Observatorio de Contratación Pública

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Observatorio de Órganos consultivos

Inoportunidad de celebrar contratos menores para atender necesidades periódicas o permanentes

Informe 14/2014, de 22 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya

29/09/2014

En esta consulta se plantea a la Junta catalana si es posible, de acuerdo con la normativa de contratación pública, formalizar sucesivos contratos menores de servicios y suministros que se requieran de manera repetitiva, para responder a necesidades de carácter recurrente. Para dar respuesta a la cuestión la Junta Consultiva parte de dos ideas previas:

De un lado, comienza el informe recordando que la contratación de sucesivos servicios o suministros de carácter recurrente hay que efectuarla computando el valor de todos los que se prevé necesitar durante un periodo de tiempo determinado, de acuerdo con el artículo 85 del TRLCSP, precepto que pretende asegurar que en el cálculo del valor estimado de los contratos se tenga en cuenta el importe total máximo que las contrataciones puedan alcanzar –por referencia al valor total, real o estimado, según si se toma en consideración el periodo anterior o el futuro, de los contratos sucesivos–, con la finalidad última de evitar el fraccionamiento ilegal de los contratos en orden a burlar la aplicación de la normativa y principios de la contratación pública. En este sentido el Informe contiene una síntesis de cuándo el fraccionamiento de un contrato sería admisible y cuándo no.

De otra parte, presta atención a la contratación menor como técnica prevista tradicionalmente en nuestro derecho de contratación pública que comporta una simplificación y una agilización procedimental que hay que calificar de eficientes y, sin duda, necesarias en determinadas circunstancias y para determinadas adquisiciones o aprovisionamientos. Sin embargo, en tanto que el recurso a este mecanismo supone la excepción de los principios básicos de la contratación pública, hay que entender que su utilización ha de ser bien delimitada o restringida, pues la realidad demuestra que la apariencia de legalidad de la contratación menor se utiliza para incumplir la normativa de contratos.

Así las cosas, indica que la suscripción de diversos contratos menores que podrían conformar el objeto de un único contrato no implicaría un supuesto de fraccionamiento irregular, en el caso de que la misma adquisición mediante un único contrato también hubiera podido llevarse a cabo recurriendo a la suscripción de un contrato menor. No en caso contrario.

Además, no deja de aclarar la Junta que la suscripción de contratos menores sucesivos para la adquisición de bienes o servicios que se requieren repetidamente, por responder a necesidades de carácter recurrente, periódico o permanente, puede no ser el mecanismo más adecuado y más conforme con la normativa en materia de contratación pública para cubrir este tipo de necesidades e, incluso, puede llegar a ser contrario a aquella normativa, según las circunstancias concurrentes en cada caso.

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