Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Actualidad

La Comisión Europea publica un informe relativo a la evaluación de la norma europea sobre facturación electrónica

Se presentan los resultados de la evaluación de la Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a facturación electrónica.

20/10/2017 - Fuente: Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya
European Commission Logo

En fecha 11 de octubre de 2017 la Comisión Europea ha publicado este Informe, el cual presenta los resultados de la evaluación de la Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a la facturación electrónica en la contratación pública, respecto a su uso práctico y la facilidad de utilización, así como los costes de aplicación para el usuario final, antes que la norma mencionada sea aplicable. Según se señala en el Informe nombrado, la norma europea se considera apta para el uso previsto.

En este Informe, se recuerda que la Directiva 2014/55/UE mencionada solo se aplica a los contratos con un valor superior a los lindares de la UE, limitando así el número de pequeños poderes adjudicadores afectados por ésta obligación, se indica que, en general, corresponderá a cada poder adjudicador decidir el nivel de automatización y sofisticación informática de sus sistemas y la inversión que están dispuestos a hacer. Así mismo, se indica que la Directiva no obliga los particulares a utilizar la facturación electrónica, aunque la normativa nacional podrá hacerla obligatoria; ahora bien, en caso que decidiesen hacer uso de la facturación electrónica en la contratación pública, "la norma europea tendrá un efecto positivo sobre les pymes, en impedir que las administraciones públicas de diferentes países requieran diferentes especificaciones cuanto a la facturación electrónica".

Más información:

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa