Observatorio de Contratación Pública

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Opinión

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Iván Ochsenius Robinson

¿Qué son los objetivos operacionales y finales en materia de contratos públicos y cuáles deberíamos priorizar?

Los objetivos de la contratación pública, según su ámbito de acción, se dividen en operacionales y finales. Ambos son complementarios, los primeros en el proceso de contratación interna, y los segundos en el resultado final de la contratación.

Al dividir en dos partes los objetivos de la contratación pública de acuerdo a su ámbito de acción, podríamos entonces clasificarlos en aquellos que llamaremos operacionales, y unos segundos que denominaremos finales 1. Los primeros, son objetivos internos que se desarrollan al interior del proceso de contratación, siendo la primera línea o etapa de metas que se deben cumplir para alcanzar los objetivos finales. Nos referimos dentro de ellos al logro de la eficiencia y eficacia del proceso, concurrencia, reducción de barreras para la participación, aplicación de la normativa, control, entre otros, incluyendo el Banco Mundial: transparencia, competencia, economía 2, equidad 3 y rendición de cuentas 4.

En segundo lugar están los objetivos finales, los cuales podríamos catalogar de externos, utilizando a la contratación pública como un instrumento estratégico para fomentar lo económico, social y medioambiental. Por el lado económico, estos objetivos buscan facilitar una mejor actividad comercial en un país a través de propiciar la participación de más empresas a los concursos públicos. En lo social, impactan al fomento de políticas dirigidas a ayudar a grupos sociales desvalidos y/o necesitados por medio de la adjudicación de contratos públicos en que participen tales sectores. Y por último en lo medioambiental, apoyan las políticas en esta materia mediante la exigencia para concursar de requisitos que protejan o mejoren el medioambiente, tales como: utilización de productos biodegradables o inocuos para el entorno, políticas internas que respeten y mejoren el medioambiente, tratamiento de residuos, acreditaciones o certificaciones ambientales, entre varios otros.

Ambos grupos de objetivos operacionales y finales son complementarios, focalizándose los primeros en el proceso de contratación interna, y los segundos en el resultado final de la contratación. Otra forma de poder entenderlos es preguntarse sobre los primeros ¿Cómo logro un proceso interno de contratación óptimo?; y en los segundos, ¿Qué aspectos sociales, económicos, medioambientales o de otro tipo puedo lograr alcanzar al ejecutar una contratación pública?

No obstante la necesaria relevancia que deberían tener ambos objetivos por igual, se percibe actualmente una preocupación y desarrollo mayor por los objetivos finales, olvidando muchas veces la esencia de la contratación pública: proveer de los mejores bienes, servicios y obras que necesita el Estado en las mejores condiciones de precio y calidad. Como se desprende de las palabras de MEDINA ARNÁIZ, la contratación pública no está diseñada para ser un medio de fomento directo a los requerimientos sociales o medio ambientales, sino más bien puede favorecer (apoyar) el cumplimiento de estos tipos de objetivos 5.

Es significativo mencionar este último aspecto, ya que en la actualidad, y sobre todo en la UE, se está solicitando que la contratación pública avance en fines sociales -sumando a ello la innovación-, siendo que una buena parte de países todavía no poseen una estructura de compras que les permite cumplir óptimamente sus objetivos operacionales, y con ello, saber cómo está funcionando realmente su sistema 6. Por lo anterior, ¿Cómo se le puede solicitar a la Administración que implemente eficientemente cláusulas sociales, económicas y ambiéntales, si todavía en muchas realidades se compra de manera ineficiente, ineficaz, con escasa transparencia y concurrencia?

Con esta pregunta no se trata de inhibir el potencial de esta función abastecedora y todo lo que ella representa, sino más bien tener claridad, orden y prioridad sobre qué objetivos debemos gestionar primero en nuestros procesos de aprovisionamiento, y qué corresponde hacer después. Tal y como indica AGUILAR ELENA al respecto, “debido precisamente a la gran cantidad de objetivos que pueden apoyar las compras públicas, es importante que los países definan una estrategia clara de cómo se abordarán y así evitar una “sobre carga” de funciones que a la larga pueda ocasionar que no se logre ninguno…” 7.

El desafío para los países de la UE es, por lo tanto, estudiar cómo regular la inclusión de estas consideraciones económicas, sociales y medioambientales en el proceso de adquisición, mientras al mismo tiempo garantizar la toma de decisiones eficientes y transparentes por parte de las Administraciones 8. Como fundamenta la OCDE, se espera que los gobiernos ejecuten la contratación pública eficientemente y con altos estándares de calidad en la prestación de sus servicios, salvaguardando el interés público 9; lo anterior, como puede evidenciarse, no podrá lograrse alcanzando sólo los objetivos finales.

 

REFERENCIAS

  1. Fernández Llera Roberto (2009). “Fiscalización de la gestión pública en los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas”. Presupuesto y Gasto Público 57/2009. Secretaría General de Presupuestos y Gastos. Instituto de Estudios Fiscales.
  2. Medina Arnáiz Teresa (2013). “Comercio justo y contratación pública”. Contratación Pública Estratégica. Aranzadi.
  3. Organismo Internacional de Apoyo para el Mejoramiento de la Gestión y Gobernanza, SIGMA (2013). “Audit of Procurement”. Brief 28. June.
  4. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE (2017). “What is Public Procurement?”. Recuperado el 6 de junio de 2017 en http://www.oecd.org/governance/ethics/public-procurement.htm.
  5. Parlamento Europeo (2013). “Political and other forms of corruption in the attribution of public procurement contracts and allocation of EU funds: extent of the phenomenon and overview of practices”. Brussels. Recuperado el 6 de mayo de 2016 en http://www.europarl.europa.eu/studies.

 

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1 Clasificación dada por el autor de este estudio.

2 Este principio, centra su atención en comparar los medios planeados en un comienzo con los medios utilizados finalmente, tratando de minimizar el coste o, si se prefiere, intentando maximizar el ahorro de recursos (Fernández Llera (2009), p.139). Según SIGMA (2013), se centra en el pago del precio más barato para los bienes y servicios similares (Organismo Internacional de Apoyo para el Mejoramiento de la Gestión y Gobernanza, SIGMA (2013), pp.2-3).

3 La equidad, en un sentido amplio, la podemos definir como disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece (Real Academia Española. RAE). Los otros conceptos que acompañan a este término los iremos desarrollando más adelante con detención.

4 World Bank (2016).

5 Medina Arnáiz (2013), p. 252.

6 Se hace especial referencia a países como España, Italia, Grecia, Croacia, Hungría y Rumanía entre otros, quienes están dentro de los Estados con menos desarrollo o más disfunciones en sus sistemas de compras en la región, según estudio de la Unión Europea (2016). “The single market”. Single Market Scoreboard. Recuperado el 17 de marzo de 2017 en http://ec.europa.eu/internal_market/scoreboard/performance_per_policy_area/public_procurement/index_en.htm

7 Reporte de Aguilar Elena (2014). “Compras públicas como función estratégica”. Boletín Compras Responsables nº 36, p.1. CEGESTI. Costa Rica. Publicado en la RICG.

8 Parlamento Europeo (2013), p.23.

9 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE (2017).

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Profesional e Investigador en Control y Evaluación de la Contratación Pública. Doctorando de la Universidad de Zaragoza. Curriculum de Iván Ochsenius Robinson


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