Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Procedimiento simplificado y bajas anormales: sugerencias para evitar adjudicaciones más que dudosas

    Javier Iribarren Hernáiz Jefe del Servicio de Coordinación de la Consejería de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja.
    Procedimiento simplificado y bajas anormales: sugerencias para evitar adjudicaciones más que dudosas

    En este trabajo nos queremos hacer eco de cierta problemática que puede deparar la literalidad del artículo 159.4 en el “debut” del novedoso procedimiento abierto simplificado regulado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

  • La dimensión colectiva del derecho a una buena administración contractual: ¿un status de acción pública en el sistema de control de la contratación pública?

    Fernando Vicente Davila Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y Titulado Superior, Consellería de Economía, Emprego e Industria, Xunta de Galicia.

    La nueva Ley de Contratos del Sector Público, a pesar de haberse presentado como una “ventana de oportunidad para recuperar el liderazgo institucional público”, ha perdido toda una oportunidad para sancionar una auténtica dimensión amplia de la legitimación mediante la atribución de una acción popular para el recurso especial en materia de contratación pública, y así materializar de forma inescindible un vínculo entre este medio de impugnación y la efectiva realización del derecho a una buena administración contractual.

  • La justificación de la solvencia económica y financiera mediante un seguro de responsabilidad civil, su aplicación a las sociedades

    María Asunción Sanmartín Mora Jefe de Servicio de Gestión Económica y Contratación. Gobierno de Aragón.

    La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado en el informe 78/09, de 23 de julio de 2010, analizó en que «casos» la utilización como criterio de solvencia de un seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales resulta apropiado.

  • Ley de contratos públicos en España desde 1963 (Capítulo II. Parte 3ª)

    Julián de la Morena López Exdirector de la Unidad de Contratación de la Universidad de Castilla - La Mancha.

    Con la promulgación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, hacemos un repaso de la normativa legal sobre la materia, que se inicia con la Ley de Bases de 1963.

  • Adquisiciones de libros científicos excluidas de la LCSP 2017

    José Antonio Moreno Molina Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha

    El artículo 10 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, considera que son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible.

  • Acerca de la (in)eficacia de las prohibiciones para contratar. Crítica de la resolución del TACRC 653/2017, de 14 de julio

    Carlos Aymerich Cano Profesor Titular de Derecho Administrativo y Secretario General de la Universidade da Coruña

    El ordenamiento español cuenta con una sistema de prohibiciones para contratar tan draconiano sobre el papel como inefectivo en la práctica. Para evitar que candidatos o licitadores condenados por delitos de corrupción puedan convertirse en contratista del sector público es necesario que los órganos administrativos de recurso cambien la doctrina que han venido siguiendo hasta el momento reflejada en la Resolución del TACRC 653/2017, de 14 de julio. La clave radica en interpretar la nueva LCSP de conformidad con las Directivas europeas y en aplicar lo dispuesto en el RGLCAP de 2001.

  • El Informe sobre España 2018 y su incidencia en la contratación pública: a propósito del control previo mediante órganos de recursos contractuales

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    Las instituciones europeas acaban de aprobar el documento de trabaho de los servicios de la Comisión Informe sobre España 2018, con un examen exhaustivo en lo que respecta a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos que acompaña al documento Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo y al Eurogrupo Semestre Europeo 2018: Evaluación de los avances en lo que respecta a las reformas estructurales y la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, y resultados de los exámenes exhaustivos conforme al Reglamento (UE) n.º 1176/2011 (SWD/2018/0207 final).

  • Los contratos reservados en la ley 9/2017, del 8 de noviembre

    María del Rocío Andrés Pérez Técnico Superior. Servicio de Administración económica. Gerencia de servicios sociales. Junta de Castilla y León.

    La Ley 9/2017 consolida y amplía la figura de la reserva de contratos. Refuerza la obligación de reservar un porcentaje mínimo a Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción, y extiende la posibilidad de reserva a otras organizaciones cuando se cumplan las condiciones previstas para ello.

  • Los procedimientos simplificados en la nueva Ley de Contratos del Sector Público: algunas cuestiones prácticas que pueden poner en valor este procedimiento

    María Asunción Sanmartín Mora Jefe de Servicio de Gestión Económica y Contratación. Gobierno de Aragón.

    La entrada en vigor de la Ley 972017, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en adelante LCSP) , permite avanzar ya hacia la simplificación de la gestión contractual, así como a “arrinconar” prácticas contractuales no del todo compatibles con los principios de transparencia y eficiencia.

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    Antonio López Miño

    Director de Investigación del Consello Galego da Competencia Ver su curriculum
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    Abogado y Doctor en Derecho. Académico Co. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ver su curriculum
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    Jefe de la Oficina de Despacho, Legal y Técnica de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ver su curriculum
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    Jefa de Servicio de Asuntos Generales y Régimen Jurídico. Ver su curriculum
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    Profesor (Acr. Titular de Universidad) de Derecho Administrativo, Universidad de Alicante Ver su curriculum
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