Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de jurisprudencia

Sistema de pago vinculado a la utilización del suministro

STS de 28 de mayo de 2018, rec. 2428/2015

20/09/2018

La Sentencia analiza la validez de una cláusula incluida en los pliegos para la contratación del suministro de productos y equipos necesarios para realizar determinaciones de gasometría en determinadas Unidades de Gestión Clínica. En dicha cláusula se establece que el precio de los suministros se pagará de acuerdo con el número de determinaciones (en el sentido de “resultados obtenidos tras efectuar una prueba analítica”) con ellos realizados.

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de la cláusula. Y es que el cumplimiento del contrato de suministro, no sólo no puede -como no puede ningún otro- quedar al arbitrio de una de las partes sino que debe contar con un precio cierto a cambio de la entrega por el contratista a Osakidetza de los bienes, aquí reactivos y equipos, en que ese suministro consiste. No es, ni puede ser, relevante para el mismo la utilización o no utilización que de ellos haga la Administración.

Además, las cláusulas anuladas por el Órgano Administrativo dejaban en la indefinición no sólo la cuantía del precio sino su misma existencia ya que, de no producirse determinaciones gasométricas, nada debería pagar Osakidetza a su suministrador.

Finalmente, se insiste en que:

“las consecuencias de la crisis económica y las originadas por la política y por las normas producidas para afrontarla, la necesaria racionalización del gasto público, incluido el sanitario, y la eficiencia en la asignación de los recursos disponibles no conducen a la inobservancia de las prescripciones legales sobre los contratos.

Esos objetivos deben y pueden buscarse de otras formas.

De igual modo, la atención a la realidad social del momento en que las normas han de aplicarse no puede llevar a ignorarlas ni a cambiar la naturaleza de las instituciones que regulan o los rasgos esenciales de los contratos, en este caso del de suministro”.

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa