Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de jurisprudencia

Las modificaciones a la baja también son modificaciones sustanciales

STJUE 7 de septiembre de 2016.

30/09/2016

Surgidas dificultades en el marco de la ejecución de un contrato para el suministro de un sistema de comunicaciones complejo, el poder adjudicador contratante y el adjudicatario llegan a un acuerdo transaccional para poner fin a la redacción contractual. Mediante este acuerdo, se reduce sustancialmente el objeto del contrato. No obstante, una empresa del sector considera que dicho acuerdo vulnera el Derecho de la Unión Europea.

En este contexto, a través de una decisión prejudicial el TJUE, tiene ocasión de analizar si:

  • a) Si una reducción del objeto contractual puede suponer una modificación sustancial prohibida por el Derecho de la Unión.
  • b) Si es posible modificar el objeto del contrato en el supuesto de que dicha alteración obedezca a dificultades imprevisibles nacidas de la ejecución del contrato.

En primer lugar, el TJUE considera que una modificación a la baja de un contrato público puede suponer una modificación sustancial. Y es que:

Una modificación de los elementos de un contrato que consista en una reducción de la magnitud del objeto del contrato puede tener como consecuencia ponerlo al alcance de un mayor número de operadores económicos. En efecto, en la medida en que la magnitud inicial del contrato fuera tal que únicamente ciertas empresas estaban en condiciones de presentar sus candidaturas y de formular una oferta, la reducción de la magnitud de dicho contrato puede hacerlo interesante igualmente para operadores económicos de menor tamaño. Por otra parte, […], la reducción del objeto del contrato puede dar lugar a una reducción proporcional de los requisitos de capacidad exigidos a los candidatos o licitadores”.

En segundo lugar, la calificación del carácter sustancial de la modificación debe analizarse desde un punto de vista objetivo. Pero, además, en el supuesto concreto no se considera que se ha haya producido una circunstancia imprevisible que permita adjudicar directamente el contrato en virtud del art. 31 de la Directiva 2004/18. De hecho, en el apartado 36 de la sentencia se recuerda que ante contratos complejos el poder adjudicador puede reservarse la posibilidad de introducir modificaciones sustanciales en la documentación que rige la adjudicación. 

Contenidos relacionados:

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa