Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de jurisprudencia

Inclusión de la prestación en el objeto social de la empresa. Compromiso de adscripción de medios personales

STS de 29 de mayo de 2018, rec. 3746/2015

20/07/2018

La sentencia analiza dos cuestiones diferentes: por un lado, si la prestación licitada se incardinaba en el objeto social de la empresa adjudicataria y, por otro, si era indispensable aportar un equipo compuesto por un número determinado de trabajadores, identificados mediante curriculum y trayectoria, en el momento de presentación de la oferta.

En relación con la cuestión relativa a la aptitud para contratar de la empresa adjudicataria, su objeto social era la "comercialización y distribución de productos y servicios derivados de la actividad informática y del tratamiento de la información" mientras que el contrato se refería a la "planificación, formación y asistencia a usuarios y formadores en las aplicaciones y herramientas informáticas". El Tribunal Supremo admite que la empresa es apta para contratar, ya que la solución contraria supondría exigir una coincidencia literal, admitiendo únicamente fórmulas miméticas, incompatibles con una interpretación integral y racional de los servicios a prestar por las diferentes empresas.

Por otro lado, el Tribunal concluye que en la presentación de la oferta no era exigible identificar mediante, nombre y apellidos, CV y trayectoria a los trabajadores del equipo. En este sentido se afirma que, 

"[…]lo cierto es que el artículo 64 del TRLCSP establece, en el apartado 1, que los contratos de servicios podrá exigirse a las personas jurídicas que especifiquen, en la oferta o en la solicitud de participación, los nombres y la cualificación profesional del personal responsable de ejecutar la prestación. Respecto de esta exigencia, concretada en el apartado 2 del mismo artículo, se dispone que los órganos de contratación podrán exigir a los candidatos o licitadores, haciéndolo constar en los pliegos, que además de acreditar su solvencia o, en su caso, clasificación, "se comprometan" a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato los medios personales o materiales suficientes para ello. Estos compromisos se integrarán en el contrato, pudiendo los pliegos o el documento contractual, atribuirles el carácter de obligaciones esenciales a los efectos previstos en el artículo 223.f), o establecer penalidades, conforme a lo señalado en el artículo 212.1, para el caso de que se incumplan por el adjudicatario. Y lo cierto es que en la cláusula 15.5 se dispone que "antes de la adjudicación, y si no hubiera sido aportada con anterioridad, el órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa para que, dentro del plazo de diez días hábiles desde el siguiente a aquel en que hubiera recibido el requerimiento, presente, entre otra documentación "Declaración responsable de compromiso de adscripción de medios de contrato en su proposición y que hayan sido tenidos en cuenta para la adjudicación del contrato. En el caso de los recursos humanos se deberá indicar los nombres y apellidos y, en su caso, la cualificación académica o profesional del personal que se adscribirá a la ejecución del contrato acompañado, si fuera necesario, de la acreditación de dicha cualificación académica o profesional".

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa