Observatorio de Contratación Pública

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Compra Innovadora

Más de 75 expertos asisten al evento final del proyecto WaterPiPP

En la conferencia se abordaron diversos aspectos relacionados con la compra pública innovadora en el sector del agua.

10/11/2016
Logotipo de WaterPiPP

El proyecto WaterPiPP ha organizado su conferencia final en la sede del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza durante los días 9 y 10 de noviembre. La conferencia ha obtenido un éxito de participación con más de 75 participantes de diferentes países, pertenecientes tanto al sector público, como al privado.

La conferencia fue inaugurado por el profesor José María Gimeno Feliú, co-director del ObCP. En el acto inaugural también participó Pedro Bueso Guillén, profesor titular de la Universidad de Zaragoza e investigador del proyecto, que trató en su ponencia sobre las recomendaciones del proyecto WaterPiPP para los Compradores Públicos.

En la conferencia se abordaron diversos aspectos relacionados con la compra pública innovadora (CPI) en el sector del agua. En las ponencias participaron especialistas legales y del sector, además de compradores públicos que ilustraron con ejemplos reales la problemática del sector. También se llevaron a cabo dos sesiones paralelas de diálogo con el mercado en el que compradores públicos, entre todos los ejemplos piloto del propio proyecto, presentaron sus necesidades principales y obtuvieron propuestas de varios operadores económicos.

Para continuar las sesiones un grupo de PYMES españolas expuso su experiencia en la contratación con el sector público. A través de su experiencia detallaron la dificultad de competir con las grandes multinacionales y pusieron de relieve las ventajas de la CPPc para poder competir en mejores condiciones y ofrecer innovación al sector público.

Durante la última ponencia, los asistentes analizaron las lecciones aprendidas del proyecto europeo WaterPiPP. Entre las conclusiones se destacó la necesidad de planificar, con un plazo razonable, las inversiones y adquisiciones que el comprador público pretende llevar a cabo para dar tiempo a reaccionar al mercado.

Durante el desarrollo del proyecto se ha podido contatar que la compra pública innovadora ofrece una situación óptima para todos los actores implicados. En conclusión, el comprador público obtiene un mejor servicio o producto en términos de eficiencia, calidad y precio y los proveedores localizan un primer cliente de lanzamiento para sus productos más innovadores. Estas conclusiones se han visto refrendadas en buena medida a lo largo de los debates habidos en la conferencia.

Más información:

 

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