Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Compra Innovadora

Berlín, cumbre de la conferencia anual de la Comisión Europea sobre Compra Pública Innovadora

El Observatorio de Contratación Pública estuvo representado por los profesores Carmen de Guerrero Manso y Pedro-José Bueso Guillén.

14/11/2016
European Commission Logo

La quinta conferencia anual de la Comisión Europea sobre Compra Pública Innovadora se celebró el pasado 26 de octubre en Berlín (Alemania). Durante este acto se abordaron las cuestiones que para la Comisión Europea constituyen, a fecha de hoy, las líneas de innovación de la contratación pública en la Unión Europea.

El Observatorio de Contratación Pública (ObCP) estuvo representado en el evento por la profesora Carmen de Guerrero Manso y el profesor Pedro-José Bueso Guillén, ambos de la Universidad de Zaragoza e investigadores de los proyectos de la UE en materia de compra pública de innovación Water PiPP (waterpipp.eu) y PPi4Waste (ppi4waste.eu).

Así uno de los paneles estuvo dedicado al potencial de la compra pública innovadora, donde se expuso el ejemplo irlandés para incrementar el acceso de las PYME a la contratación pública. También se plantearon las dificultades a las que todavía se enfrenta la compra pública transfronteriza. Al respecto se informó de la pronta publicación de un informe sobre los retos y las líneas de actuación en compra pública transfronteriza. 

En otros dos paneles se analizaron ampliamente las iniciativas destinadas a la simplificación del procedimiento de contratación pública, tanto por lo que se refiere a los sistemas de pre-selección, con el ejemplo galés, o la implementación del "principio solo una vez" (only-once principle) llevada a cabo en Estonia. Sobre esta última cuestión se debatió en un panel integrado por representantes de los distintos operadores interesados. 

La contratación pública electrónica fue protagonista de un nuevo debate en el que se expusieron las distintas opciones para lograr su desarrollo. Asimismo se establecieron vínculos con el tratamiento de la corrupción, mediante el uso de la información disponible en estas plataformas y su tratamiento como big data.

Compra pública de innovación

La conferencia sobre la compra pública de innovación abrió la quinta edición de la conferencia anual. En esta ponencia se contó con la participación de un especialista español. En esta sesión se trató de responder a la pregunta de si la compra pública de innovación es amigo o enemigo. 

En su conjunto, se descartó que fuese el enemigo, aunque se puso de relieve que su utilización requiere de cambios organizativos de los poderes adjudicadores que permita una adecuada detección de necesidades futuras acompañado del conocimiento suficiente de las tecnologías y los mercados que potencialmente pueden dar respuesta a dichas necesidades. 

De otra parte, si bien se apuntan evidencias de ganancias de eficiencia cuando se recurre a la compra pública de innovación, todavía no se tienen datos sobre otros aspectos de política económica relevantes, como su impacto en el incremento de la inversión privada en I+D+i.

Autor: Pedro Bueso Guillén

Más información:

 

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa