Observatorio de Contratación Pública

Observatorio de Contratación Pública

Nuestros colaboradores

Jorge García de Herrera Fernández

Jefe de Asesoría Jurídica del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga.

Técnico Superior y Responsable Jurídico de diversos Organismos del Ayuntamiento de Málaga, profesor colaborador de la Facultad de Derecho y Profesor del Máster de Urbanismo de la Universidad de Málaga.

Jorge García de Herrera Fernández

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

Ha ocupado diversos puestos de Coordinador, vicesecretario o Técnico Superior del Ayuntamiento de Málaga, como en la Gerencia Municipal de Urbanismo, y el Instituto de la Vivienda, la Oficina de Intermediación Hipotecaria o la Oficina Municipal del Derecho a la Vivienda. Asimismo es Asesor Jurídico de Mesas de contratación y Comités Asesores de contratación.

En docencia universitaria:

Es Profesor colaborador del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de Málaga, Profesor del Master de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. Ha sido, además, Profesor del Grupo piloto de espacio europeo de especialización de derecho público o del Seminario “Perspectivas jurídicas, judiciales y procesales del urbanismo”.

En Tribunales:

Ha actuado como Letrado en más de quinientos procedimientos judiciales.

Premios y distinciones locales y nacionales:

Ha obtenido varios premios y nominaciones, destacando, por recientes, el Premio Nacional de la AVS a la Mejor estrategia para facilitar el acceso a la Vivienda y el de designación de la Oficina del Derecho a la Vivienda como la mejor de España por su trayectoria y por sus resultados.

Publicaciones destacadas relacionadas con la contratación y vivienda:

  •  El Delito de usurpación de viviendas. Especialidades en los casos de viviendas de protección o titularidad pública. Aspectos procesales. “La Ley Penal. Revista Grupo Wolters kluver”.
  • La actuación de la Asesoría Jurídica en las Mesas de contratación. Defectos subsanables e insubsanables. “Westlaw. Actualidad jurídica Aranzadi”.
  • El pago en los contratos públicos. Abonos parciales; autonomía o dependencia del pago. “Thomson Reuters, Legal Today”.
  • La posibilidad de cesión de suelo municipal con carácter gratuito (incluyendo PMS) a sociedades de capital 100% municipal. Compatibilidad de estas actuaciones con el derecho de libre competencia.

Su aspecto impositivo. Publicado por “El consultor de los Ayuntamientos y Juzgados”.

  • Consideración jurídica de las Certificaciones de obra. Las Certificaciones parciales y la Certificación Final de Obras. Prescripción de los intereses de demora. Conceptos generales de prescripción. Determinación de los dies a quo y dies a quem. Westlaw (Aranzadi), revista Actualidad jurídica Aranzadi.
  • La subcontratación en la esfera administrativa. “El consultor de los Ayuntamientos y Juzgados”, La Ley, Grupo Wolters kluver.

Cursos impartidos:

Ha impartido numerosos cursos relacionados con la contratación pública, el derecho a la vivienda, la contratación en la promoción y modos de gestión de la vivienda pública, la gestión y disciplina urbanística, derecho hipotecario, las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios. El refrendo documental de las novaciones de créditos hipotecarios, las Sociedades Públicas de Gestión del Suelo y la vivienda pública.

Volver a la página anterior

Datos de interés


Entidades Fundadoras y Financiadoras

  • Escudo de España y texto 'Ministerio de Economía y competitividad. Gobierno de España' sobre fondo amarillo
  • Poradad el paraninfo y texto 'Universidad de Zaragoza' en azul sobre fondo blanco
  • Logotipo de everis. Texto everis blanco en fondo verde

Apoyos Institucionales

  • LBL_ALT_LOGO_4
  • Circulo representado el mundo y edificio similar al partenon en azul sobre fondo blanco. Texto 'Adester' en azul oscuro
  • LBL_ALT_LOGO_5
  • Universidad de Almería
  • Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas Panamá
  • Logo de Contratación pública en Euskadi
  • Centro de investigación sobre justicia administrativa