Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • La interpretación del contrato menor. El mayor bochorno

    Francisco Blanco López Interesado en compra pública sostenible
    La interpretación del contrato menor. El mayor bochorno

    El escándalo que se está dando alrededor de la aplicación de la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público adquiere unos matices que se asemejan al propio proceso de deterioro político de España.

  • La regulación de la nueva LCSP para los PANAP en la preparación de los contratos no SARA

    Juan Lucena Valencia Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y MBA por el Instituto de Empresa.

    El presente artículo pone de manifiesto el vacío legal que supone la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público respecto de la regulación que se establece para los poderes adjudicadores que no son administración pública. Aunque en el preámbulo de la ley se trata acerca de la supresión de las instrucciones internas de contratación, parece que el articulado de la ley nos lleva a lo contrario.

  • Aprobada la nueva Ley Foral de Contratos Públicos

    Martín María Razquin Lizarraga Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Pública de Navarra

    Por fin se ha aprobado la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos (LFCP) que ha visto la luz en el BON de 17 de abril de 2018.

  • Procedimiento simplificado y bajas anormales: sugerencias para evitar adjudicaciones más que dudosas

    Javier Iribarren Hernáiz Jefe del Servicio de Coordinación de la Consejería de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja.

    En este trabajo nos queremos hacer eco de cierta problemática que puede deparar la literalidad del artículo 159.4 en el “debut” del novedoso procedimiento abierto simplificado regulado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

  • La dimensión colectiva del derecho a una buena administración contractual: ¿un status de acción pública en el sistema de control de la contratación pública?

    Fernando Vicente Davila Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y Titulado Superior, Consellería de Economía, Emprego e Industria, Xunta de Galicia.

    La nueva Ley de Contratos del Sector Público, a pesar de haberse presentado como una “ventana de oportunidad para recuperar el liderazgo institucional público”, ha perdido toda una oportunidad para sancionar una auténtica dimensión amplia de la legitimación mediante la atribución de una acción popular para el recurso especial en materia de contratación pública, y así materializar de forma inescindible un vínculo entre este medio de impugnación y la efectiva realización del derecho a una buena administración contractual.

  • La justificación de la solvencia económica y financiera mediante un seguro de responsabilidad civil, su aplicación a las sociedades

    María Asunción Sanmartín Mora Jefe de Servicio de Gestión Económica y Contratación. Gobierno de Aragón.

    La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado en el informe 78/09, de 23 de julio de 2010, analizó en que «casos» la utilización como criterio de solvencia de un seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales resulta apropiado.

  • Ley de contratos públicos en España desde 1963 (Capítulo II. Parte 3ª)

    Julián de la Morena López Exdirector de la Unidad de Contratación de la Universidad de Castilla - La Mancha.

    Con la promulgación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, hacemos un repaso de la normativa legal sobre la materia, que se inicia con la Ley de Bases de 1963.

  • Adquisiciones de libros científicos excluidas de la LCSP 2017

    José Antonio Moreno Molina Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha

    El artículo 10 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, considera que son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible.

  • Acerca de la (in)eficacia de las prohibiciones para contratar. Crítica de la resolución del TACRC 653/2017, de 14 de julio

    Carlos Aymerich Cano Profesor Titular de Derecho Administrativo y Secretario General de la Universidade da Coruña

    El ordenamiento español cuenta con una sistema de prohibiciones para contratar tan draconiano sobre el papel como inefectivo en la práctica. Para evitar que candidatos o licitadores condenados por delitos de corrupción puedan convertirse en contratista del sector público es necesario que los órganos administrativos de recurso cambien la doctrina que han venido siguiendo hasta el momento reflejada en la Resolución del TACRC 653/2017, de 14 de julio. La clave radica en interpretar la nueva LCSP de conformidad con las Directivas europeas y en aplicar lo dispuesto en el RGLCAP de 2001.

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  • Renzo Zárate Miranda

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    Jefa de Servicio de Estudios y Documentación. Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Letrada habilitada de los Servicios Jurídicos en la Presidencia del Gobierno de Canarias. Ver su curriculum
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    María Pilar Batet Jiménez

    Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras en la Excma. Diputación Provincial de Castellón. Ver su curriculum
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    Analista de Contrataciones Públicas en Petróleos de Venezuela C.A. Ver su curriculum
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    Letrado del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Ver su curriculum
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    Antonio David Berning Prieto

    Personal investigador en formación (FPU-MECD) en el área de Dcho. Admvo. de la Univ. Pablo de Olavide de Sevilla. Doctorando en Dcho. Admvo. Ver su curriculum
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    Silvia Díez Sastre

    Profesora Contratada Doctor de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Madrid Ver su curriculum
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    Jorge Agudo González

    Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid Ver su curriculum


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