de Contratos de los Entes Públicos. Especialización de Derecho Administrativo Universidad Fermín Toro Ver su curriculum


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