Observatorio de Contratación Pública

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Resoluciones del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público

16/04/2018 - Fuente: Boletín de noticias interés de la Junta Consultiva de Contratación
Tribunal de Contractes del Sector Públic

Los días 27 de marzo y 5 de abril de 2018 el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) ha emitido, entre otras, las siguientes resoluciones:

- Resolución 48/2018: Principio de no alteración de los pliegos. Los criterios de adjudicación tienen que estar vinculados con el objeto del contrato. La exigencia de certificados de calidad.

El Tribunal plantea si unas respuestas efectuadas a alegaciones a los pliegos son simples aclaraciones o subsanaciones materiales de los pliegos o, por el contrario, constituyen modificaciones y rectificaciones sustanciales de los pliegos. Así, considera que en este caso se "alteró" el planteamiento inicial de uno de los criterios de adjudicación, yendo más allá de lo que tiene que ser una simple subsanación de error material o una aclaración y, por lo tanto, al tratarse de la introducción de información importante de los pliegos, el órgano de contratación tenía que prorrogar necesariamente el plazo de presentación de las proposiciones por una duración proporcional a la importancia de la modificación. También recuerda que los criterios de adjudicación tienen que estar vinculados al objeto del contrato, en el sentido amplio al que se refiere la Directiva 2014/24/UE, y la valoración de la calidad personal es necesario que afecte de manera significativa a la ejecución del contrato.

Por otra parte, el Tribunal recuerda que la exigencia de certificados de normas de gestión medioambiental que acrediten su cumplimiento no tiene que ser restrictiva, ya que se estaría limitando el principio de libre concurrencia.

- Resolución 51/2018: La superación de los umbrales de precio establecidos en los pliegos no puede considerarse un defecto intranscendente susceptible de aclaración o subsanación.

El Tribunal recuerda que la posibilidad de aclaración o subsanación de las proposiciones es una potestad excepcional que nunca puede suponer modificar, completar o cambiar la oferta con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de las proposiciones, sino simplemente de corregir errores materiales manifiestos o de aclarar dudas que se desprendan de la documentación incluida en la proposición y se puedan disipar fácilmente. Así, en el supuesto de que no se cumplan estas condiciones, el Tribunal considera que no pesa sobre el órgano de contratación la obligación de solicitar la subsanación de la proposición presentada, teniendo que soportar las empresas licitadoras las consecuencias del incumplimiento de su deber de diligencia en su preparación; en caso contrario, la admisión de la aclaración supondría una vulneración de los principios de igualdad de trato y de no discriminación.

- Resolución 52/2018: La exigencia de disponer de centros en un territorio determinado como necesidad derivada de la propia naturaleza del contrato.

Para determinar si las exigencias contenidas en el pliego, relativas a la disposición de un centro de atención y de otro de apoyo en un ámbito territorial determinado, suponen una vulneración de los principios de contratación pública, es necesario ver cómo se configuran las obligaciones de la futura empresa adjudicataria y de las condiciones de la ejecución. En el caso analizado, el criterio de territorialidad no constituye un criterio de solvencia o admisión de las empresas a la licitación ni un criterio de adjudicación o valoración de las ofertas, sino una condición de ejecución del contrato. Así, el Tribunal considera que la territorialidad de los locales a destinar en la ejecución del contrato no resulta en este caso una condición desproporcionada y, por lo tanto, no se ha vulnerado la normativa ni los principios que rigen la contratación pública.

- Resolución 53/2018: La omisión del plazo de ejecución, exigido en el modelo de oferta pero no valorable, no comporta la exclusión de la proposición.

El Tribunal considera que la exclusión de la oferta es del todo desproporcionada y recuerda la consolidada doctrina en el sentido de entender que la exclusión de las ofertas tiene que ser la última de las opciones para el órgano de contratación, en tanto que implica la máxima sanción, con el fin de salvaguardar la concurrencia y con el límite del principio de igualdad de trato.

- Resolución 55/2018: La declaración de confidencialidad de la oferta puede afectar a certificados de cumplimiento de normativa técnica. Temeridad en la interposición del recurso especial.

El Tribunal considera que el órgano de contratación, ante la declaración genérica de confidencialidad efectuada por la adjudicataria, ha actuado correctamente al pedir concretar y justificar las partes de la oferta que se consideran confidenciales, así como en el análisis sobre su procedencia. Con respecto a los certificados de cumplimiento de normativa técnica, la confidencialidad se explica por razón de los productos que se certifican con estos y la documentación técnica, ensayos y demostraciones con que van acompañados, de manera que el acceso a estos certificados y el conocimiento de las características técnicas de los productos enlaza con la propiedad intelectual e industrial de su creación, y su divulgación puede perjudicar los intereses comerciales legítimos de las empresas titulares y la competencia leal entre ellas.

Por último, el Tribunal analiza la conducta de la recurrente, la cual resulta totalmente incongruente con sus actos propios, llamando desmesuradamente la atención la incoherencia y los términos en que se formula el recurso cuando solicita como pretensión principal un acceso al expediente y un pronunciamiento expreso del órgano de contratación sobre la confidencialidad de la oferta de la adjudicataria que ya había obtenido. Así, aprecia una "clara temeridad en la interposición del recurso".

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