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Observatorio de jurisprudencia

Servicios de transporte de viajeros: consecuencias de la ausencia de publicación del anuncio de información previa

STJUE de 20 de septiembre de 2018, C 518/17, Rudigier

10/10/2018

En el ámbito de la adjudicación de un contrato de servicios de autobús austriaco, se discute qué trascendencia tiene que el órgano de contratación no hubiera publicado el anuncio de información previa a que se refiere el artículo 7, apartado 2, del Reglamento n.º 1370/2007 NOTA sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n.os 1191/69 y 1107/70 del Consejo.

Pues bien, la primera duda que resuelve el TJUE es la relativa a determinar si la adjudicación del contrato conforme a los procedimientos previstos en la Directiva 2014/24 o en la Directiva 2014/25 excluye la obligación de publicar el anuncio de información previa. El Tribunal responde de forma negativa, ya que “el Reglamento n.º 1370/2007 impone obligaciones más específicas que las previstas por las Directivas 2014/24 y 2014/25 y, como lex specialis, prevalece sobre estas últimas”.

Aclarada la aplicabilidad del precepto, y ya en relación con los efectos de la ausencia del anuncio de información previa, el Tribunal constata que el Derecho europeo no impone la “ineficacia”, por lo que corresponde al Derecho nacional regular las consecuencias de dicha omisión. En todo caso, el incumplimiento de esta obligación de información previa no supone la anulación de la licitación controvertida cuando se respeten los siguientes principios:

  • Equivalencia: que exige que la norma controvertida se aplique indistintamente a los recursos basados en la vulneración del Derecho de la Unión y a los basados en el incumplimiento del Derecho interno que tengan un objeto y una causa semejantes.
  • Efectividad y igualdad de trato: podrá constatarse la vulneración del principio de efectividad, con la consiguiente anulación de la licitación, si el operador económico aporta la prueba de que, publicada la licitación, la falta de información previa le ha supuesto una apreciable desventaja en comparación con el operador económico que ya tiene a cargo la ejecución del contrato y que, por tanto, tiene conocimiento preciso del conjunto de las características de este. La desventaja puede también suponer una vulneración del principio de igualdad de trato.

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NOTA Artículo 7, apartado 2, del Reglamento n.º 1370/2007: «Cada autoridad competente adoptará las medidas necesarias para que, a más tardar un año antes del inicio del procedimiento de licitación o un año antes de la adjudicación directa se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea los datos siguientes, como mínimo:
a) nombre y datos de la autoridad competente;
b) tipo de adjudicación considerado;
c) servicios y territorios potencialmente afectados por la adjudicación.
Las autoridades competentes podrán optar por no publicar esta información cuando un contrato de servicio público tenga por objeto la prestación anual de menos de 50 000 kilómetros de servicios públicos de transporte de viajeros.
En caso de que la información sufriera cambios después de su publicación, la autoridad competente publicará una rectificación lo antes posible. Esta rectificación se entiende sin perjuicio de la fecha de inicio de la adjudicación directa o de la licitación.[...]»

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