Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Actualidad

El proyecto PPI4Waste explora vías para fomentar la implantación de soluciones innovadoras en el sector del tratamiento de residuos mediante la compra pública de innovación

26/09/2017 - Fuente: PPI4Waste
Logo PPI4Waste

Después de casi 3 años de trabajos, el proyecto PPI4Waste, financiado por la UE, termina con una conferencia internacional en la que se reúnen poderes adjudicadores y potenciales proveedores para fomentar la innovación en el sector del tratamiento de residuos. Tras procederse a la presentación de los principales resultados del proyecto, los expertos y los asistentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de una mayor cooperación para respaldar la compra pública de innovación y ayudar a incrementar el despegue de soluciones innovadoras para la gestión de los residuos.

Bruselas – Como era de esperar, la compra pública de innovación (CPI) fue el eje de las discusiones que tuvieron lugar durante el evento “Feedback y oportunidades para la compra pública de innovación en el sector del tratamiento de residuos”, título de la conferencia final del proyecto sobre “Promoción de la compra pública de innovación para la eficiencia en el uso de los recursos y el tratamiento de los residuos” (PPI4Waste), que tuvo lugar el pasado día 12 de septiembre de 2017 en Bruselas. La conferencia constituyó, en particular, una ocasión para la comunicación de los resultados del proyecto.

Tal y como se puso de relieve en el transcurso de la conferencia, no hay duda de que la CPI es una poderosa herramienta para potenciar la innovación y dinamizar el mercado. Sin embargo, todavía resulta un proceso complejo para la mayoría de las autoridades públicas. Es por ello por lo que se lanzó el proyecto PPI4Waste: para explorar los mecanismos para superar las barreras a la CPI en el sector del tratamiento de residuos. Se ha desarrollado un amplio número de actividades durante el periodo de ejecución del proyecto para identificar necesidades comunes y soluciones en el estado del arte, aproximar la demanda y la oferta, y alcanzar un mayor grado de comprensión de las soluciones próximas a mercado. En este sentido, el equipo de la Universidad de Zaragoza ligado al este Observatorio ha proporcionado pautas para la gestión de los riesgos inherentes a la CPI, así como pautas para la elaboración de contratos de CPI, incluidas las previsiones ligadas a la gestión de los derechos de propiedad industrial e intelectual.

Otra cuestión abordada en el proyecto, como reflejó la sesión vespertina de la conferencia, fue el sentar las bases para una aproximación a la CPI con un mayor grado de coordinación en el sector del tratamiento de residuos. Los socios del proyecto han elaborado un mapa de ruta para CPI conjunta o coordinada en la gestión de los residuos, mapa que se va a hacer accesible a través del sitio web del proyecto. Entre otras conclusiones, se recomienda continuar con la cooperación en materia de CPI, por ejemplo, a través de las comunidades creadas durante el proyecto.

El intercambio de ideas iniciado en el Procurement Forum continuará en un grupo dedicado a residuos y recursos en general. En él se desarrollarán discusiones a nivel de subgrupo sobre CPI en el sector de los residuos, economía circular, políticas y legislación, entre otros, y continuará específicamente orientado a poderes adjudicadores, investigadores e innovadores interesados en galvanizar el despegue público de soluciones innovadoras para el tratamiento de residuos.

También es posible seguir profundizando en este tema a través de la colaboración con las estructuras y redes existentes, como es el caso de ACR+ICLEI y el Observatorio de Contratación Pública. Estas redes aseguran que tenga lugar una cooperación a largo plazo entre poderes adjudicadores y los restantes agentes implicados, y proporcionan oportunidades para el intercambio de experiencia y proyectos comunes que capitalicen las aportaciones del proyecto PPI4Waste.

Para más información sobre el proyecto, sus resultados y la conferencia final, por favor, visite www.ppi4waste.eu.

Contacto:
Philippe Micheaux Naudet
+32 2 234 65 02
contact@ppi4waste.eu

 

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa