Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Actualidad

La aplicación de Contratos Públicos Transparentes proporciona información real sobre cómo es la contratación pública en España

Transparencia Internacional España y el Observatorio de Contratación Pública, con la colaboración de everis en su desarrollo tecnológico, lanzan la herramienta para avanzar en la función de rendición de cuentas.

05/05/2017
Logotipo del Observatorio de Contratación Pública

Estimados amigos,

Como muchos de vosotros ya conocéis, Transparencia Internacional España y el Observatorio de Contratación Pública, con la colaboración de everis en su desarrollo tecnológico, lanzamos, hace unas semanas, la aplicación web "Contratos Públicos Transparentes".

La iniciativa persigue, mediante el uso de tecnologías innovadoras, los siguientes fines:

  • Ser un instrumento para la rendición de cuentas de la actividad contractual de las administraciones públicas españolas.
  • Impulsar una gestión más íntegra y transparente de los contratos públicos en España, alineada con los estándares mundiales.
  • Poner a disposición de los ciudadanos los datos disponibles sobre contratos públicos de una manera comprensible y sencilla.

La transparencia en la contratación pública no solo sirve como una herramienta para facilitar una mayor concurrencia, sino que, además, constituye una estrategia para rendir cuentas a la sociedad sobre la gestión de recursos públicos tanto desde la lógica de la eficacia como de la eficiencia. También es un instrumento para avanzar en el paradigma del buen gobierno y del respeto al principio de integridad. Organismos, como la Unión Europea y la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, han advertido de las deficiencias de nuestro modelo de contratación pública, de la necesidad de reformar el marco normativo y de su aplicación para reducir los problemas de opacidad y de ausencia de tensión competitiva.

La aplicación contratospublicostransparentes.es pretende proporcionar información real sobre cómo es la contratación pública en España con el objetivo de constatar el nivel de competencia y de eficiencia. Para ello se analizan los contratos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Saber cómo se contrata, con quién, con qué ratios de concurrencia y de eficiencia, es esencial para poder valorar la gestión pública y, ante posibles deficiencias, actuar para su corrección. Y, de los primeros datos, frente a quienes han venido cuestionando los informes de órganos especializados, una primera conclusión muy relevante es que el 40% de los contratos publicados (donde no se incluyen los contratos menores), tienen un único licitador en el procedimiento. Asimismo, en muchos contratos, el nivel de eficiencia sobre el precio ofertado no llega al 2%.

Desde el Observatorio de Contratación Pública, junto con Transparencia Internacional España, pretendemos, con esta iniciativa, avanzar en la función de rendición de cuentas, con el objetivo de mejorar la política de contratación pública en España, para que sea más transparente, más competitiva y más eficiente.

Tanto los ciudadanos como cualquier otra entidad, pública o privada, pueden utilizar de forma libre y gratuita esta aplicación impulsada por ambas instituciones y desarrollada por everis. Esta primera versión del sistema analiza las licitaciones de administraciones que tienen publicado su Perfil de Contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Esperamos seguir desarrollando nuevas versiones en el futuro con la colaboración de todas las instituciones y personas que deseen contribuir a la necesaria mejora de la transparencia en nuestros contratos públicos. Os invito también a participar enviando cualquier sugerencia que tengáis sobre la iniciativa al buzón del Observatorio admin@obcp.es.

José María Gimeno Feliu

Co-director del ObCP

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa