Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Actualidad

Zúrich, Gante, Frederiksberg y el CERN, ganadores de los Premios Procura+ 2019

El evento tuvo lugar el pasado 24 de septiembre dentro de la Nordic Edge Expo en Stavenger, Noruega.

30/09/2019
Logotipo Procura Plus

Tres ciudades y una organización de investigación europea subieron al escenario para recoger sus galardones en la ceremonia de entrega de los Premios Procura+, un reconocimiento a los mayores éxitos en la contratación pública: Zúrich ganó en la categoría ‘Iniciativa de Contratación del Año’; la ciudad de Gante, en ‘Contratación Sostenible del Año’; el municipio de Frederiksberg, en la categoría ‘Contratación de Innovación del Año’, y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) se llevó el premio de ‘Innovación de Excelencia en Contratación de TIC’. El evento tuvo lugar el pasado 24 de septiembre dentro de la Nordic Edge Expo en Stavenger, Noruega.

La ciudad de Zúrich (Suiza) y su iniciativa para utilizar hormigón reciclado en edificios fue la ganadora de la ‘Iniciativa de Contratación del Año’. Zúrich se ha ahorrado alrededor de 17.000m3 de materiales vírgenes (y espacio en vertederos) a través de esta acción. Ahora, la ciudad está aumentando la cantidad de asfalto reciclado, con el uso de hasta un 30% de material reciclado en las carreteras nuevas y un 60% de asfalto recuperado en la base de las carreteras. Wiebke Rösler Häfliger, Directora de la Oficina de Construcción de Edificios del Ayuntamiento de Zúrich, afirmó: “Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y el premio demuestra que estamos trabajando en la dirección correcta. El mercado ha respondido de forma positiva a nuestra iniciativa y ahora construiremos nuestro nuevo museo de arte con hormigón reciclado que incluye cemento con emisiones de emisiones de CO2 reducidas”.

El segundo lugar en esta categoría fue para Ihobe, la Agencia de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (España), gracias al despliegue de un programa de compras ecológicas en el sector público vasco.

El premio ‘Contratación Sostenible del Año’ fue para el Ayuntamiento de Gante (Bélgica), que lanzó una adquisición piloto para ropa de trabajo producida éticamente de acuerdo con los requisitos socialmente responsables de su política de adquisición y trabajó en asociación con proveedores para obtener el producto requerido. “Estamos encantados de, a través de nuestra contratación pública, poder alentar al mercado a avanzar en la sostenibilidad, y de poder compartir nuestra experiencia con otras autoridades de compra a través de nuestra caja de herramientas para ropa de trabajo socialmente sostenible”, señaló Aline De Cokere, encargada de la contratación pública en el Ayuntamiento de Gante.

El contrato marco sostenible para los servicios de limpieza del Gobierno de la Generalitat de Catalunya quedó en el segundo lugar de esta categoría.

La excelencia de la asociación de innovación para la gestión descentralizada de los aguaceros del municipio de Frederiksberg (Dinamarca) recibió el premio “Contratación de Innovación del Año”. El jurado evaluó positivamente el diálogo del mercado para informar a los actores interesados acerca de la adquisición de soluciones para dicha gestión y el proceso de asociación de innovación que se llevó a cabo. “Estamos muy orgullosos de recibir este premio. Si bien el proceso no ha sido sencillo, el esfuerzo realmente ha valido la pena”, afirmó Lene Stolpe Meyer, gerente de proyectos en el departamento de adaptación climática. “Ahora nos encontramos en la fase de implementación de las soluciones y nos sentimos recompensados”.

En la ‘Contratación de Innovación del Año’, el segundo lugar fue para el Ayuntamiento de Helsinki con su innovación sostenible en la modernización de su estadio olímpico.

El CERN y la Ayuntamiento de Helsinki competían por el Premio ‘Innovación de Excelencia en Contratación de TIC’. Finalmente, el CERN obtuvo el premio gracias a su innovación en el almacenamiento de datos en sistemas abiertos (open cloud) a través de compras pre-comerciales, mientras que la ciudad de Helsinki fue la finalista con su robotización y automatización de sus servicios de biblioteca. Bob Jones, miembro del personal sénior del CERN, aseguró estar “orgulloso de que el Helix Nebula Science Cloud haya mostrado a Europa cómo las grande empresas pueden desarrollar servicios innovadores en la nube. Fueron muchas las empresas que invirtieron en las acciones de adquisición pre-comerciales y les quiero dar las gracias a todas”.

El jurado también decidió otorgar tres menciones honoríficas: a CONSIP (Italia), en la categoría ‘Contratación Sostenible del Año’, por la escala y la ambición de su contrato marco nacional para una iluminación sostenible e innovadora; al Instituto Holandés para la Seguridad (Países Bajos), en la categoría ‘Contratación de Innovación del Año’, por una solución de bajo costo y potencialmente replicable para la predicción de incendios forestales, y a SELECT for Cities, en la categoría ‘Innovación de Excelencia en Contratación de TIC’, por la escalabilidad y el impacto de su plataforma para ciudades inteligentes.

Los premios fueron entregados por la alcaldesa de Stavanger, Christine Sagen Helgø, y por Jugatx Ortiz-González, de DG Grow, quien agradeció a todas las candidaturas que se presentaron a esta edición de los Premios Procura+ con tantos y tan diversos ejemplos que pueden ser fuente de inspiración a la hora de utilizar el poder de la contratación pública en otras ciudades y organizaciones.

La Ciudad de Stavanger, donde se llevó a cabo la Nordic Edge Expo y la ceremonia de entrega de los Premios Procura+, es miembro de la Red Europea de Compras Sostenibles Procura+ desde hace más de dos años y la estrategia de compras de este ayuntamiento se centra claramente en la innovación y la responsabilidad social.

Los Premios Procura+ están parcialmente financiados por el proyecto europeo Procure2Innovate.

Más información: 

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa