Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Opinión

LBL_CATS_SECCION
Manuel Narbona Sarria

La temeridad y las ofertas buenas, bonitas y baratas

Como pasa en tantos aspectos de la contratación pública, no existen reglas claras sobre cómo formular los límites para considerar una oferta baja o existen reglas que son incorrectas pero difícilmente detectables por los propios licitadores.

Como pasa en tantos aspectos de la contratación pública, no existen reglas claras sobre cómo formular los límites para considerar una oferta anormalmente baja o, lo que es peor aún, existen reglas que son incorrecta pero cuya incorrección parece difícil de detectar ni siquiera, afortunadamente, por los propios licitadores que podrían usarlas en su beneficio.

Es justamente una de estas propuestas para definir los límites de la temeridad, que a pesar de ser incorrecta gozan de cierta respetabilidad y aceptación, la que vamos a analizar en este artículo.

Tras el análisis de estas reglas se verá que el modo correcto de formular las condiciones para establecer la temeridad de una oferta es

  1. determinar la condición de temeridad para el precio por debajo del cual cualquier oferta es temeraria con independencia de los otros criterios, y
  2. determinar otras condiciones de temeridad en las que estén implicados, además del precio, los otros criterios.

Por otra parte, la Ley no dice que las condiciones de temeridad se deban definir “por referencia al conjunto de ofertas” como sí establece cuando el único criterio es el precio. Tampoco dice que deban usarse todos los criterios para definir las condiciones de anormalidad.

Además, pretender formular las condiciones de temeridad siguiendo las absurdas reglas del artículo 85 del RGLCAP es una temeridad adicional.

La oferta en su conjunto está representada por el precio que el licitador propone y no por los criterios que el órgano de contratación haya definido ya que algunos de los requisitos evaluables no impactan en la anormalidad de una oferta.

Palabras claves: contratación pública, anormalidad, temeridad

Volver a la página anterior

Gabinete de Sistemas del Servicio de Producción de la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía Curriculum de Manuel Narbona Sarria


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa