Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Posibilidad de exigir certificados de buena ejecución para acreditar la solvencia técnica de los licitadores, en contratos de servicios y suministros

    Carlos Alonso de Velasco Esteban Letrado Especialista en Contratación Pública.
    Posibilidad de exigir certificados de buena ejecución para acreditar la solvencia técnica de los licitadores, en contratos de servicios y suministros

    Sobre la adecuación de los artículos 89 y 90 de la nueva Ley de Contratos del Sector Público a la Directiva 2014/24.

  • Doce principales causas que inciden en un deficiente control de la contratación pública española

    Iván Ochsenius Robinson Profesional e Investigador en Control y Evaluación de la Contratación Pública. Doctorando de la Universidad de Zaragoza.

    En los sistemas habituales de contratación pública existen causas o barreras que nos frenan controlar sus procesos y actividades, las cuales pueden proceder desde nuestra propia institución, como también de factores exógenos. Este artículo tiene como objetivo destacar las principales doce causas que influyen en el deficiente control de la contratación pública en España, y con ello, evidenciar cinco áreas claves que hay que enfrentar: política, normativa, personas o RR.HH, proceso o ciclo de compra, y sistema de datos e información.

  • Ley de contratos públicos en España desde 1963

    Julián de la Morena López Exdirector de la Unidad de Contratación de la Universidad de Castilla - La Mancha

    Con la promulgación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, hacemos un repaso de la normativa legal sobre la materia, que se inicia con la Ley de Bases de 1963.

  • Transparencia en el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público

    Alberto Pensado Seijas Técnico Superior de Administración Local en el Ayuntamiento de Pontedeume

    La transparencia aparece contemplada a lo largo de todo el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, como puede verse en los artículos que lo componen.

  • La nueva Ley de Contratos del Sector Público: una ventana de oportunidad para recuperar el liderazgo institucional público con y desde la contratación pública

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    El texto aprobado (con un título excesivamente extenso al citar a las Directivas que se transponen) toma como punto de partida el vigente TRLCSP de 2011 (como consecuencia de esta decisión hay un “arrastre” de preceptos de la Ley derogada).

  • ¿Qué son los objetivos operacionales y finales en materia de contratos públicos y cuáles deberíamos priorizar?

    Iván Ochsenius Robinson Profesional e Investigador en Control y Evaluación de la Contratación Pública. Doctorando de la Universidad de Zaragoza.

    Los objetivos de la contratación pública, según su ámbito de acción, se dividen en operacionales y finales. Ambos son complementarios, los primeros en el proceso de contratación interna, y los segundos en el resultado final de la contratación.

  • La implantación de la contratación electrónica: una realidad posible más allá de la presentación electrónica de ofertas

    Jesús Poderoso Godoy Jefe de Servicio de Contratación Electrónica. Secretaría General. Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    La implantación de la contratación electrónica es un proyecto complejo que va más allá de la mera presentación electrónica de ofertas y que ofrece la oportunidad de una rápida implantación de la Administración Electrónica en este ámbito de la actuación administrativa que sirva, además, de motor para ese proceso de cambio en el conjunto de la actividad administrativa. Este proyecto es por tanto oportuno, necesario y posible.

  • Avanzando hacia la contratación abierta

    María Asunción Sanmartín Mora Vocal Junta Consultiva Contratación Administrativa de Aragón

    La Contratación Abierta cubre todo el proceso, desde la convocatoria, la concesión, la ejecución, el rendimiento y la finalización de los contratos públicos, y toda la gama de contratos.

  • Funciones para el órgano independiente de supervisión de la contratación pública

    Juan Carlos Gómez Guzmán Consultor de costes y precios de contratos públicos

    La Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del Estado, nos anuncia que antes de que finalice este año, el Gobierno deberá aprobar la norma por la que se constituya un órgano independiente de la contratación pública, en los términos previstos en la normativa comunitaria, que gozará de plena independencia funcional y que absorberá, además, a la Oficina Nacional de Evaluación. En este artículo describo alguna de las funciones que, en mi opinión, debería asumir ese nuevo órgano de supervisión.

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  • José Manuel Cantera Cuartango

    José Manuel Cantera Cuartango

    Responsable del Dpto de Hacienda y Contratación del Ayto. de Burgos. Secretario e Interventor de la Admon Local. Técnico Superior de Admon Gral del Ayto de Burgos. Ver su curriculum
  • Juan Alemany Garcías

    Juan Alemany Garcías

    Profesor ayudante doctor de derecho administrativo, acreditado por la ANECA. Ver su curriculum
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    Concepción Requeni Rodrigo

    Abogado especialista en Derecho Administrativo Ver su curriculum
  • Alfonso Ruiz de Castañeda de la Llave

    Alfonso Ruiz de Castañeda de la Llave

    Experto en contratación pública Ver su curriculum
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    Neus Colet Arean

    Secretaria Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya Ver su curriculum
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    Anna Berenguer Amat

    Abogado, especialista en materia de contratación pública. Ver su curriculum
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    Antonio Arias Rodríguez

    Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. Ver su curriculum
  • Miguel Ortiz Pajares

    Miguel Ortiz Pajares

    Coordinador de Compra Pública Innovadora en CDTI Ver su curriculum
  • Profesora Contratado Doctor (2011), Titular AC.(2012); Vicerrectora Relaciones Institucionales UCM

    Isabel Fernández Torres

    Profesora Contratado Doctor (2011), Titular AC.(2012); Vicerrectora Relaciones Institucionales UCM Ver su curriculum
  • Ana Isabel Beltrán Gómez

    Ana Isabel Beltrán Gómez

    Jefe de Servicio de Contratación Administrativa y Subvenciones del Gobierno de Aragón Ver su curriculum


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