Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Determinación del precio de un contrato de servicios para la redacción de un proyecto de obras

    Emilio Aguilar Sánchez Jefe de área de proyectos y construcción.
    Determinación del precio de un contrato de servicios para la redacción de un proyecto de obras

    La última iniciativa de los responsables del control interno de la administración autonómica de la Comunidad de Madrid es la exigencia de una memoria justificativa del precio de los contratos de servicios destinados a proporcionar un proyecto de obras, el cual es necesario para la futura contratación de una obra. El siguiente artículo trata de analizar esta nueva situación, desde la experiencia adquirida en la participación en expedientes relacionados con obras.

  • Los sistemas de racionalización de la contratación pública como alternativa al contrato menor

    Diego Ballina Díaz Secretario Letrado de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón.

    La Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 vuelve a poner el foco sobre dos problemas fundamentales en la gestión contractual: el fraccionamiento contractual y el contrato menor.

  • Reflexiones sobre el procedimiento abierto simplificado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre

    Marta Bonnet Parejo Jefa de Servicio de Estudios y Documentación. Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Letrada habilitada de los Servicios Jurídicos en la Presidencia del Gobierno de Canarias.

    El siguiente artículo destaca la importante novedad que supone la introducción del procedimiento abierto simplificado y su variante, prevista en el artículo 159.6 de la Ley.

  • Ser o no ser poder adjudicador. ¡Esa no es la cuestión!

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    La Directiva 2014/24/UE, de contratación pública incluye la definición de «Poderes adjudicadores»: el Estado, las autoridades regionales o locales, los organismos de Derecho público o las asociaciones formadas por uno o varios de dichos poderes o uno o varios de dichos organismos de Derecho público.

  • Una valoración positiva de las novedades de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público y su aplicación en Cataluña

    Mercè Corretja Torrens Directora General de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña.

    La nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, significa un cambio substancial en el modelo actual de contratación pública al apostar claramente por la compra pública estratégica, por la transparencia y por la simplificación. En Cataluña ya se avanzaron algunas medidas con la finalidad de poder aplicar políticas de contratación pública estratégica para promover la innovación, la introducción de cláusulas sociales y ambientales o las medidas de apoyo a las PIMEs, así como para mejorar la transparencia y la prevención del conflicto de intereses en la contratación pública. En este artículo se abordan las principales novedades de la Ley y su aplicación en Cataluña teniendo en cuenta las medidas ya adoptadas y su encaje con la nueva legislación.

  • La interpretación del contrato menor. El mayor bochorno

    Francisco Blanco López Director de Coordinación de Contratación Administrativa del Ayuntamiento de Barcelona.

    El escándalo que se está dando alrededor de la aplicación de la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público adquiere unos matices que se asemejan al propio proceso de deterioro político de España.

  • La regulación de la nueva LCSP para los PANAP en la preparación de los contratos no SARA

    Juan Lucena Valencia Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y MBA por el Instituto de Empresa.

    El presente artículo pone de manifiesto el vacío legal que supone la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público respecto de la regulación que se establece para los poderes adjudicadores que no son administración pública. Aunque en el preámbulo de la ley se trata acerca de la supresión de las instrucciones internas de contratación, parece que el articulado de la ley nos lleva a lo contrario.

  • Aprobada la nueva Ley Foral de Contratos Públicos

    Martín María Razquin Lizarraga Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Pública de Navarra

    Por fin se ha aprobado la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos (LFCP) que ha visto la luz en el BON de 17 de abril de 2018.

  • Procedimiento simplificado y bajas anormales: sugerencias para evitar adjudicaciones más que dudosas

    Javier Iribarren Hernáiz Jefe del Servicio de Coordinación de la Consejería de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja.

    En este trabajo nos queremos hacer eco de cierta problemática que puede deparar la literalidad del artículo 159.4 en el “debut” del novedoso procedimiento abierto simplificado regulado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

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    Gabriel Capilla Vidal

    Letrado Comisión Jurídica Asesora. Profesor derecho administrativo UAO-CEU. Ver su curriculum
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    María José Turrión Partagás

    Jefa del Area de Contratación de la Agència de l’Habitatge de Catalunya (Jefa del Área de Contratación de la Agencia de la Vivienda de Catalunya) Ver su curriculum
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    Rafael Fernández Acevedo

    Profesor titular de Derecho Administrativo Ver su curriculum
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    David Fernández Dorado

    Abogado - Socio Director en Golden Law Abogados (GLA) Ver su curriculum
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    Marc Vilalta Reixach

    Profesor de Derecho Administrativo (Universidad Oberta de Cataluña) Ver su curriculum
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    Abogado especializado – Secretaría General – Municipio de Medellín - Contratista Ver su curriculum
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    Marta Franch i Saguer

    Profesora Universidad Autónoma de Barcelona Ver su curriculum
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    Jefe de Sección del Área de Contratación. Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Ver su curriculum
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    Jefe administrativo en oficina de Administración General. Ver su curriculum
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