Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • ¿Qué son los objetivos operacionales y finales en materia de contratos públicos y cuáles deberíamos priorizar?

    Iván Ochsenius Robinson Profesional e Investigador en Control y Evaluación de la Contratación Pública. Doctorando de la Universidad de Zaragoza.
    ¿Qué son los objetivos operacionales y finales en materia de contratos públicos y cuáles deberíamos priorizar?

    Los objetivos de la contratación pública, según su ámbito de acción, se dividen en operacionales y finales. Ambos son complementarios, los primeros en el proceso de contratación interna, y los segundos en el resultado final de la contratación.

  • La implantación de la contratación electrónica: una realidad posible más allá de la presentación electrónica de ofertas

    Jesús Poderoso Godoy Jefe de Servicio de Contratación Electrónica. Secretaría General. Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    La implantación de la contratación electrónica es un proyecto complejo que va más allá de la mera presentación electrónica de ofertas y que ofrece la oportunidad de una rápida implantación de la Administración Electrónica en este ámbito de la actuación administrativa que sirva, además, de motor para ese proceso de cambio en el conjunto de la actividad administrativa. Este proyecto es por tanto oportuno, necesario y posible.

  • Avanzando hacia la contratación abierta

    María Asunción Sanmartín Mora Vocal Junta Consultiva Contratación Administrativa de Aragón

    La Contratación Abierta cubre todo el proceso, desde la convocatoria, la concesión, la ejecución, el rendimiento y la finalización de los contratos públicos, y toda la gama de contratos.

  • Funciones para el órgano independiente de supervisión de la contratación pública

    Juan Carlos Gómez Guzmán Consultor de costes y precios de contratos públicos

    La Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del Estado, nos anuncia que antes de que finalice este año, el Gobierno deberá aprobar la norma por la que se constituya un órgano independiente de la contratación pública, en los términos previstos en la normativa comunitaria, que gozará de plena independencia funcional y que absorberá, además, a la Oficina Nacional de Evaluación. En este artículo describo alguna de las funciones que, en mi opinión, debería asumir ese nuevo órgano de supervisión.

  • Algunas propuestas de mejora para el PLCSP

    José Manuel Martínez Fernández Vicesecretario General del Ayuntamiento de Valladolid

    El paso del proyecto de nueva Ley de Contratos del sector público por el Senado puede contribuir a precisar algunas cuestiones, especialmente en materia de prevención de la corrupción y fomentar la participación en la contratación pública de las pymes.

  • Sobre un recurso especial basado en motivos de legalidad ajenos al régimen jurídico de los contratos públicos: breve reseña de la Resolución 45/2017 del OARC / KEAO

    Javier Serrano Chamizo Asesor jurídico del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

    La Resolución 45/2017 del OARC / KEAO considera que el recurso especial en materia de contratación es un recurso integral en tanto en cuanto puede fundarse en cualquier vicio de legalidad, incluida la normativa que garantiza el carácter vinculante de los acuerdos de negociación colectiva de los empleados públicos; sin embargo, la infracción jurídica debe derivarse realmente del acto impugnado y no de un precepto, norma, negocio o decisión que éste solo reproduce o menciona.

  • Las graves vulneraciones de Derechos Humanos como prohibición de contratar

    Fernando Acuña Jurista y consultor experto en Derecho Comunitario y Derecho administrativo

    La actual Directiva 2014/24 sobre contratación pública permite ir más allá de los motivos de exclusión establecidos en su artículo 57 y el proyecto de ley de contratos del sector público debería ampliar las circunstancias que impiden a los operadores económicos contratar cuando se haya demostrado su participación en la vulneración de derechos humanos.

  • ISO 20400: Primera norma internacional sobre compra sostenible

    María del Rocío Andrés Pérez Técnico Superior. Srevicio de Administración económica. Gerencia de servicios sociales. Junta de Castilla y León.

    La compra sostenible no es algo abstracto ni una meta ideal; es un objetivo razonable, práctico y alcanzable, para toda organización pública y privada, independientemente de su actividad, tamaño o localización.

  • La relevancia de las sanciones a los proveedores en el marco de la Contratación Pública

    Natalia Francisca Cáceres Luarte Asesora PNUD, vinculada al Apoyo para la Implementación del Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago de Chile.

    Análisis a la condena de la Universidad de Chile por infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador.

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  • Jorge Robles González

    Jorge Robles González

    Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira Ver su curriculum
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    Francisco Javier Tirado Suárez

    Profesor Titular de Derecho Mercantil y de Derecho del Seguro Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ver su curriculum
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    Pedro Miguel Agredas Martinez

    Director Dpto. Licitaciones Ver su curriculum
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    Gustavo Sá Zeichen

    Jefe de la Oficina de Despacho, Legal y Técnica de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ver su curriculum
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    Marc Gil Van Beveren

    Asesor Jurídico. Profesor Derecho Administrativo /Contratación Pública (Universidad Nebrija). Ver su curriculum
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    Isabel Gallego Córcoles

    Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha Ver su curriculum
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    María del Carmen Rodríguez Martín-Retortillo

    Contratada predoctoral e investigadora del Grupo Dcho. Público Global, Área de Dcho. Administrativo, Facultad de Dcho. de la Univ. de A Coruña. Ver su curriculum
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    Bernabé Palacín Sáenz

    Director General de Contratación, Calidad y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Logroño. Ver su curriculum
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    Juan Torres Zalba

    Responsable del Departamento de Derecho Administrativo de ARPA Abogados Consultores Ver su curriculum
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    José Luis Martínez-Alonso Camps

    Director de los Servicios de Secretaría de la Diputación de Barcelona y Profesor asociado de la Universidad de Barcelona Ver su curriculum


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