Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Comentario a la disposición adicional quincuagésima cuarta de la LCSP (Régimen aplicable a los contratos celebrados por los agentes públicos del sistema español de ciencia, tecnología e innovación)

    Alejandro Blázquez Lidoy Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.
    Comentario a la disposición adicional quincuagésima cuarta de la LCSP (Régimen aplicable a los contratos celebrados por los agentes públicos del sistema español de ciencia, tecnología e innovación)

    Este articulo recoge parte de los argumentos de otro estudio más amplio que está en prensa
    (Blázquez Lidoy, A., 2018 "El nuevo límite de 50.000 Euros para los contratos menores de
    investigación y desarrollo en la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público”, Revista práctica de
    Derecho, CEFlegal, en prensa).

  • Un futuro para SUSI

    Mar Martínez Pacheco Letrada de la Abogacía General de la Junta de Extremadura y miembro de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Extremadura.

    El objetivo último de toda compra pública es satisfacer necesidades que el poder adjudicador está obligado a atender.

  • La no publicación de los contratos inferiores a 5.000 euros satisfechos por anticipos de caja fija en las fundaciones públicas y sociedades mercantiles

    Alejandro Blázquez Lidoy Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.

    La cuestión que se plantea es cómo se aplica el límite de los 5.000 euros a los PANAP. En principio, caben tres opciones y, una de ellas sería que, al no haber un concepto de anticipo de caja fija en Derecho privado, los PANAP tienen que publicar y remitir la totalidad de los contratos realizados, con independencia de cuál sea su importe.

  • ¿Ha sobrevivido el contrato administrativo especial a la LCSP?

    Estela Vázquez Lacunza Técnico Superior de Apoyo. Cuerpo Superior Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    La delimitación del contrato administrativo especial ha variado en las distintas regulaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo.

  • ¿Realmente se quiere mejorar la contratación pública y reducir sus riegos?

    Germán Martínez Montes Catedrático de proyectos de Ingeniería - Universidad de Granada.

    Desde la Comisión Europea se insiste en considerar la misma como inversión ya que permite poner en valor tanto activos propios como de operadores económicos, siendo el resultado bienes, muebles o inmuebles, al servicio de la sociedad.

  • Seis materias que debe priorizar el control interno en la contratación pública española

    Iván Ochsenius Robinson Profesional e Investigador en Control y Evaluación de la Contratación Pública. Doctorando de la Universidad de Zaragoza.

    En la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017) sigue existiendo una escasez de articulado referido a mayores medidas para controlar y supervisar esta materia, así como claridad de quién debe realizar esta labor.

  • Blockchain, Administración y contratación pública

    Miguel Ángel Bernal Blay Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza

    La PNL sobre la introducción de tecnología blockchain en la Administración Pública dedica la mayor parte de su exposición de motivos a resaltar los beneficios de esa tecnología en el ámbito privado (señaladamente en el sector financiero e industrial), y despacha en apenas dos párrafos (de los nueve que conforman esta parte de la PNL) el potencial de blockchain para mejorar la actividad de la Administración.

  • Breve apunte sobre algunas consecuencias de la europeización de la legislación de contratos del sector público

    Xavier Codina García-Andrade Abogado del Área de Público, Procesal y Arbitraje y profesor de Derecho Administrativo en CUNEF. Doctor en Derecho.

    La complejidad de muchos de sus preceptos, las continuas remisiones entre los distintos artículos o las inconsistencias terminológicas han convertido a la LCSP en un producto jurídico solo apto para especialistas, que, de momento, escapa al diligente entender de un operador jurídico medio.

  • Primeras modificaciones parciales a la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    Sorprende no solo el hecho de la modificación, sino la norma legal utilizada, pues el TC ya ha advertido desde hace tiempo que las leyes de Presupuestos tienen una función normativa propia que limita su contenido a materias presupuestarias o de índole económica.

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  • Ariel Cardaci Méndez

    Ariel Cardaci Méndez

    Profesor de Derecho Administrativo y Contratos Administrativos en la Universidad de Buenos Aires Ver su curriculum
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    Profesora de Derecho Administrativo - Universidad Rey Juan Carlos Ver su curriculum
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    Abogado, Asociado Senior de Cuatrecasas Gonçalves Pereira. Ver su curriculum
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    Ana Budría Escudero

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    Julián de la Morena López

    Exdirector de la Unidad de Contratación de la Universidad de Castilla - La Mancha. Ver su curriculum
  • Directora Ejecutiva de Exportun. Delegada Acocex en Valladolid. Cofundadora Cátedra Comercio Exterior Universidad de Valladolid.

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