Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Actualidad

Resolución del Parlamento Europeo, de 26 de mayo de 2016, sobre la estrategia para el mercado único

16/03/2018
Logotipo del Parlamento Europeo

El día 28 de febrero de 2018 se ha publicado en el DOUE esta Resolución, en la cual el Parlamento Europeo efectúa una serie de consideraciones en relación con la estrategia para el mercado único. En concreto, por lo que se refiere a la contratación pública, el Parlamento Europeo elogia “las recientes iniciativas para permitir una contratación más eficaz y transparente mediante un mejor uso de los datos de contratación y una mayor evaluación voluntaria de la contratación en ciertos proyectos de infraestructuras de gran escala”, y “pide a los Estados miembros que cooperen con la Comisión para aplicar estas iniciativas”. También, espera que la Comisión continúe el proceso de reforma del sistema de contratación pública, orientándose a una demanda cada vez más cualificada, con el fin de premiar la innovación tecnológica y la eficiencia energética.

Asimismo, el Parlamento Europeo observa que si bien el nuevo régimen de contratación pública es menos complicado e incluye normas más flexibles para servir mejor a otras políticas públicas, “siguen existiendo carencias importantes en la contratación pública de los diferentes Estados miembros que limitan la expansión transfronteriza y el crecimiento en los mercados nacionales”.Además, señala que “la ejecución y la aplicación de las nuevas directivas de la Unión deberán tener prioridad sobre la introducción de nuevos instrumentos como el registro de contratos”; que “posibles herramientas para el análisis de datos no deben originar obligaciones nuevas o adicionales de presentación de informes”; y que “un mecanismo de evaluación ex ante para grandes proyectos de infraestructura deberá ser de carácter puramente voluntario”.

Por último, el Parlamento Europeo pone en relieve la necesidad de extender el uso de la contratación electrónica con miras a abrir los mercados a las pymes.

 

Más información:

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa