Observatorio de Contratación Pública

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Actualidad

Modificación de la normativa sobre contratos públicos de la Comunidad Foral de Navarra

Aprobados 2 proyectos de Ley Foral para la transposición de la Directiva 2007/66/CE (recursos), encomiendas, modificados..

18/10/2012 - Fuente: Boletín Oficial Parlamento de Navarra
Bandera de Navarra

El pasado 15 de octubre de 2012 el Parlamento de Navarra publicó dos proyectos de ley foral que pretenden modificar la normativa sobre contratación pública en Navarra con el objetivo último de adaptar dicha normativa a la Directiva 2007/66/CE, y a los pronunciamientos del tribunal de justicia europeo sobre otras cuestiones: encargos, modificaciones de contratos,...

 

En síntesis se tratan las siguientes cuestiones:

1.- Nuevo órgano de resolución de reclamaciones en materia de contratación y reforma del sistema

La modificación propuesta tiene por obejtivo la transposición a la Directiva la Directiva 2007/66/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, por la que se modificaban las Directivas 89/665/CEE y 92/13/CEE del Consejo en lo que respecta a la mejora de la eficacia de los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de contratos públicos. 

La Comunidad Foral de Navarra tiene competencia exclusiva en materia de contratación pública con respeto a los principios esenciales de la legislación básica. En la redacción inicial de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos , ya se contemplaban las reclamaciones en materia de contratación pública (recurso especial) que se extienden a toda clases de contratos y de cualesquiera sujetos. Eran resueltas por la Junta de Contratación Pública de Navarra.

A fin de reforzar las garantías en los procedimientos de recurso, la Directiva 2007/66/CE establece que el conocimiento de los recursos se encomiende a un órgano, la Comisión de Control de las Licitaciones Públicas de Navarra, con independencia funcional, adscrito orgánicamente a la Junta de Contratación Pública independiente. Se compondrá de tres miembros titulares, funcionarios en activo de la Administración de la Comunidad Foral, de las entidades locales de Navarra o de otras entidades sometidas a esta Ley Foral, para cuyo nombramiento se haya exigido el título de Licenciado o Grado en Derecho, que serán designados por el Gobierno de Navarra, previo informe de la Comisión Foral de Régimen Local, de conformidad con la propuesta que le eleve el Pleno de la Junta de Contratación Pública, por un periodo de seis años, pudiendo ser reelegidos. El Presidente de la Comisión deberá poseer una experiencia profesional de al menos 10 años y tener especial preparación en materia de contratación pública. El Presidente de la Comisión de Control será miembro nato del Pleno de la Junta de Contratación Pública. Los miembros de la Comisión de Control de las Licitaciones Públicas de Navarra compatibilizarán su tarea con su puesto de trabajo en la Administración a la que pertenezcan y serán retribuidos con dietas.

El objeto de esta reclamación, potestativa, son los actos de trámite o definitivos, que les excluyan de la licitación o perjudiquen sus expectativas, dictados por una entidad sometida a la presente Ley Foral en un procedimiento de adjudicación, en los términos previstos en esta Ley Foral respecto al Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra. Igualmente, las empresas o profesionales interesados en la adjudicación de los trabajos de un encargo a un ente instrumental podrán interponer reclamación contra los actos de realización de la misma.

Además, se regulación los anuncios comunitarios de “transparencia previa voluntaria”, conocidos como “voluntary ex ante transparency”, que como se desprende del Considerando 26 de la Directiva 2007/66/CE pretenden evitar la inseguridad jurídica que pueda derivarse de la ineficacia.

2.- Suspensión y condicionamiento de la eficacia de la adjudicación.

Como refuerzo de las garantías en los procedimientos de recurso, se establece en los artículos 93 y 202 que la resolución de adjudicación no será eficaz (suspensión de efectos) hasta que transcurran 10 días (15 en los contratos de valor estimado superior al umbral comunitario) desde la remisión de la notificación del acuerdo de adjudicación. También quedará suspendida la adjudicación si se interpone una reclamación contra la adjudicación del contrato (y no contra otros actos) hasta el momento en que el órgano competente resuelva la impugnación.  No obstante, las adjudicaciones de contratos derivados de un Acuerdo Marco o de un Sistema Dinámico de Compra son plenamente eficaces desde el momento en que son notificadas, al entenderse que el Acuerdo o Sistema ya ha superado los controles de legalidad. Igualmente se especifica que en los contratos tramitados con urgencia (artículo 42) no se pueden iniciar actuaciones mientras no haya transcurrido el plazo de suspensión o si se interpone reclamación.

Como norma de cierre del sistema, la formalización de contratos durante el plazo de suspensión o mientras se tramita una reclamación se sanciona en los artículos 126 y 206 con nulidad de pleno derecho.

3.-  Nuevas limitaciones a los encargos (encomiendas).

El primer requisito que se exige es que el encargo debe realizarse a una entidad formalmente distinta de la que lo realiza, pero sobre la que esta última ejerce un control análogo al que ejerce sobre sus propios servicios, de forma que la entidad a la que se hace el encargo no tiene, frente a la que lo realiza, autonomía decisoria.Si el ente instrumental es una sociedad y el encargo lo realiza una entidad pública, la totalidad del capital social del ente instrumental deberá ser de titularidad pública. El segundo requisito que se incorpora es que la entidad a la que se realiza el encargo debe realizar la parte esencial de su actividad con el ente o entes que la controlan y así se recoge en la nueva redacción. Igualmente de acuerdo con la jurisprudencia comunitaria, la nueva redacción permite que un ente instrumental pueda serlo, a la vez, de varias entidades, siempre que se cumplan los dos requisitos exigidos. Se exige a los entes instrumentales que dispongan de los medios materiales y técnicos adecuados para ejecutar la mayor parte o una parte significativa de la prestación objeto del encargo, sin perjuicio de que para ello puedan efectuar contrataciones. Estas contrataciones no podrán conllevar el traslado de la ejecución de la mayor parte del encargo a terceros salvo que, justificadamente en el momento de promoverlo y mediante informe motivado, se constate la existencia de una causa tendente a la mejora de costes, la eficacia o la eficiencia en su ejecución; como el especial conocimiento del mercado, la mejor organización empresarial para la ejecución del conjunto de la prestación o actividad, la flexibilidad para realizar dicha prestación u otras que justifiquen que el encargo conllevará un valor añadido a la prestación final.Con el fin de dotar de mayor seguridad jurídica al sistema, se obliga a la publicación de la declaración de la condición de ente instrumental y a la publicación de la orden de realización de los encargos, de modo que cualquier interesado pueda presentar una reclamación contra la decisión de realizar un encargo. 

3.- Restricciones a las modificaciones de contrato.

El artículo 105 restringe las modificaciones a los contratos perfeccionados donde haya sido prevista la posibilidad de modificación en los pliegos o en el anuncio de licitación de forma clara, precisa e inequívoca, con expresa indicación del porcentaje del precio de adjudicación al que como máximo pueda alcanzar, lo cual deberá reflejarse en el valor estimado.

No obstante, también se contempla la posibilidad de modificar el contrato si concurren circunstancias imprevisibles, que un poder adjudicador diligente no hubiera podido prever, siempre que no exista alteración del contenido esencial del contrato. 

En ambos casos, los modificados no podrán superar individual o conjuntamente, el 50% de variación del precio de adjudicación. Este porcentaje es equivalente al límite establecido por el artículo 31 de la Directiva 2004/18/CEE aún vigente.

4.- Otras modificaciones.

Junto a estas medidas de refuerzo de la transparencia en las adjudicaciones, la reforma de la Ley Foral también recoge algunas mejoras técnicas que la experiencia acumulada aconseja introducir y las entidades sometidas a la norma demandan.

Así, se regula la duración de los contratos, conjugando el principio de concurrencia con la necesidad de que las inversiones que realice el contratista puedan ser debidamente amortizadas.

Se modifica el artículo 54 para evitar las excesivas y gravosas consecuencias que producía en algunos casos la falta de aportación por el adjudicatario de la documentación acreditativa de su capacidad y solvencia cuando esta documentación no se exige durante el procedimiento de adjudicación.

Se modifica  el apartado sexto del artículo 74, incluyendo a los centros públicos de formación para el empleo, con el objetivo de homogeneizar el tratamiento de los centros con la misma orientación y la misma problemática, unificando así la formación continua, ya sea dirigida al personal de las Administraciones Públicas como al resto de los trabajadores.

Se incluye, asimismo, un nuevo apartado séptimo en este artículo 74, para la suscripción a revistas y otras publicaciones, así como para la contratación del acceso a la información contenida en bases de datos especializadas cuyo valor estimado sea inferior a 200.000 euros, por el cual los únicos trámites exigibles serán la previa reserva de crédito, conforme a la legislación presupuestaria aplicable, y la presentación de la correspondiente factura. 

Se añade la disposición adicional decimocuarta, estableciendo de forma expresa el sometimiento a los preceptos de esta Ley Foral de los contratos públicos que celebren las entidades sometidas a las disposiciones de ésta norma en el ámbito de la seguridad pública, en especial, el conjunto de actividades dirigidas a la protección de las personas y de los bienes y a la preservación y mantenimiento de la seguridad pública y el orden ciudadano en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

 

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