Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Órganos consultivos

Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Pública a los órganos de contratación en relación con la aplicación del requisito de inscripción en el ROLECE del artículo 159 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

Recomendación sobre aplicación del requisito de inscripción en el ROLECSP.
Por Rafael F. Acevedo

01/10/2018

La JCCPE adopta una Recomendación dirigida a los órganos de contratación con carácter no vinculante sobre la aplicación del requisito de inscripción en el ROLECSP establecido en el artículo 159 LCSP para el procedimiento abierto simplificado una vez transcurrido el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la LCSP establecido en su DT 3ª.

Hace notar la JCCPE, no obstante, que al menos en el ámbito de la AGE, se ha recibido una ingente cantidad de solicitudes de inscripción que ha impedido atenderlas hasta el momento presente. En consecuencia, son muy numerosas las empresas que, no obstante haber solicitado la inscripción en tiempo y forma, no podrán participar en los procedimientos abiertos simplificados que se convoquen, lo que puede suponer un perjuicio tanto para ellas como para las propias entidades contratantes por la limitación de la concurrencia que esta situación puede causar.

En el objetivo de corregir los efectos perniciosos que esta situación puede producir la Recomendación presenta la que califica de “correcta interpretación jurídica de la Ley 9/2017”.

Tal interpretación parte de que la LCSP configura el procedimiento abierto simplificado con el objetivo esencial de la celeridad, a la que pretende coadyuvar precisamente la obligación de inscribirse en el ROLECSP, toda vez que la labor de calificación de los requisitos para contratar se facilita y agiliza notablemente mediante el análisis del contenido de dicho registro.

Partiendo de esta consideración, la JCCPE realiza dos consideraciones. En la primera pone de relieve que la LCSP no ha sido insensible al hecho de que la exigencia de inscripción pueda generar situaciones contrarias a la concurrencia. De ahí que prevea expresamente que la exigencia del requisito lo es “siempre que no se vea limitada la concurrencia”. En consecuencia, la Junta concluye que “en una situación en que coyunturalmente no es posible respetar este principio esencial, no cabe entender que el requisito de la inscripción sea exigible”.

La segunda consideración consiste en que mientras el principio de concurrencia se halle comprometido por esta situación coyuntural deben aplicarse las condiciones de acreditación de los requisitos de aptitud para contratar que la LCSP establece con carácter general, tal y como la DT 3ª ha previsto para el periodo transitorio ya aludido.

Por último, advierte tajantemente la JCCPE de que “lo que no cabe sin embargo aceptar es que esta situación coyuntural se convierta en permanente”. A tal efecto insta a las unidades responsables de la llevanza de los diferentes registros para que tengan la máxima diligencia en la tramitación de las solicitudes de inscripción y se compromete a trasladar a las entidades del sector público con la debida publicidad el momento en que la situación provisional descrita quede solventada a los efectos del cumplimiento del requisito de la inscripción en el ROLECSP.

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa