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Aclaraciones a los licitadores: vulneración de los principios de publicidad y transparencia

STS de 20 de febrero de 2018, rec. 2725/2015.

11/06/2018

La sentencia confirma la anulación de la adjudicación del contrato de gestión de del servicio de abastecimiento en alta Ter-Llobregat debido a una vulneración de las reglas procedimentales que tuvo una importancia decisiva.

El conflicto surge porque el anexo 9 del pliego, definido en el punto tercero del pliego de cláusulas administrativas particulares como “documentación no contractual con efectos indicativos” establecía un programa de ejecución de obras. Una de las dos las licitadoras participantes solicitó aclaración sobre el carácter vinculante del orden y secuencia de estas obras. La consulta fue contestada en el sentido de que dicho anexo tenía carácter obligatorio. En consecuencia, la oferta de esta licitadora se adaptó al programa establecido. Sin embargo, la oferta de la otra participante se apartó de dicho programa, considerando que tenía naturaleza meramente indicativa del programa. Esta última resultó adjudicataria del contrato, si bien la adjudicación fue anulada por la STSJ de Cataluña de 22 de junio de 2015. El Tribunal Supremo declara ahora no haber lugar a los recursos de casación interpuestos contra esta sentencia.

En la sentencia que reseñamos, el Alto Tribunal constata que artículo 133.3 TRLCSP es terminante sobre el valor de las aclaraciones solicitadas por las partes. No deja lugar a dudas sobre su carácter vinculante para todos los licitadores. Por lo demás, el programa de obras figura en el anexo 9 del pliego y en ese anexo se establecen unos períodos para realizar, dentro de los diez primeros años de contrato, las obras correspondientes. Por tanto, sostener que la cuestión es ajena al pliego –como pretendía una de las partes-supone separar artificialmente un elemento que sólo tiene sentido dentro del contexto en que se produce.

En todo caso, una vez que es innegable que existe una contradicción entre el pliego y la aclaración vinculante que formula la Administración, se concluye que en este concreto supuesto debe anularse la adjudicación, ya que:

“El último de los motivos de la Generalidad de Cataluña relaciona la, para ella, escasa o nula relevancia dela cuestión del orden y secuencia de las obras con la respuesta o consecuencia jurídica que ha de merecer la interpretación del anexo 9 del pliego y de la aclaración. Afirma que es excesiva la nulidad de la adjudicación del contrato porque había soluciones menos gravosas y, a la vez, más coherentes con el principio de conservación de los actos al cual asocia el criterio restrictivo sobre la comunicación de los vicios de nulidad a otros actos distintos del afectado por ella. Otra vez hemos de decir que no coincidimos con la recurrente en que fuese irrelevante la controversia porque, tal como hemos dicho, se centra en aspectos que afectan al contenido de las ofertas y se ha traducido en diferencias apreciables entre ellas. Descartada, pues la irrelevancia o escasa importancia que, según la Generalidad de Cataluña, habría que atribuir al orden y secuencia de las obras y a sus repercusiones sobre la oferta económica, desaparece el presupuesto sobre el que se ha construido este motivo”.

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