Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de recursos contractuales

Doctrina sobre el plazo del trámite de audiencia para la justificación de la viabilidad de una oferta anormalmente baja

Resolución 406/2018 Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

01/06/2018

El Tribunal analiza el plazo que debe concederse al licitador que ha presentado una oferta considerada desproporcionada o anormal, para justificar su viabilidad, tanto a la vista del TRLCSP como de la LCSP. Dicho plazo deberá ser suficiente y no precisa ser común para todos los licitadores requeridos.

Argumenta la resolución:

«En cuanto al trámite de audiencia de los licitadores para justificar la viabilidad de su oferta, el artículo 152.3 del TRLCSP se limita a señalar que “cuando se identifique una proposición que pueda ser considerada desproporcionada o anormal, deberá darse audiencia al licitador que la haya presentado para que justifique la valoración de la oferta y precise las condiciones de la misma, en particular en lo que se refiere al ahorro que permita el procedimiento de ejecución del contrato”, sin fijar el plazo para la realización de dicho trámite. La nueva LCSP, aun no siendo aplicable al contrato que nos ocupa, pero que sirve como pauta interpretativa, establece en su artículo 149.4, siguiendo en ello la DN en su artículo 69.1, que “deberá requerir al licitador o licitadores que las hubieren presentado dándoles plazo suficiente para que justifiquen y desglosen razonada y detalladamente” los extremos que más adelante señala, sin concretar no obstante su duración temporal. En fin, el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre (RGLCAP), tampoco fija el plazo.

Tratándose de un trámite que tiene por objeto el derecho de defensa de los licitadores, el plazo para su realización ha de ser suficiente, como dice el artículo 149.4 de la nueva LCSP, para permitir a los interesados la defensa de sus intereses mediante la formulación de una justificación razonada de la viabilidad de su oferta.

El artículo 152.3 del TRLCSP, interpretado conforme a los artículos 69.1 de la DN y 149.4 de la LCSP, deja a la discrecionalidad del órgano de contratación fijar la duración de dicho plazo, teniendo en cuenta las variables circunstancias de cada caso, siendo el elemento reglado de esa facultad discrecional, que el plazo fijado sea suficiente para justificar razonada y detalladamente la oferta, con relación a los extremos establecidos por la ley.

(…) Así las cosas, el plazo concedido para presentar la justificación debe ser suficiente para permitir al licitador cuya oferta esté incursa en la presunción de anormalidad justificar razonadamente su viabilidad, (…)el plazo no precisa ser común para todos los licitadores requeridos, pues la justificación de cada licitador es individual y distinta de la de los demás, pues es distinta su oferta, y es apreciada igualmente de forma separada por el órgano de contratación, y no de forma comparativa con las demás justificaciones, por lo que no afecta al principio de igualdad y no discriminación el que los plazos de justificación se computen de forma distinta para cada licitador.

Es más, imponiendo un término temporal fijo al trámite de audiencia se está vulnerando tanto el principio de igualdad como el derecho de defensa. Así, el periodo en que los licitadores pueden formular su justificación será distinto en función de la fecha en que se haya realizado la notificación del requerimiento a cada uno, y de otro puede incluso impedir, con absoluta indefensión, la justificación misma, si la notificación se produce después de transcurrido el término.»

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa