Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de recursos contractuales

Recurso especial frente a la decisión del órgano de contratación prorrogar la ejecución de un contrato al amparo del artículo 29.4 LCSP

Resolución 216/2019 Tribunal Catalán de Contratos del Sector Publico.

15/07/2019

El Tribunal Catalán del Contratos del Sector Público ha tratado en su Resolución 216/2019 la posibilidad de interponer recurso especial frente a la decisión del órgano de contratación de prorrogar la ejecución de un contrato al amparo del artículo 29.4 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

El artículo 29.4 permite al órgano de contratación que cuando al vencimiento de un contrato no se hubiera formalizado el nuevo contrato que garantice la continuidad de la prestación como consecuencia de incidencias resultantes de acontecimientos imprevisibles producidas en el procedimiento de adjudicación y existan razones de interés público para no interrumpir la prestación, prorrogar el contrato originario hasta que comience la ejecución del nuevo contrato con una serie de límites y condiciones.

La Resolución 216/2019 admite que cabe recurso contra la prórroga del contrato en base al artículo 29.4 LCSP. Argumenta el Tribunal que de acuerdo con la doctrina de los tribunales de recurso especial en materia de contratación, la recurribilidad de las decisiones de los poderes adjudicadores no están limitadas a los actos que nominativamente recoge el artículo 44 LCSP, sino que, de conformidad con el artículo 1 de la Directiva 89/665/CEE, del Consejo, de 21 de diciembre de 1989, relativa a la coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas referentes a la aplicación de los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de los contratos públicos de suministros y de obras, debe abarcar cualquier decisión de los poderes adjudicadores en los supuestos que hayan infringido el derecho comunitario en materia de contratación pública o las normas nacionales de trasposición.

El Tribunal entiende que el supuesto de hecho, la decisión del órgano de contratación consistente en que la actual empresa adjudicataria siga prestando el servicio por un periodo de nueve meses, en tanto en que podría encubrir una adjudicación directa del contrato, es susceptible de recurso especial.

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa