Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Local

El Ayuntamiento de Teruel, ganador del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Eficiencia Energética.

El contrato del suministro de energía, gestión energética y mantenimiento con garantía total del Centro Consumidor de energía del Ayto. de Teruel ha resultado ganador del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Eficiencia Energética 2013

21/11/2013 - Fuente: Esperanza Ríos Marín
El Ayuntamiento de Teruel, ganador del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Eficiencia Energética.

A primera hora de la tarde del día 19 de noviembre de 2013 en Barcelona, en el marco del Smart City Expo World Congress tuvo lugar el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que por undécimo año consecutivo otorga la Fundación Fórum Ambiental y el Smart City Expo World Congress, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Los premios se han entregado en un acto presidido el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila y el Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna y el Presidente de la Fundación Fórum Ambiental. El Alcalde de Teruel, Manuel Blasco Marqués, fue el encargado de recoger el premio.

El Ayuntamiento de Teruel ha resultado ganador del premio en la categoría de Energía, por el contrato de suministro de energía, gestión energética y mantenimiento de los edificios incluidos en el centro consumidor de energía del Ayuntamiento de Teruel. El objetivo fundamental es la reducción del consumo energético de las instalaciones, mediante un aumento de la eficiencia de las mismas, lo que se traduce en una reducción tanto del coste energético como de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El jurado calificador de este año ha estado compuesto por las siguientes entidades e instituciones:

  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Junta de Andalucía
  • Generalitat Valenciana
  • Gobierno de Canarias
  • Ayuntamiento de Madrid
  • Ayuntamiento de Barcelona
  • Ayuntamiento ganador categoría "Ciudad Sostenible" de la edición anterior (Rivasvaciamadrid)
  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
  • Fundación Fórum Ambiental (en calidad de secretario)

En el plano personal, tengo el honor de poder hacer pública esta noticia a través del Observatorio de Contratación Pública, y poder compartir con vosotros la alegría que supone que se reconozca el trabajo realizado en un expediente contractual.

Ya pude trasmitir la satisfacción que supuso, cuando, el pasado mes de junio, redactaba la noticia relativa a que el Ayuntamiento de Teruel había ganado por este mismo contrato el Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de la Administración Local.

Contentos con ese reconocimiento, pues se ponía en valor el trabajo realizado para conseguir un ahorro en los costes de energía y amortizar, con el ahorro generado, la modernización de las instalaciones al tiempo que se garantizaba el funcionamiento óptimo de los equipos, plasmado administrativamente hablando, en el correspondiente expediente de contratación, ya, en plenas vacaciones, conocimos de la existencia del Premio Ciudad Sostenible y a la hora de preparar la candidatura es justo reconocer la colaboración prestada por el Ingeniero Superior Industrial, Antonio Caudevilla Asensio, gerente de la consultora Ingeniería, Arquitectura y Servicios, SL y técnico redactor del pliego de prescripciones técnicas del contrato y de la diagnosis de cada uno de los edificios que conformaban el Centro Consumidor de Energía del Ayuntamiento de Teruel, así como con la colaboración de mi compañero, el Ingeniero Técnico Industrial,Valentín Lorenzo Sáez. A ambos desde aquí quiero agradecer su trabajo y apoyo.

Y, en general, no puedo dejar de señalar que es alentador que de vez en cuando se tengan este tipo de reconocimientos, pues, en una profesión como la que corresponde a los gestores de la contratación pública, apasionante, pero muchas veces ingrata, supone un aliciente y un estímulo para continuar trabajando con ilusión.

Autor de la noticia: Esperanza Ríos Marín

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa