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Observatorio de jurisprudencia

¿Puede un licitador que no cumple los requisitos del pliego recurrir la admisión de otro licitador?

STJUE de 5 de septiembre de 2019 (ECLI:EU:C:2019:675)

18/09/2019

A través de esta reciente sentencia, el Tribunal de Justicia vuelve a pronunciarse sobre la admisión de un recurso especial interpuesto por un licitador que, a la postre, debió resultar excluido de la licitación.

En el supuesto, que como en otras ocasiones tiene su origen en el Derecho italiano, una empresa recurre la admisión del adjudicatario. Frente a ello, y a través de un recurso incidental, el adjudicatario cuestiona a su vez que la empresa recurrente cumpla los requisitos del pliego. Pues bien, una vez que se estima el recurso incidental, se discute si debe examinarse el recurso principal puesto que el recurrente ya no podría resultar en ningún caso adjudicatario.

Reiterando jurisprudencia anterior, el Tribunal concluye que el recurso principal debe admitirse. Ello es así porque:

“(…) cuando, tras un procedimiento de adjudicación de contrato público, dos licitadores interponen recursos por los que solicitan su exclusión recíproca, cada uno de esos dos licitadores tiene interés en obtener un contrato determinado, en el sentido de las disposiciones indicadas en el apartado anterior. En efecto, por un lado, la exclusión de un licitador puede tener como consecuencia que el otro licitador obtenga el contrato directamente en el mismo procedimiento. Por otro lado, en caso de exclusión de todos los licitadores y de apertura de un nuevo procedimiento de adjudicación del contrato público, cada uno de los licitadores podría participar en él y, de este modo, obtener indirectamente el contrato (véase, en este sentido, la sentencia de 5 de abril de 2016, PFE, C 689/13, EU:C:2016:199, apartado 27)”.

En todo caso, esta doctrina sólo es aplicable en el caso de recursos de exclusión recíprocos. No vulnera en cambio el Derecho de la Unión la inadmisión de un recurso interpuesto por un licitador cuya exclusión ha devenido firme, aunque en su momento sólo se hubiese admitido la oferta del licitador finalmente adjudicatario [Vid. STJUE de 21 de diciembre de 2016, C 355/15, VAMED].

No obstante, hay que tener en cuenta que el Derecho de la Unión Europea no se opone a que los Derecho nacionales acojan una interpretación más amplia de la legitimación.

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