Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Opinión


  • Comentarios de urgencia al documento de la Comisión Europea de 27 de febrero de 2019 sobre la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos – España – Informe España 2019

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza
    Comentarios de urgencia al documento de la Comisión Europea de 27 de febrero de 2019 sobre la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos – España – Informe España 2019

    Cada año, la Comisión Europea (CE) publica sus informes macroeconómicos sobre cada país.

  • Nuevo modelo de gestión del ROLECSP

    Jesús Poderoso Godoy Jefe de Servicio de Contratación Electrónica. Secretaría General. Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    El nuevo modelo de gestión concurrente del Registro oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público previsto en el artículo 340.2 de la LCSP es un ejemplo de racionalidad y colaboración entre Administraciones Públicas, que conservando una competencia propia en el ejercicio de la función de registro plantea nuevos retos de coordinación y una nueva visión de instituciones tradicionalmente “estatales” que exige un cambio de paradigma en la forma en que se gestionan las cosas comunes.

  • La subida del salario mínimo interprofesional para 2019. Incidencia y actuaciones a realizar en los contratos públicos. Análisis de la solución planteada por la Abogacía del Estado

    José Manuel Martínez Fernández Vicesecretario General del Ayuntamiento de Valladolid

    En los contratos en los que el peso de la mano de obra sea un componente relevante de sus costes, esta subida del SMI puede tener importantes consecuencias, dependiendo de la estructura retributiva de la empresa.

  • Encargos a medios propios personificados vs. transferencias de competencias entre entidades públicas

    Marc Vilalta Reixach Profesor de Derecho Administrativo (Universidad de Barcelona)

    Este documento recoge, de forma muy abreviada, algunas de las ideas contenidas en un artículo más amplio que, con el título “De nuevo sobre los negocios jurídicos excluidos de la Ley de Contratos del Sector Público: encargos a medios propios personificados y transferencias de competencias entre entidades públicas”, será próximamente publicado.

  • Las medidas de apoyo a las pymes: dudas y posibles dificultades sobre su efectividad

    Fernando Vicente Davila Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y Titulado Superior, Consellería de Economía, Emprego e Industria, Xunta de Galicia.

    Tan sólo un 28% de los adjudicatarios de los procedimientos de contratación pública en nuestro país son pymes, según acaba de hacer público la OCDE este mes de noviembre. Dudas, confusión, falta de conocimiento, dificultades de solvencia y de acreditación, y escaso personal cualificado asomaban entre las barreras de acceso de las pymes a la contratación pública en el Informe sobre Contratación Pública 2017. Urge que las medidas activadoras desplieguen su efectividad para que este tejido empresarial desempeñe todo su papel en este nuevo marco de la contratación pública, aunque respecto a muchas de ellas subsisten dudas prácticas sobre su efectividad.

  • Modificación del contrato de concesión de la autopista del Atlántico

    José Antonio Blanco Moa Abogado

    Recientemente, la autopista del Atlántico (AP-9) ha incrementado sus peajes. Este incremento tiene origen en el acuerdo para modificar el contrato de concesión publicado en el Real Decreto 1733/2011, de 18 de noviembre. En esta norma se acuerda entre la Administración y la sociedad concesionaria que esta última realice determinadas obras para ampliar la capacidad de la autopista y a cambio pueda aumentar los peajes. Sin embargo, a la hora de realizar la modificación contractual no se han tenido en cuenta los límites establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que esto podría derivar en la nulidad del acuerdo de ampliación.

  • La ley de contratos del sector público, de arriba abajo

    Isabel Gallego Córcoles Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha

    En estas líneas se pretende analizar de manera crítica hasta qué punto se han realizado los objetivos que se formularon en su Preámbulo.

  • Los criterios ambientales han llegado para quedarse: ¿estamos preparados?

    Fernando Vicente Davila Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y Titulado Superior, Consellería de Economía, Emprego e Industria, Xunta de Galicia.

    El empleo de cláusulas ambientales en la operativa contractual es un proceso que precisa de alforjas. Aún con las medidas puestas en marcha subsisten dificultades. Una etapa de adquisición de capacidades debe desplegarse bajo este marco de la contratación pública.

  • La aplicación del principio de no discriminación en el marco del acuerdo comercial multipartes entre la Unión Europea y Ecuador: Licitaciones abiertas

    Alexandra Sierra García Abogada Asociada Senior del Departamento de Contratación Pública y Litigación Administrativa de la Firma Jurídica VERUM&CO Abogados

    El principio de no discriminación, como parte del principio de trato igualitario, se ha plasmado en el texto del Acuerdo Comercial a manera del imperativo de “trato no menos favorable”, cuya forma de aplicación en el Ecuador aún no es clara.

Rss


Conoce a nuestros colaboradores

Ver todos los colaboradores
  • Luis Cueto Álvarez de Sotomayor

    Luis Cueto Álvarez de Sotomayor

    Subdirector General de Fomento de la Innovacion Empresarial, Secretaría de Estado de I+D+I, MINECO Ver su curriculum
  • Núria Cuenca León

    Núria Cuenca León

    Jefa de la Unidad de Contratación administrativa del Hospital Clínic de Barcelona Ver su curriculum
  • Mar Martínez Martínez

    Mar Martínez Martínez

    Profesora de Derecho Administrativo. Abogado. Ver su curriculum
  • Pedro Cerqueira Gomes

    Pedro Cerqueira Gomes

    Advogado Cerqueira Gomes e associados, RL; Professor Convidado UCP Porto Ver su curriculum
  • Jefe de Asesoría Jurídica del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga.

    Jorge García de Herrera Fernández

    Jefe de Asesoría Jurídica del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga. Ver su curriculum
  • Javier Gómez Rodríguez

    Javier Gómez Rodríguez

    Técnico de gestión de contratación pública Ver su curriculum
  • Miguel Ángel González Celada

    Miguel Ángel González Celada

    Letrado del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Ver su curriculum
  • Mª. Fuensanta Gómez Manresa

    Mª. Fuensanta Gómez Manresa

    Profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia. Ver su curriculum
  • Enrique Díaz Bravo

    Enrique Díaz Bravo

    Director Magíster en Derecho Público Universidad Santo Tomás, Chile. Doctorando en Derecho Administrativo, Universidad de Castilla-La Mancha. Ver su curriculum
  • Ximena Lazo Vitoria

    Ximena Lazo Vitoria

    Profesora Titular interina de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá Ver su curriculum


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa