Observatorio de Contratación Pública

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Observatorio de jurisprudencia

Ampliación del ámbito subjetivo de un acuerdo marco a poderes adjudicadores que no son parte originariamente

STJUE de 19 de diciembre 2018, as. C-216/17

19/12/2018

La sentencia analiza un supuesto que no es en absoluto ajeno al funcionamiento de determinadas centrales de contratación españolas, especialmente en el ámbito local. Así, en el pliego de condiciones de un acuerdo marco se prevé la utilización del mismo por entidades que, no siendo originariamente partes de él, están identificadas en el pliego de condiciones como potenciales usuarios.

El TJUE confirma la validez de la cláusula examinada. En este sentido se resalta que el requisito de ser originariamente partes en el acuerdo marco rige únicamente para los operadores económicos. Esta interpretación contribuye, además, a garantizar la eficacia de determinados preceptos del Derecho de la Unión Europea, cuyo objetivo es, entre otros, racionalizar el sistema público de pedidos, fomentando, mediante el recurso a los acuerdos marco, la reagrupación de las adquisiciones públicas a fin de obtener economías de escala. Aunque es aplicable la Directiva 20104/18/CE ratione temporis, la sentencia señala que la opción interpretativa que se mantiene está corroborada por el artículo 33, apartado 2, párrafo segundo, de la Directiva 2014/24.

Ahora bien, de la sentencia también se desprende que los poderes adjudicadores no firmantes de dicho acuerdo marco deben determinar la cantidad de las prestaciones que podrán solicitar cuando celebren contratos en ejecución del acuerdo marco so pena de violar los principios de transparencia y de igualdad de trato de los operadores económicos interesados en celebrar dicho acuerdo marco.

Desde la perspectiva de la aplicación de la doctrina contenida al Derecho interno, el art. 227.4 LCSP dispone que «en los acuerdos marco de contratación centralizada podrán celebrarse contratos basados entre las empresas y entes del sector público parte del acuerdo marco, así como por otros entes del sector público, siempre que dichos entes, entidades u organismos se hubieran identificado en el pliego regulador del acuerdo marco, y se hubiera hecho constar esta circunstancia en la convocatoria de licitación». De esta forma, a priori, es posible que la adhesión al acuerdo marco pueda realizarse una vez celebrado éste, siempre que esta eventualidad quede reflejada en el pliego y anuncio de licitación. A la vista de la doctrina contenida en la sentencia que acabamos de reseñar, las eventuales dudas sobre la compatibilidad de esta solución con el art. 32.3 de la Directiva 2014/24/UE se disipan, si bien habrá de tenerse suficientemente en cuenta los aspectos económicos en la preparación del contrato.

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