Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Actualidad

Cuenca, 23-24 de febrero de 2012

Crónica del Seminario sobre cuestiones actuales del Derecho de la contratación pública

150 asistentes se reunieron durante dos jornadas en un seminario sobre «Nuevos escenarios de la contratación pública» y el Observatorio de la Contratación pública.

26/02/2012
Seminario sobre cuestiones actuales del Derecho de la contratación pública (Cuenca, 23-24 de febrero de 2012)

Más de 150 asistentes se reunieron durante dos jornadas en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca en el Seminario sobre cuestiones actuales del Derecho de la Contratación Pública, organizado como actividad del Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre «Nuevos escenarios de la contratación pública» y el Observatorio de la Contratación pública. El Seminario, que se celebró por segunda vez en la Universidad de Castilla- La Mancha (el año pasado en Albacete) fue inaugurado por la vicerrectora del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Alfonso Ruiz de Castañeda, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, quien relató a los asistentes la marcha de los trabajos preparatorios para la adopción de las nuevas directivas en materia de contratación, probablemente este mismo año. Esta ponencia inaugural terminó con un sentido recordatorio a José Antonio Santías Viada, durante mucho tiempo Secretario de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, fallecido el pasado 28 de enero.

El profesor José Antonio Moreno Molina, de la Universidad de Castilla La Mancha, hizo referencia en su ponencia sobre crisis económica y contratación pública a algunos de los efectos que está provocando la actual situación sobre contratos públicos: renegociación, a la baja de los términos del contrato, que supone una modificación del mismo que debe adaptarse a las nuevas reglas establecidas para los mismos en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector público; la resolución del contrato de mutuo acuerdo, que debe recordarse solamente es posible cuando no concurra ninguna causa de resolución imputable al contratista; y el problema de los retrasos en el cumplimiento de la obligación del pago del precio por parte de las entidades del Sector público a los contratistas.

En la misma sesión, los profesores Francisco Puerta Seguido y Jesús Punzón Moraleda analizaron la regulación de la modificación de los contratos públicos y la incidencia que los mismos pueden suponer para el equilibrio económico del contrato.

En la sesión vespertina intervino la profesora Silvia Díez Sastre, de la Universidad Autónoma de Madrid, analizando los sistemas de tutela de los licitadores en la adjudicación de los contratos públicos. La profesora Díez concluyó que los nuevos sistemas de protección de los licitadores que, por influencia del Derecho europeo, ha acogido el Derecho nacional (especialmente el recurso especial en materia de contratación), han supuesto una elevación de los estándares de protección del derecho a la tutela judicial efectiva, ya que esos sistemas superan la vertiente formal de ese derecho (garantía de recurso) y permiten proteger al licitador de una manera sustantiva al actuar antes de que el contrato inicie su ejecución. Muy interesante resultó, además, la exposición sobre los diferentes tipos de tutela restitutoria y resarcitoria.

En esa misma sesión, Macarena Sáiz Ramos, Coordinadora de Contratación del Sector Público de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha desgranó el régimen jurídico de la contratación centralizada y expuso el proceso que se está llevando a cabo para su implantación en Castilla La Mancha, una vez aprobado el Decreto 294/2011, de 10/11/2011, por el que se adoptan medidas y se establecen los órganos competentes para  la racionalización técnica en materia de contratación para la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos.

La jornada del día 24, estuvo dedicada a los observatorios de jurisprudencia, de informes de órganos consultivos en materia de contratación, y de las resoluciones y acuerdos de los órganos de recurso en materia de contratación pública a cargo de Isabel Gallego Córcoles (profesora de la Universidad de Castilla La Mancha), Teresa Medina Arnáiz (profesora de la Universidad de Burgos) y Miguel Ángel Bernal (profesor de la Universidad de Zaragoza), respectivamente. La reseña de los pronunciamientos, informes y resoluciones comentados pueden seguirse en el Observatorio de la Contratación pública (www.obcp.es, sección Monitor).

  • Seminario sobre cuestiones actuales del Derecho de la contratación pública (Cuenca, 23-24 de febrero de 2012)
  • Seminario sobre cuestiones actuales del Derecho de la contratación pública (Cuenca, 23-24 de febrero de 2012)

Volver a la página anterior

Artículos de opinión relacionados



Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa