Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Opinión


  • “Una mano, la otra y las dos lavan la cara”: la inclusión de un factor de competencia para la contratación del servicio de publicidad estatal

    Renzo Zárate Miranda Abogado.
    “Una mano, la otra y las dos lavan la cara”: la inclusión de un factor de competencia para la contratación del servicio de publicidad estatal

    El proyecto de ley sobre publicidad estatal (Proyecto de Ley N° 2133/2017-CR) ha conllevado a un sin número de posiciones técnicas, legales y políticas. Se ha señalado que la propuesta legislativa del Congresista Mauricio Mulder es antidemocrática, que dicho proyecto conllevaría a restricciones al derecho de los ciudadanos a acceder y a recibir información sobre temas de interés público. Otros, ya a favor, han argumentado que esto conllevará a que no se deba financiar a medios de comunicación quebrados o que son resonancia sobre y para determinadas acciones.

  • El responsable del contrato en la nueva Ley de Contratos del Sector Público

    Manuel Ruiz Daimiel Subdirector Adjunto

    La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público obliga a los órganos de contratación a designar un responsable del contrato, lo que sin duda es un gran acierto.

  • Determinación del precio de un contrato de servicios para la redacción de un proyecto de obras

    Emilio Aguilar Sánchez Jefe de área de proyectos y construcción.

    La última iniciativa de los responsables del control interno de la administración autonómica de la Comunidad de Madrid es la exigencia de una memoria justificativa del precio de los contratos de servicios destinados a proporcionar un proyecto de obras, el cual es necesario para la futura contratación de una obra. El siguiente artículo trata de analizar esta nueva situación, desde la experiencia adquirida en la participación en expedientes relacionados con obras.

  • Los sistemas de racionalización de la contratación pública como alternativa al contrato menor

    Diego Ballina Díaz Secretario Letrado de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón.

    La Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 vuelve a poner el foco sobre dos problemas fundamentales en la gestión contractual: el fraccionamiento contractual y el contrato menor.

  • Reflexiones sobre el procedimiento abierto simplificado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre

    Marta Bonnet Parejo Jefa de Servicio de Estudios y Documentación. Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Letrada habilitada de los Servicios Jurídicos en la Presidencia del Gobierno de Canarias.

    El siguiente artículo destaca la importante novedad que supone la introducción del procedimiento abierto simplificado y su variante, prevista en el artículo 159.6 de la Ley.

  • Ser o no ser poder adjudicador. ¡Esa no es la cuestión!

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    La Directiva 2014/24/UE, de contratación pública incluye la definición de «Poderes adjudicadores»: el Estado, las autoridades regionales o locales, los organismos de Derecho público o las asociaciones formadas por uno o varios de dichos poderes o uno o varios de dichos organismos de Derecho público.

  • Una valoración positiva de las novedades de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público y su aplicación en Cataluña

    Mercè Corretja Torrens Directora General de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña.

    La nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, significa un cambio substancial en el modelo actual de contratación pública al apostar claramente por la compra pública estratégica, por la transparencia y por la simplificación. En Cataluña ya se avanzaron algunas medidas con la finalidad de poder aplicar políticas de contratación pública estratégica para promover la innovación, la introducción de cláusulas sociales y ambientales o las medidas de apoyo a las PIMEs, así como para mejorar la transparencia y la prevención del conflicto de intereses en la contratación pública. En este artículo se abordan las principales novedades de la Ley y su aplicación en Cataluña teniendo en cuenta las medidas ya adoptadas y su encaje con la nueva legislación.

  • La interpretación del contrato menor. El mayor bochorno

    Francisco Blanco López Director de Coordinación de Contratación Administrativa del Ayuntamiento de Barcelona.

    El escándalo que se está dando alrededor de la aplicación de la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público adquiere unos matices que se asemejan al propio proceso de deterioro político de España.

  • La regulación de la nueva LCSP para los PANAP en la preparación de los contratos no SARA

    Juan Lucena Valencia Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y MBA por el Instituto de Empresa.

    El presente artículo pone de manifiesto el vacío legal que supone la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público respecto de la regulación que se establece para los poderes adjudicadores que no son administración pública. Aunque en el preámbulo de la ley se trata acerca de la supresión de las instrucciones internas de contratación, parece que el articulado de la ley nos lleva a lo contrario.

Rss


Conoce a nuestros colaboradores

Ver todos los colaboradores
  • José Luis Rivero Ysern

    José Luis Rivero Ysern

    Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla Ver su curriculum
  • José Pernas García

    José Pernas García

    Profesor Titular de Derecho administrativo. Universidade da Coruña Ver su curriculum
  • Belén Pablos Panés

    Belén Pablos Panés

    Abogada asociada en CMS Albiñana & Suárez de Lezo Ver su curriculum
  • Antonio Benítez Ostos

    Antonio Benítez Ostos

    Abogado. Director externo Área Derecho Administrativo de Gutiérrez Labrador Abogados,S.L. Ver su curriculum
  • José Joaquín Jimenez Vacas

    José Joaquín Jimenez Vacas

    Técnico de Administración General de la Comunidad de Madrid. Ver su curriculum
  • Iván Ochsenius Robinson

    Iván Ochsenius Robinson

    Profesional e Investigador en Control y Evaluación de la Contratación Pública. Doctorando de la Universidad de Zaragoza. Ver su curriculum
  • María de los Ángeles Baeza Muñoz

    María de los Ángeles Baeza Muñoz

    Profesora de Finanzas en la Universidad de Granada Ver su curriculum
  • María José Santiago Fernández

    María José Santiago Fernández

    Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación Ver su curriculum
  • María del Carmen Rodríguez Martín-Retortillo

    María del Carmen Rodríguez Martín-Retortillo

    Contratada predoctoral e investigadora del Grupo Dcho. Público Global, Área de Dcho. Administrativo, Facultad de Dcho. de la Univ. de A Coruña. Ver su curriculum
  • Fernando Velázquez Curbelo

    Fernando Velázquez Curbelo

    Jefe de Servicio de Contratación y Junta Consultiva – Comunidad Autónoma de Canarias Ver su curriculum


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa