Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Opinión

LBL_CATS_SECCION

Informe sobre adaptación de modelos tipo de pliegos a la obligación de estar inscrito en el ROLECSP -o registro autonómico- para poder concurrir a licitaciones realizadas a través de un procedimiento abierto simplificado

Informe 20/2018 de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón.
Por Rafael F. Acevedo.

19/09/2018

La Junta Consultiva aragonesa se pronuncia en este informe sobre la adaptación de los modelos tipo de pliegos en lo que se refiere particularmente a la obligación establecida por el art. 159.4.a) LCSP de estar inscrito en el ROCECSP, o registro autonómico equivalente, para poder licitar en un procedimiento abierto simplificado, obligación cuya entrada en vigor se produjo el pasado 9 de septiembre de 2018. A tal efecto, realiza las siguientes consideraciones:

  1. Se trata de un cambio en la mentalidad y forma de presentar la documentación del licitador, justificada en la opción de la LCSP por la contratación electrónica.
  2. Dicho cambio afectará a un importante volumen de expedientes de contratación (todos los que cumplan los requisitos de cuantías máximas y criterios de adjudicación que establece el art. 159.1), en los que no podrán participar aquellos licitadores que no se encuentren inscritos en alguno de los citados Registros.
  3. Es una obligación legal, respecto de la que no cabe decisión alguna a los órganos de contratación. Es decir, no es potestad del órgano de contratación exigir la inscripción previa del licitador en el registro de licitadores, tan solo lo será la opción de elegir la tramitación de un procedimiento simplificado. En este sentido, afirma la Junta aragonesa que “el inciso final del artículo 159.4.a) que establece -siempre que no se vea limitada la concurrencia-, no debe interpretarse como una potestad o en el sentido de que no sea obligatoria esta inscripción”. Afirmación esta que en nada aclara acerca de cómo sí debe interpretarse el citado inciso.
  4. Por último, respecto de la opción que existe de inscribirse en el ROLECSP o bien en un Registro de licitadores autonómico, la Junta aragonesa advierte sobre el distinto ámbito de efectividad de la misma, puesto que la inscripción en estos últimos únicamente produce efectos a la hora de contratar con las entidades del sector público de la correspondiente Comunidad autónoma y de las entidades locales incluidas en su ámbito territorial.

A pesar de que el informe se refiere a modelos tipo de pliegos tanto para el procedimiento abierto simplificado, como para el procedimiento abierto simplificado abreviado, en ningún momento se pronuncia expresamente sobre si la obligación de inscripción en el ROLECSP alcanza a este último.

La cuestión no es clara. Por un lado, la propia naturaleza y razón de ser del procedimiento abierto simplificado abreviado debería conducir a la no obligatoriedad por cuanto esta modalidad procedimental nace para hacer innecesario acudir sistemáticamente al contrato menor que no requiere de tal requisito. De hecho, el origen de este nuevo procedimiento se encuentra en la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que tuvo como objetivos declarados facilitar la contratación en el ámbito local y ayudar a las PYME y micro empresas a ser adjudicatarias “permitiendo una concurrencia dinámica y una rotación en los contratos que hoy se vehiculan mediante contrato menor” (Enmienda núm. 125). Añádase a ello que la exigencia de inscripción supone una traba burocrática, especialmente para las citadas PYME y micro empresas, que en contratos de tan escasa cuantía resulta de dudosa justificación.

Por otro lado, es cierto que el último párrafo del art. 159.6 establece la aplicación de las normas reguladoras del procedimiento abierto simplificado “en todo lo no previsto en este apartado”, normas entre las que figura la obligatoriedad de la repetida inscripción [art. 159.4.a)]. Pero no es menos cierto que la letra b) del art. 159.6 exime a los licitadores en el simplificado abreviado de la acreditación de ningún tipo de solvencia. La contradicción es evidente pues, por más que la inscripción en el ROLECSP sirva también para acreditar otros extremos no excepcionados -personalidad, representación y declaración de no incursión en prohibición de contratar, compromiso de constitución de UTE…-, su función principal consiste en servir de mecanismo para acreditar la solvencia.

En definitiva, ¿en el procedimiento abierto simplificado abreviado los licitadores están eximidos de acreditar la solvencia o es obligatoria la inscripción en el ROLECSP y, por ende, sí deben acreditarla?

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa