Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Publicidad, transparencia y concurrencia empresarial como indicadores de calidad de la compra pública

    Mercè Corretja Torrens Directora General de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña.
    Publicidad, transparencia y concurrencia empresarial como indicadores de calidad de la compra pública

    La contratación pública constituye un ámbito de riesgo desde el punto de vista de la transparencia y de la lucha contra el fraude y la corrupción. La confluencia de intereses públicos y privados, la discrecionalidad administrativa que rige muchos de los trámites y decisiones y, sobretodo, su volumen económico constituyen una potente herramienta en este sentido, junto a los principios de publicidad y libre concurrencia.

  • La necesaria cooperación entre los Tribunales de Recursos contractuales y las Autoridades de Defensa de la Competencia ante prácticas anticompetitivas

    Patricia Iglesias Rey Letrada de la Xunta de Galicia. Asesoría Xurídica de la Consellería de Economía e Industria.

    Como muestra un botón: la Resolución nº 28/2018 de 15 de junio de 2018 del Tribunal Administrativo de contratación de la Comunidad Autónoma de Galicia (TACGAL).

  • Definición de perfiles técnicos para la contratación de servicios de tecnologías de la información

    Manuel Narbona Sarria Gabinete de Sistemas del Servicio de Producción de la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía

    En este trabajo se analiza que la definición de los perfiles técnicos a contratar se ajuste a las necesidades reales y puedan ser descritos mediante un modelo estándar.

  • La contratación de publicidad institucional en la nueva ley de contratos del sector público

    María Asunción Sanmartín Mora Jefe de Servicio de Gestión Económica y Contratación. Gobierno de Aragón.

    El objeto de este breve artículo es analizar el régimen actual de la contratación de publicidad institucional por las Administraciones Públicas, pues se trata de contratos que plantean unas cuestiones singulares sobre las que ha habido pronunciamientos doctrinales recientes.

  • Reglas aplicables a los entes públicos cuando actúan como operadores económicos (contratistas)

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    Ha obligado a incorporar los parámetros interpretativos funcionales utilizados sobre esta materia por el TJUE.

  • Ley de Contratos Públicos en España desde 1963 (Capítulo III. Parte 2ª)

    Julián de la Morena López Exdirector de la Unidad de Contratación de la Universidad de Castilla - La Mancha.

    En esta segunda parte del capítulo III, completamos el Título Preliminar del Reglamento General de Contratación, aprobado por Decreto 3354/1967, de 28 de diciembre, para la aplicación de la Ley de Contratos del Estado, texto articulado aprobado por Decreto 923/1965, de 8 abril.

  • Servicios jurídicos. ¿Pueden formalizarse como convenios y no como contratos en la LCSP?

    Alejandro Blázquez Lidoy Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.

    A pesar de que la ley no califique los servicios jurídicos de forma expresa como servicios de carácter intelectual, participan de dicha naturaleza. Son servicios donde los problemas de interpretación, las negociaciones, las estrategias, hacen que la confianza personal, capacitación más allá de lo técnico, y la confidencialidad se configuren como pilares esenciales en la ejecución del contrato.

  • Las Comunidades Autónomas y la relación de sus registros de licitadores con el ROLACSP: un conflictivo laberinto jurídico para su implementación

    Jorge Fondevila Antolin Jefe asesoría jurídica de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria.

    La finalidad de este trabajo es realizar un examen del vigente marco legal previsto en la LCSP (LA LEY 17734/2017), el cual presenta muchos problemas interpretativos; por otro lado, de forma complementaria también procedemos a estudiar la conflictiva y disfuncional regulación y situación de los convenios interadministrativos suscritos en los años 2014 y 2015 entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

  • Estandarización de la evaluación de la oferta económica

    Manuel Narbona Sarria Gabinete de Sistemas del Servicio de Producción de la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía

    En este artículo se demuestra, con un simple cambio de perspectiva, que la función correcta, y única, que relaciona la puntuación otorgada a una empresa y el esfuerzo que ésta realiza para ofrecer un descuento sobre el presupuesto base de licitación no es una función lineal y que, por tanto, todos los pronunciamiento de los tribunales y órganos consultivos en el sentido de que "a doble esfuerzo, doble puntuación" son incorrecto y carecen de fundamento.

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    Borja Colón de Carvajal Fibla

    Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación Provincial de Castellón Ver su curriculum
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    José Antonio Moreno Molina

    Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha Ver su curriculum
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    Juan Barberán González

    Director de compras, inversiones y contratación de servicios en la Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U Ver su curriculum
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    Catedrática de Derecho Administrativo (Universidad de León) Ver su curriculum
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    Francisco Javier Tirado Suárez

    Profesor Titular de Derecho Mercantil y de Derecho del Seguro Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ver su curriculum
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    Catedrático de proyectos de Ingeniería - Universidad de Granada. Ver su curriculum
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    Diego Ballina Díaz

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