Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Obviedades

    Luis Murillo Jaso Jurista
    Obviedades

    Hay quien cree que la normativa de contratos públicos está totalmente desconectada del Código Civil, lo que acaba generando problemas de lo más variados. Cierto es que el Derecho Administrativo se autointegra a sí mismo en base a sus numerosas normas y sus peculiares principios, pero no es menos cierta la supletoriedad general del Código Civil.

  • Prólogo, informe y epílogo sobre la compra de libros científicos por las universidades públicas

    Carlos Aymerich Cano Profesor Titular de Derecho Administrativo y Secretario General de la Universidade da Coruña

    Algunas universidades públicas españolas decidieron excluir la adquisición de libros científicos de la aplicación de la LCSP de 2017. La justificación reside en que al ser los libros objeto de una propiedad incorporal su adquisición quedaría excluida de la LCSP a tenor del dispuesto en su art. 16, que dispone que “no tendrán la consideración de contratos de suministros los contratos relativos a propiedades incorporales o valores negociables”.

  • Resolución de contrato y daño moral de la Administración

    Carlos Yáñez Díaz Letrado de la Comunidad de Madrid. Letrado secretario de la Comisión Jurídica Asesora.

    Cuando el contratista incumple sus obligaciones contractuales esenciales procede la resolución contractual. Esta prerrogativa abre la posibilidad de reclamar al contratista daños y perjuicios. La cuestión a analizar es si cabe reclamar daños morales.

  • Publicidad, transparencia y concurrencia empresarial como indicadores de calidad de la compra pública

    Mercè Corretja Torrens Directora General de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña.

    La contratación pública constituye un ámbito de riesgo desde el punto de vista de la transparencia y de la lucha contra el fraude y la corrupción. La confluencia de intereses públicos y privados, la discrecionalidad administrativa que rige muchos de los trámites y decisiones y, sobretodo, su volumen económico constituyen una potente herramienta en este sentido, junto a los principios de publicidad y libre concurrencia.

  • La necesaria cooperación entre los Tribunales de Recursos contractuales y las Autoridades de Defensa de la Competencia ante prácticas anticompetitivas

    Patricia Iglesias Rey Letrada de la Xunta de Galicia. Asesoría Xurídica de la Consellería de Economía e Industria.

    Como muestra un botón: la Resolución nº 28/2018 de 15 de junio de 2018 del Tribunal Administrativo de contratación de la Comunidad Autónoma de Galicia (TACGAL).

  • Definición de perfiles técnicos para la contratación de servicios de tecnologías de la información

    Manuel Narbona Sarria Gabinete de Sistemas del Servicio de Producción de la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía

    En este trabajo se analiza que la definición de los perfiles técnicos a contratar se ajuste a las necesidades reales y puedan ser descritos mediante un modelo estándar.

  • La contratación de publicidad institucional en la nueva ley de contratos del sector público

    María Asunción Sanmartín Mora Jefe de Servicio de Gestión Económica y Contratación. Gobierno de Aragón.

    El objeto de este breve artículo es analizar el régimen actual de la contratación de publicidad institucional por las Administraciones Públicas, pues se trata de contratos que plantean unas cuestiones singulares sobre las que ha habido pronunciamientos doctrinales recientes.

  • Reglas aplicables a los entes públicos cuando actúan como operadores económicos (contratistas)

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    Ha obligado a incorporar los parámetros interpretativos funcionales utilizados sobre esta materia por el TJUE.

  • Ley de Contratos Públicos en España desde 1963 (Capítulo III. Parte 2ª)

    Julián de la Morena López Exdirector de la Unidad de Contratación de la Universidad de Castilla - La Mancha.

    En esta segunda parte del capítulo III, completamos el Título Preliminar del Reglamento General de Contratación, aprobado por Decreto 3354/1967, de 28 de diciembre, para la aplicación de la Ley de Contratos del Estado, texto articulado aprobado por Decreto 923/1965, de 8 abril.

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  • Manuela Mora Ruiz

    Manuela Mora Ruiz

    Profesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Huelva Ver su curriculum
  • Isabel Gallego Córcoles

    Isabel Gallego Córcoles

    Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha Ver su curriculum
  • Iván Ochsenius Robinson

    Iván Ochsenius Robinson

    Profesional e Investigador en Control y Evaluación de la Contratación Pública. Ver su curriculum
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    Directora General de Foro CPPTIC Ver su curriculum
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    David Rodríguez Fidalgo

    Abogado y doctorando de la Universidade de A Coruña. Ver su curriculum
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    Letrada del Consejo de Estado Ver su curriculum
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    Secretario General del Ayuntamiento de Tarragona Ver su curriculum
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    Elena Hernáez Salguero

    Presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid Ver su curriculum
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    Belén Pablos Panés

    Abogada asociada en CMS Albiñana & Suárez de Lezo Ver su curriculum
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    Karla Díaz Lemus

    Autónoma. Ver su curriculum


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