Image
ObCP - Colaboradores

Colaboradores

Image
Julio Tejedor Bielsa
Julio
Tejedor Bielsa
Profesor Titular de Derecho administrativo

Especializado en Derecho urbanístico, deportivo y de vivienda. Autor de diversos trabajos analizando las relaciones entre el régimen de contratación pública, la gestión de la obra urbanizadora y los convenios urbanísticos. Director General de Vivienda y Rehabilitación (2003-2005 y 2009-2011) y Director General de Urbanismo del Gobierno de Aragón (2005-2007). Abogado en REICAZ

Licenciado en Derecho en junio de 1992, promoción 1987-1992 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, obtuvo el Doctorado en Derecho, con la Memoria titulada La necesaria redefinición del modelo urbanístico en el Estado de las Autonomías el 11 de septiembre de 1997. En noviembre de 1999 ganó por oposición plaza de Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza. Actualmente pertenece al claustro de profesores de la Facultad de Derecho de Zaragoza.

Ha publicado cinco monografías y numerosos estudios monográficos y comentarios jurisprudenciales sobre el Estado autonómico, derecho urbanístico, derecho público de la vivienda o derecho deportivo, entre otras materias, en la Revista de Administración Pública, la revista europea de revistas Ius Publicum, la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, la Revista de Derecho Urbanístico, la Revista Aragonesa de Administración Pública, la Revista Española de Derecho Administrativo o la Revista de Urbanismo y Edificación. En particular, y en relación con la contratación pública, ha publicado diversos trabajos analizando la sujeción de la actividad urbanística al ámbito de las Directivas desarrollando una línea de investigación actualmente abierta. Igualmente, viene participando de forma habitual en cursos de formación promovidos por entidades públicas y privadas, ha participado como ponente en dos seminarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y emitido numerosos dictámenes en materias propias del Derecho administrativo por encargo por entes públicos y particulares. Forma parte del grupo de investigación consolidado ADESTER y ha participado en diversos proyectos de investigación financiados con fondos estatales y autonómicos.

Colaboró en la redacción de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística de Aragón y en su desarrollo reglamentario y, más recientemente, en la de la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón. Redactó también, por cuenta igualmente del Gobierno de Aragón, los anteproyectos de Ley de la Plataforma Logística de Zaragoza y de garantías de rentabilidad social de la política pública de vivienda y, en representación del Gobierno de Aragón participó activamente en el proceso conducente a la aprobación de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo. Formó parte como vocal, en calidad de experto especialista en la materia, del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón desde 1999 hasta finales de 2005, cuando fue nombrado alto cargo incompatible con tal función.

Ha sido Director General de Vivienda y Rehabilitación (2003-2005 y 2009-2011), responsable de un elevado volumen de contratación de obra pública así como de la redacción de la Ley de las Cortes de Aragón 24/2003, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de política de vivienda protegida, de su desarrollo reglamentario y de su puesta en marcha y aplicación. Fue también Director General de Urbanismo (2005-2007) del Gobierno de Aragón y Consejero de las empresas públicas Suelo y Vivienda de Aragón S. L. U. y Zaragoza Alta Velocidad, S. A., dos de las mayores en volumen de obra pública contratada en la Comunidad Autónoma de Aragón en la última década.
 

Datos de contacto

Email
tejedorj@unizar.es
Teléfono
976761992
Fax
976761499