Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Unión europea

Nueva consulta pública para evaluar la eficacia de las disposiciones de la Directiva 2007/66/CE en el sector de los contratos públicos

El pasado 24 de abril se abrió una consulta pública que evaluará la eficacia de las disposiciones de la Directiva 2007/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007.

04/05/2015
European Commission Logo

El pasado 24 de abril se abrió una consulta pública que evaluará la eficacia de las disposiciones de la Directiva 2007/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, por la que se modificaron las Directivas 89/665/CEE y 92/13/CEE, en lo que respecta a la mejora de la eficacia de los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de contratos públicos.

Las Directivas sobre recursos disponen que las decisiones tomadas por las Administraciones Públicas y las entidades contratantes deben ser revisadas de una forma eficaz y tan rápido como sea posible, puesto que pueden haber incumplido el Derecho de los contratos públicos de la Unión Europea. Además, los Estados Miembros deben asegurarse de que los procedimientos de revisión son accesibles para toda persona con interés en obtener un contrato y que se haya visto perjudicada (o está en riesgo) por una presunta vulneración.

Además, estas Directivas permiten llevar a cabo acciones antes de que el contrato sea firmado (recursos pre-contractuales) y después (recursos post-contractuales). Los recursos pre-contractuales pretenden corregir la vulneración de las normas de contratación pública en el transcurso del procedimiento de licitación y en cualquier momento anterior a que el contrato se haga efectivo (medidas provisionales, plazo suspensivo obligatorio, suspensión del procedimiento de adjudicación mientras se investiga…). Por otro lado, los recursos post-contractuales tienen como objetivo declarar inefectivo un contrato ya existente y/o ofrecer una indemnización a las partes afectadas.

La Directiva 2007/66/CE obliga a la Comisión a comunicar al Parlamento Europeo y al Consejo acerca de la eficacia de las Directivas de Recursos, en particular sobre las sanciones alternativas y los plazos, es en el marco de esta obligación donde nace la necesidad de realizar esta consulta pública. Además, la Comisión seleccionó esta Directiva para que fuera sometida a una evaluación en 2015 por parte del REFIT (Regulatory Fitness and Performance Programme), el programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación de la Comisión Europea. El objetivo de esta evaluación es valorar el funcionamiento de las disposiciones introducidas por la Directiva 2007/66/CE.

La consulta está abierta a cualquiera que desee participar pero se tiene especial interés en la contribución de Administraciones Públicas contratantes, entidades contratantes, órganos de revisión, operadores económicos y juristas. Este cuestionario online podrá completarse hasta el 20 de julio.

  • Más información: Cuestionario online (se recomienda leer la Declaración de Privacidad específica adjunta al cuestionario puesto que la información que se reciba será publicada en Internet)
Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa