Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de jurisprudencia

Selección de socio privado para la constitución de una sociedad de economía mixta

STS 22 de junio de 2016, recurso 1636/2015.

18/07/2016

El supuesto de hecho que resuelve la sentencia se origina en el marco de un contrato para la selección de un socio privado para la constitución de una sociedad de economía mixta, destinada a la gestión de un servicio público.

A fin de determinar si la adjudicación del contrato es susceptible de recurso especial en materia de contratación se discute si el desembolso del capital social debe incluirse en el concepto de “gastos de primer establecimiento”.

Según la cláusula 6ª del pliego de condiciones:

"El accionariado de la Sociedad, conforme lo establecido en los Estatutos Sociales, estará compuesto por el Excmo. Ayuntamiento de Soria, que participará en un 26% del capital social, y el licitador al que se adjudique el contrato objeto de este procedimiento, que participará en un 74% del mismo.

El capital social será el que el adjudicatario proponga de entre 4.500.000 € y 6.000.000 €. Quedará totalmente suscrito y desembolsado en el acto de constitución de la sociedad mediante escritura pública.

El licitador que resulte adjudicatario deberá suscribir y desembolsar íntegramente el 74% del capital social de la futura Sociedad, en forma de participaciones de clase B, nominativas de 1.000 € de valor nominal cada una.

El Excmo. Ayuntamiento de Soria adquirirá la titularidad del resto de participaciones de tipo A, (26%) nominativas de 1.000 € de valor nominal cada una".

En primera instancia, la Sentencia núm. 70/2015 de 27 marzo de TSJ de Castilla y León (Burgos) consideró que la constitución de la sociedad de economía mixta debe considerarse como algo inherente a la prestación del servicio, pues sin dicha constitución no es posible comenzar a prestar este servicio. En consecuencia anuló la Resolución dictada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León que había inadmitido el recurso.

En la sentencia del TS que ahora reseñamos, el alto Tribunal considera plausible la hermenéutica llevada a cabo por la Sala de instancia respecto de un concepto no proveniente del derecho comunitario. Y es que de no aceptarse tal hermenéutica un amplio número de contratos de gestión de servicio público no tendrían acceso al recurso especial lo cual no parece ser lo buscado por la norma que pretende un enjuiciamiento rápido antes de la adjudicación de los contratos.

Contenidos relacionados:

Volver a la página anterior


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa