Observatorio de Contratación Pública

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El efecto directo de las directivas de contratación pública ante el vencimiento del plazo de transposición sin haberse integrado al ordenamiento español

Resolución de 16 de marzo de 2016, de la Dirección General del Patrimonio del Estado, por la que se publica la Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, sobre el efecto directo de las nuevas Directivas comunitarias.

21/03/2016
  • Más información: Resolución de 16 de marzo de 2016, de la Dirección General del Patrimonio del Estado - Descargar PDF.

La JCCA publicó la Recomendación de 16 marzo de 2016 con la intención declarada de facilitar a los órganos de contratación la aplicación a partir del 18 de abril de 2016 de aquellos aspectos del cuarto paquete de Directivas comunitarias en materia de contratación que tendrán efecto directo a partir de entonces.

Se trata de un documento no excesivamente extenso -28 páginas- en el que se abordan algunas de las cuestiones más relevantes que se verán afectadas por el mencionado efecto directo. En este sentido, debe aclararse que la recomendación en modo alguno tiene carácter exhaustivo.

Entre los aspectos seleccionados a los que se dedica atención se encuentran los siguientes:

a) En la primera parte realiza una serie de indicaciones para explicar cómo afectan las Directivas a los distintos tipos contractuales previstos en el TRLCSP. Uno de los aspectos en los que se insiste es en la diferencia entre los contratos sujetos o no a regulación armonizada. Se apunta que como consecuencia del efecto directo de la DC sobre el régimen jurídico que establece el TRLCSP para los contratos de gestión de servicios públicos, estos también podrán tener la consideración de sujetos a regulación armonizada.

b) En lo tocante a los contratos de concesión sujetos a regulación armonizada se señala que a partir del 18 de abril han de implicar la transferencia del denominado por la Directiva “riesgo operacional” al concesionario en la explotación de las obras o de los servicios. Dicho riesgo abarca: el “riesgo de demanda”, o el “riesgo de suministro”, o ambos. El “riesgo de demanda” es el relacionado a la demanda real de las obras o servicios objeto del contrato; y el “riesgo de suministro” o de oferta es el relativo al suministro de las obras o servicios objeto del contrato, en particular el riesgo de que la prestación de los servicios no se ajuste a la demanda.

c) Desde el punto de vista de los procedimientos de adjudicación, contiene una interpretación acerca de los requisitos que han te cumplirse a partir del 18 de abril para que un contrato pueda adjudicarse siguiendo un procedimiento negociado.

d) O por ejemplo, por lo que se refiere a la “Disponibilidad electrónica de los pliegos” que ha de garantizarse a los potenciales interesados. Así, se recalca que  con carácter general a partir del 18 de abril todos los órganos de contratación deberán dar acceso a los pliegos correspondientes a la licitación de contratos de obras, suministro, servicios, concesión de obra pública y gestión de servicios públicos sujetos a regulación armonizada a través de su Perfil de contratante en los términos que indican en los artículos 53.1 y 34 apartados 1 y 2 de la Directiva 2014/24.

e) etc.

Como indicamos, esta recomendación no analiza en toda su extensión las consecuencias prácticas que tendrá el efecto directo de las Directivas de contratos desde el 18 de abril. A este respecto, además de las indicaciones que se ofrecen en este texto es importante conocer el trabajo elaborado al respecto por los Tribunales administrativos encargados de la resolución del recurso especial en materia de contratación publica accesible a través del Obcp - Ver artículo.

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