Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Ley de Contratos Públicos en España desde 1963 (Capítulo III. Parte 1ª)

    Julián de la Morena López Exdirector de la Unidad de Contratación de la Universidad de Castilla - La Mancha.
    Ley de Contratos Públicos en España desde 1963 (Capítulo III. Parte 1ª)

    Este capitulo III de repaso histórico a la Ley de Contratos Públicos se dedica al primer Reglamento de Contratación desde 1963, cuyo Decreto 3354/1967, estuvo vigente hasta el 1 de enero de 1976, en que entró en vigor el Reglamento de 1975 (Decreto 3410/1975)

  • Las garantías; el desincentivo evidente para presentarse a una licitación pública

    Miguel Caniuqueo Cabrera Gerente general de la Asociación Gremial de Proveedores y Oferentes del Estado de Chile A. G.

    En los sistemas de contratación de los distintos países, existen básicamente 2 tipos de garantías; por Seriedad de la Oferta y de Fiel Cumplimiento.

  • Comentario a la disposición adicional quincuagésima cuarta de la LCSP (Régimen aplicable a los contratos celebrados por los agentes públicos del sistema español de ciencia, tecnología e innovación)

    Alejandro Blázquez Lidoy Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.

    Este articulo recoge parte de los argumentos de otro estudio más amplio que está en prensa
    (Blázquez Lidoy, A., 2018 "El nuevo límite de 50.000 Euros para los contratos menores de
    investigación y desarrollo en la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público”, Revista práctica de
    Derecho, CEFlegal, en prensa).

  • Un futuro para SUSI

    Mar Martínez Pacheco Letrada de la Abogacía General de la Junta de Extremadura y miembro de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Extremadura.

    El objetivo último de toda compra pública es satisfacer necesidades que el poder adjudicador está obligado a atender.

  • La no publicación de los contratos inferiores a 5.000 euros satisfechos por anticipos de caja fija en las fundaciones públicas y sociedades mercantiles

    Alejandro Blázquez Lidoy Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.

    La cuestión que se plantea es cómo se aplica el límite de los 5.000 euros a los PANAP. En principio, caben tres opciones y, una de ellas sería que, al no haber un concepto de anticipo de caja fija en Derecho privado, los PANAP tienen que publicar y remitir la totalidad de los contratos realizados, con independencia de cuál sea su importe.

  • ¿Ha sobrevivido el contrato administrativo especial a la LCSP?

    Estela Vázquez Lacunza Técnico Superior de Apoyo. Cuerpo Superior Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    La delimitación del contrato administrativo especial ha variado en las distintas regulaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo.

  • ¿Realmente se quiere mejorar la contratación pública y reducir sus riegos?

    Germán Martínez Montes Catedrático de proyectos de Ingeniería - Universidad de Granada.

    Desde la Comisión Europea se insiste en considerar la misma como inversión ya que permite poner en valor tanto activos propios como de operadores económicos, siendo el resultado bienes, muebles o inmuebles, al servicio de la sociedad.

  • Seis materias que debe priorizar el control interno en la contratación pública española

    Iván Ochsenius Robinson Profesional e Investigador en Control y Evaluación de la Contratación Pública. Doctorando de la Universidad de Zaragoza.

    En la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017) sigue existiendo una escasez de articulado referido a mayores medidas para controlar y supervisar esta materia, así como claridad de quién debe realizar esta labor.

  • Blockchain, Administración y contratación pública

    Miguel Ángel Bernal Blay Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza

    La PNL sobre la introducción de tecnología blockchain en la Administración Pública dedica la mayor parte de su exposición de motivos a resaltar los beneficios de esa tecnología en el ámbito privado (señaladamente en el sector financiero e industrial), y despacha en apenas dos párrafos (de los nueve que conforman esta parte de la PNL) el potencial de blockchain para mejorar la actividad de la Administración.

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  • Isabel Gallego Córcoles

    Isabel Gallego Córcoles

    Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha Ver su curriculum
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    Carlos Melón Pardo

    Abogado. Área de práctica de Derecho Administrativo y Sectores Regulados. Ver su curriculum
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    Ulpiano Leandro Villanueva Rodríguez

    Auditor del Consejo de Cuentas de Galicia. Ver su curriculum
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    María José Turrión Partagás

    Jefa del Area de Contratación de la Agència de l’Habitatge de Catalunya (Jefa del Área de Contratación de la Agencia de la Vivienda de Catalunya) Ver su curriculum
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    Emilio Aguilar Sánchez

    Jefe de área de proyectos y construcción. Ver su curriculum
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    Miguel Ángel González Celada

    Letrado del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Ver su curriculum
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    Olga Castro García

    Responsable de Concursos Públicos y Consultora en temas de Contratación Pública. Ver su curriculum
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    Macarena Sáiz Ramos

    Coordinadora de contratación del sector público. Consejería de hacienda, JCCM Ver su curriculum
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    Roger Antonio Pinillos Robles

    Abogado Ver su curriculum
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    María Ángeles García García

    Administrativa, Funcionaria de Carrera adscrita al Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación en la Universidad de Oviedo. Ver su curriculum


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