Image
Obcp - Enlaces
Seminario "La Contratación Pública bajo las nuevas Directivas ¿Cumplimos con Europa?"
El seminario analizará de manera detallada las novedades del propuesto paquete legislativo y su incidencia en el ordenamiento jurídico español, destacando y señalando las necesarias modificaciones en el mismo si queremos cumplir con los mandatos europeos.

El pasado 11 de febrero se aprobó el nuevo paquete legislativo para la modernización de la contratación pública en la Unión Europea. La nueva legislación supone una revisión de las normas de contratación pública en la Unión Europea, revisando las actuales Directivas de contratos públicos (2004/18/CE y 2004/17/CE) y cubriendo por primera vez a los contratos de concesión. Las nuevas normas aspiran a incrementar la eficiencia del gasto público, facilitando en particular la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública, y permitiendo que los compradores utilicen mejor la contratación pública en apoyo de objetivos sociales y medioambientales.

El nuevo paquete legislativo aclara determinadas nociones y conceptos básicos para garantizar una mayor seguridad jurídica e incorporar determinados aspectos de la jurisprudencia ya asentada. Además promociona en mayor medida la contratación electrónica. Este seminario de dos días proporcionará una visión detallada sobre el impacto de las nuevas directivas en la legislación española actual, en especial en materia de procedimientos, contratación electrónica, modificados y concesiones.

Las directivas entrarán en vigor 20 días después de su publicación y los Estados Miembros tendrán 24 meses para trasponerlas al derecho de casa estado. Queda poco tiempo pues para la entrada en vigor de unas normas que modificarán importantes disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de nuestro actual ordenamiento jurídico. Debemos ir haciéndonos ya a la idea de las novedades de unas normas que sustituirán a las ampliamente conocidas Directivas 2004/18/CE, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, y 2004/17/CE sobre sectores especiales.

Equipo de ponentes:

  • Gracia Vara Arribas, Experta en el Instituto Europeo de Administración Pública - EIPA Barcelona. Abogada y Master LLM en derecho internacional comunitario.
  • José María Gimeno Feliu, Catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la universidad de Zaragoza.
  • José Antonio Moreno Molina, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca
  • Jaime Dominguez Macaya, Experto en Contratación Pública Electrónica, Gobierno Vasco
  • Juan José Pardo García Valdecasas, Abogado del Estado, Presidente del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

Información práctica:

  • Lugar del Seminario: Centro de Madrid
  • Idioma de trabajo: El seminario se desarrollará en castellano
  • Inscripción: La cuota de inscripción es de de 697,5€ (10% de descuento ya incluido que se aplica a todos los Estados Miembros de la UE) e incluye documentación, dos comidas de trabajo, una cena, café en las pausas y certificado de asistencia. El alojamiento y los gastos de viaje, irán a cargo de cada participante o de su administración/organización.
  • Fecha límite de inscripción: 24 abril 2014
  • Programa completo: Web de EIPA
  • Más información: Descargar documento adjunto o en la web de EIPA.

 

Organizador

European Institute of Public Administratios (EIPA)

Ubicación

Madrid

Documentos