Observatorio de Contratación Pública

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La I Jornada sobre nuevos escenarios de la contratación pública muestra las posibilidades jurídicas y las vías de actuación

El espectacular Aula Magna de la Universidad de Zaragoza acogió, durante los días 2 y 3 de mayo, a los 290 asistentes.

10/05/2017 - Fuente: El Consultor Contratación Administrativa
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El emblemático Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, antigua Facultad de Medicina y en pleno corazón de la ciudad, fue el marco de la I Jornada sobre nuevos escenarios de la contratación pública, orquestada por el catedrático Gimeno Feliu con el apoyo de la Cátedra Estrategia e Innovación en la compra pública en el Sector Salud de la Universidad. El espectacular Aula Magna acogió, durante los días 2 y 3 de mayo, a los 290 asistentes que hasta allí se desplazaron para presenciar un debate sobre la nueva regulación de la contratación pública desde la perspectiva de competencia, solidaridad e integridad.

Corrupción

Si hubo un tema que destacó frente al resto, tanto por el número de veces que se aludió a él como por el tiempo que se le dedicó, fue el de la corrupción. Lo abordó, en primer lugar, José María Gimeno asegurando que «nuestra legislación sobre contratos públicos ha fracasado en el objetivo de prevención de la corrupción, puesto que la situación no va a mejor; plantea problemas económicos y puede afectar incluso a la democracia» y aludiendo al déficit de transparencia y concurrencia que caracteriza a la contratación pública en España, como demuestra, por ejemplo, el dato de que el 40% de los contratos celebrados en nuestro país solo han tenido un licitador. Para hacer frente a esta situación, propuso un decálogo de medidas de mejora de la normativa de contratos públicos, y en especial del proyecto de ley de contratos que se encuentra en tramitación, tales como sometimiento de los partidos políticos a la normativa y principios de la contratación pública, el impulso a la profesionalización y capacitación en la contratación pública y la ampliación de la legitimación para impugnar, entre otros.

Desde el punto de vista de la experiencia comparada, acudieron desde Italia Michelle Cozzio, miembro del Observatorio de la Contratación Pública italiana y Frabrizio Frachia, que abordó la corrupción y explicó la función de ANAC, un organismo para la prevención de la corrupción en la contratación cuyas funciones abarcan desde la creación de modelos de contratos o la adopción de directrices hasta la vigilancia y control de la clasificación de los adjudicatarios, además de tener capacidad para sancionar.

Volviendo a la realidad de España, representantes de la Cámara de Cuentas de Aragón (Alfonso Peña), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Antonio Maudes), la Oficina Antifraude de Cataluña (Miguel Ángel Gimeno) y el Tribunal de Cuentas (Pilar Jiménez) explicaron las funciones de control, prevención e investigación que sobre la contratación pública ejercen, que ilustraron con ejemplos de las prácticas fraudulentas más usuales con los que se encuentran en el ejercicio de sus funciones. Quedó claro, pues, que es fundamental luchar contra un mal tan extendido y que tanto daño hace a la economía en general y al ámbito de la contratación pública en particular, frente al que hay que tomar medidas drásticas y efectivas para erradicarlo de raíz. Citando a Pilar Jiménez, Letrada del Tribunal de Cuentas, «la corrupción es contagiosa, pero la rectitud legal y ética también».

Servicios públicos

Miguel Ángel Bernal centró su intervención en los servicios a las personas, introducido por la Directiva 2014/24/CE, que engloba los servicios de carácter social, sanitarios y educativos, y explicó la forma en que están contemplados en el Proyecto de Ley de Contratos y las posibilidades de gestión de los mismos. Por su parte, Joaquín Tornos, abordó la prestación de los servicios públicos y valoró la conveniencia de llevarla a cabo mediante gestión directa o a través de contrato.

PYMES

Una de las prioridades de las directivas de contratos que debe reflejarse en la futura Ley española es el impulso y favorecimiento del acceso de las PYME a la contratación pública. En España, la importancia de las pequeñas y medianas empresas es enorme y sin embargo es el colectivo más vulnerable a los fallos de mercado. Antonio Fernández- Ecker, subdirector de la Dirección General Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Economía puso de manifiesto la necesidad de reducir las cargas administrativas de las empresas mediante la división en lotes, la subcontratación, la formación (tanto de PYME como de las administraciones públicas), la puntualidad en los pagos y el establecimiento de tiempos adecuados para licitar. En este sentido, destacó las medidas que el Proyecto de Ley de contratos instaura en beneficio de las PYMES, especialmente la eliminación de garantías provisionales, la desaparición del pago aplazado y la regulación del procedimiento abierto simplificado. Los Ayuntamientos de Gijón, Barcelona y Valladolid son pioneros en este campo, habiendo adoptado ya medidas para favorecer el acceso de las empresas pequeñas y medianas a la contratación.

Contratación pública estratégica

La contratación pública desempeña un papel clave en la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (COM 2010, 2020), como uno de los instrumentos basados en el mercado que deben utilizarse para alcanzar estos objetivos, mejorando el entorno empresarial y las condiciones para que las empresas innoven (especialmente las pymes) y fomentando un uso más generalizado de la contratación ecológica. Por ello las nuevas Directivas europeas sobre contratación UE imponen un nuevo objetivo a todos los poderes adjudicadores: utilizar sus contratos de manera estratégica para implementar con ellos las políticas comunitarias en materia de fomento de la innovación, la promoción de la participación de las pymes en la contratación pública y la incorporación de consideraciones sociales y ambientales en los contratos.

En este sentido, José Antonio Moreno aludió a la absoluta carencia de estadísticas sobre contratos públicos, necesarias para poder diseñar las políticas estratégicas en la contratación del sector público y resaltó la importancia de la gobernanza, es decir, la organización administrativa de la contratación, aseverando que «el conjunto del derecho europeo va mucho más allá de las medidas de gobernanza que establecen las directivas, y por tanto, exige un nuevo modelo de contratación pública que garantice el respeto a los principios de igualdad, integridad y libre concurrencia».

Con respecto a la supervisión de la eficacia y cumplimiento de los contratos públicos, Andrés Betancor mostró su disconformidad en que tal función recayera en la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, ya que este órgano forma parte del poder adjudicador, y tampoco puede ser independiente dado que sus integrantes son nombrados y revocados libremente por el Gobierno. Además, llamó la atención sobre el olvido del Proyecto de Ley de habilitar el proceso de denuncias ciudadanas.

Otros temas que también se abordaron fueron los criterios de adjudicación desde la lógica de la calidad (Julio González), las condiciones sociales en la contratación pública (Elena Hernáez), la colaboración pública privada (Patricia Valcárcel) y la influencia de la jurisprudencia de la Unión Europea en la actual situación de la contratación. Sobre este último tema, Dimitri Berberoff destacó la importancia de las sentencias del Tribunal de Justicia tanto respecto a su incidencia en aspectos procesales como en lo relativo a la imposición de límites en aspectos como la capacidad de los licitadores, la modificación de los contratos y el cumplimiento efectivo del principio de igualdad, integridad y libre concurrencia.

En definitiva, una Jornada en la que, ante las nuevas líneas de la contratación pública, se han mostrado las posibilidades jurídicas y diferentes vías de actuación que se abren ante los operadores del sector, cumpliendo ampliamente con las expectativas de los asistentes. Estaremos atentos a una nueva convocatoria el próximo año.

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