Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de recursos contractuales

Notificación a través de la Plataforma de Contratación del Estado del requerimiento de subsanación: aplicación del artículo 41.6 de la Ley 39/2015

Resolución 375/2017 Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

12/07/2017

La Resolución analiza la exclusión de la parte actora de la licitación, por no haber presentado, dentro del plazo de tres días hábiles que se le concedieron, los certificados de buena ejecución requeridos. La parte recurrente alega que no se le notificó el requerimiento en la dirección de correo electrónico facilitada, aportando un informe de parte en prueba de dicha circunstancia. El Tribunal entiende que:

«Por tanto, la ahora recurrente, aceptó la práctica de las notificaciones a través de la Plataforma de Contratación del Estado. Como se desprende del requerimiento de subsanación efectuado, el mismo fue remitido el 30 de enero de 2017, a las 10:09 de la mañana, constando en el citado documento el sello de tiempo, que conforme al artículo 5.1 d) de la Orden EHA/1220/2008 garantiza de manera fehaciente el momento de inicio de la difusión pública de la información. No consta que haya habido error alguno en el envío de la notificación al correo electrónico designado, que se genera de forma automática en la Plataforma, por lo que queda plenamente acreditada la notificación del requerimiento de subsanación el día 30 de enero de 2017, sin que a estos efectos pueda admitirse como prueba en contrario un informe de parte que no es realizado por una empresa especializada a tal efecto.

En cualquier caso, y aun cuando pudiera admitirse que no se envió aviso de notificación al correo electrónico designado, tampoco procedería acoger la tesis de la parte recurrente. Conforme al artículo 41.6 de la Ley 39/2015 “Con independencia de que la notificación se realice en papel o por medios electrónicos, las Administraciones Públicas enviarán un aviso al dispositivo electrónico y/ o a la dirección de correo electrónico del interesado que éste haya comunicado, informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo correspondiente o en la dirección electrónica habilitada única. La falta de práctica de este aviso no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida.”

De acuerdo con el citado precepto, y con independencia de la remisión o no del aviso al correo electrónico de la existencia de una notificación pendiente en la Plataforma de Contratación, la notificación efectuada el día 30 de enero de 2017 es plenamente válida y eficaz.

Debe concluirse, en consecuencia, la correcta exclusión de CEPSA del procedimiento de licitación, sin que, conforme a lo expuesto, se haya vulnerado el procedimiento legalmente establecido.»

Hay que señalar que la Disposición adicional decimoquinta del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público relativa a las «Normas relativas a los medios de comunicación utilizables en los procedimientos regulados en esta Ley», exige además que se publique el acto notificado en el Perfil de contratante:

«1. Las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica

Los plazos a contar desde la notificación se computarán desde la fecha de envío de la misma o del aviso de notificación, si fuera mediante comparecencia electrónica, siempre que el acto objeto de notificación se haya publicado el mismo día en el Perfil de contratante del órgano de contratación. En caso contrario los plazos se computarán desde la recepción de la notificación por el interesado. (…)»

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa