Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Contratación de energía eléctrica 100% procedente de energías renovables

    Juan Martínez Martínez Vocal del Tribunal de Contratación Publica de la Comunidad de Madrid hasta mayo de 2018. Actualmente presta servicios en la Junta Consultiva de Contratación Adminsitrativa de la Comunidad de Madrid
    Contratación de energía eléctrica 100% procedente de energías renovables

    En este comentario se analiza la posibilidad de introducir un criterio de solvencia consistente en que las empresas comercializadoras de energía eléctrica cuenten con la etiqueta A que expide la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la cual se integra la Comisión Nacional de la Energía, referida a que la energía suministrada por una comercializadora sea sin mezclas de otras fuentes de generación.

  • El procedimiento abierto simplificado y la obligación de estar inscrito en el ROLECE

    Alejandro Blázquez Lidoy Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.

    El procedimiento abierto simplificado (art.159 de la LCSP) presenta unos perfiles especiales en la contratación pública. El objeto de este comentario es, precisamente, uno de los elementos que identifican este procedimiento.

  • ¿Estar inscrito en el ROLECSP para participar en un procedimiento abierto supersimplificado?

    Patricia Valcárcel Fernández Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Vigo

    Una de las cuestiones que más polémica está generando la aplicación de la Ley 9/2017 (LCSP) en las últimas semanas, se localiza en aclarar si para participar en el procedimiento abierto supersimplificado (PASS) debe exigirse a los licitadores que estén inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECSP) o registro autonómico equivalente.

  • La gestión directa de servicios locales mediante personificación interpuesta: una potestad organizativa sujeta a la legislación de contratos

    Antonio Ezquerra Huerva Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Lleida.

    Desde la perspectiva del Derecho de la contratación del sector público, la gestión directa por la propia Entidad local no plantea interrogantes ni debe ser vista con prevención alguna: a efectos contractuales, el ente local tiene la consideración de Administración pública, de modo que en su actividad contractual opera con sometimiento a la LCSP en su máxima intensidad.

  • Medidas de buen gobierno introducidas por la nueva Ley de Contratos del Sector Público

    Álvaro García Molinero Interventor de servicios en el Ministerio de Defensa.

    Nos encontramos ante una ciudadanía considerablemente más crítica y demandante de información acerca del por qué, en qué y cómo se emplean o gastan los recursos públicos que son utilizados para desarrollar el conjunto de la actividad pública.

  • El impacto de la dudosa exigencia de inscripción en los Registros Oficiales de Licitadores para participar en los Procedimientos Abiertos “Supersimplificados”

    Jesús Poderoso Godoy Jefe de Servicio de Contratación Electrónica. Secretaría General. Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    La entrada en vigor el día 9 de septiembre de la obligación de inscripción en los Registros Oficiales de Licitadores para participar en los Procedimientos Abiertos Simplificados genera dudas sobre su extensión a los conocidos como Procedimientos Abiertos súper simplificados por las consecuencias que pueda tener en la concurrencia, en la carga a los operadores en peor condición y en la gestión de los propios registros.

  • De árboles y bosques

    Luis Murillo Jaso Jurista

    A base de normar sobre la adjudicación de los contratos, restringir y luego abrir los modificados, vincularlos a la adjudicación, abrir mucho la vía de recurso para mucha gente, y pensar que el licitador es un delincuente, al menos, en potencia; nos llegamos a olvidar que el fin pretendido no es sino una obra, un servicio o un suministro.

  • El Sector Público Local ante el nuevo marco regulatorio de contratación y control interno aplicado al ámbito de los servicios de telecomunicaciones

    Alexis de los Reyes Darias Director General de MARD Ingenieros.

    Uno de los cambios más significativos, en lo que a los servicios de telecomunicaciones se refiere, es la contratación de los servicios por precios unitarios

  • Ley de Contratos Públicos en España desde 1963 (Capítulo III. Parte 1ª)

    Julián de la Morena López Exdirector de la Unidad de Contratación de la Universidad de Castilla - La Mancha.

    Este capitulo III de repaso histórico a la Ley de Contratos Públicos se dedica al primer Reglamento de Contratación desde 1963, cuyo Decreto 3354/1967, estuvo vigente hasta el 1 de enero de 1976, en que entró en vigor el Reglamento de 1975 (Decreto 3410/1975)

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    Concepción Campos Acuña

    Secretaria del Gobierno Local, Ayuntamiento de Vigo y Codirectora de Red Localis Ver su curriculum
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    Vicente López-Ibor Mayor

    Presidente de Estudio Jurídico Internacional. Miembro del Comité Consultivo para la apertura de la Contratación Pública de la Comisión Europea. Ver su curriculum
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    Mercedes Alonso Lorenz

    Jefe de Administración de Ventas y Contratación con la Administración. Ver su curriculum
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    José Luís Pérez Luján

    Jefe administrativo en oficina de Administración General. Ver su curriculum
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    Jorge Fernández-Mier García

    Asociado del Departamento de Derecho Administrativo de J&A Garrigues S.L.P. Ver su curriculum
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    Antonio Ezquerra Huerva

    Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Lleida. Ver su curriculum
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    Juan Torres Zalba

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    Profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Margarita (Venezuela). Ver su curriculum


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