Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Local

Se crea la Central Provincial de Contratación de la Diputación de Granada

La central provincial de contratación abaratará costes a los municipios en materias como el suministro de energía

01/07/2013 - Fuente: Diputación de Granada
Diputación de Granada

La primera licitación está prevista para el próximo trimestre, en colaboración con la Agencia Provincial de la Energía, con el fin, según ha explicado hoy la diputada de Contratación, Inmaculada Hernández, de conseguir “un precio de suministro eléctrico mucho más bajo del que están pagando los ayuntamientos” actualmente.

La diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, ha presentado hoy la nueva central provincial de contratación que funcionará mediante la convocatoria y celebración de acuerdos marco a los que los ayuntamientos podrán adherirse, beneficiándose así del ahorro económico y de las condiciones en las que la Diputación haya conseguido adjudicar los contratos. La experiencia piloto de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación Provincial, se articulará con la Agencia Provincial de la Energía, en el marco de los proyectos europeos Mas+Med y Mas+Sur, para licitar un contrato de suministro energético que podrá funcionar con precios más bajos que los actuales para los municipios de la provincia a partir de principios de 2014.

“No solo vamos a conseguir que estos ayuntamientos se ahorren los costes de procedimiento, puesto que la contratación administrativa es muy compleja, se dilata mucho en el tiempo y es muy cara”, ha explicado la diputada de Contratación, Inmaculada Hernández. Con esta nueva “central de compras”, estos trámites lo asumirá la Diputación para, además, como ha explicado Inmaculada Hernández, obtener “un ahorro en el coste económico de los contratos” gracias a la economía de escala.

El nuevo servicio será una unidad especializada puesta en funcionamiento con los funcionarios de la delegación de Economía, Contratación y Patrimonio por lo que no supondrá un coste extra a la Diputación que se adhiere así a la directiva de la Unión Europea de 2004 para una mejor racionalización de las compras públicas además de dar cumplimiento, una vez más, a la ley de Contratos del Sector Público y al compromiso del equipo de Gobierno con la asistencia técnica a los municipios.

En el último trimestre de este ejercicio se procederá a la licitación del primero de estos contratos unificados en lo que significará una “subasta energética” para los municipios de la provincia que han mostrado mayoritariamente su necesidad de implementar medidas como esta central provincial, según ha explicado hoy Inmaculada Hernández

“Lo más probable es que consigamos un precio de suministro eléctrico mucho más bajo del que están pagando los ayuntamientos” en la actualidad, ha afirmado Hernández, “y se lo ofreceremos libremente a aquellos ayuntamientos a los que les pueda interesar y que se quieran adherir”.

El objetivo de la Diputación Provincial, en una medida impulsada por el presidente Sebastián Pérez y que se ha trabajado en los últimos meses con los ayuntamientos y los grupos políticos con representación en la Corporación, es ir creando un catálogo de servicios y suministros articulando, además de los acuerdos marco citados anteriormente, una serie de grupos de compra como servicio de promoción y asesoramiento para la tramitación de procedimientos de contratación de bienes y servicios compartidos por varias administraciones.

El futuro de esta central provincial también pasará por un mercado electrónico dedicado a la contratación menor de modo que los proveedores dados de alta en el sistema podrían facilitar productos que, opcionalmente y de forma gradual, podrían ir siendo actualizados por los propios proveedores.

Toda la gestión de la central provincial de contratación se hará a través de una plataforma telemática a la que podrán acceder los distintos usuarios – proveedores, y funcionarios y técnicos de la Diputación y de los ayuntamientos adheridos – mediante un soporte con acceso a internet y certificado digital. 

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa