Image
Obcp - Enlaces
Las nuevas Directivas comunitarias en materia de contratación pública
En la sesión se expondrán los principales aspectos de la nueva normativa comunitaria, y se analizará y debatirá acerca de las consecuencias derivadas de su transposición al Derecho Español.

Ponentes:

  • Rafael Domínguez Olivera, Abogado del Estado Jefe, Ministerio de Fomento. Miembro del Consejo Académico de Fide.
  • Diego Pérez Martínez, Abogado del Estado, Ministerio de Fomento.

Moderador:

  • Pablo Mayor Menéndez, Socio responsable del departamento de Derecho Público y Sectores Regulados en Allen & Overy Madrid. Abogado del Estado en excedencia.

Objetivos:

El Parlamento Europeo, en su sesión de 15 de enero de 2014, ha aprobado las tres nuevas Directivas en materia de contratación: 1) la Directiva de contratación pública; 2) la Directiva de adjudicación de contratos de concesión; y 3) la Directiva de contratación de las entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

El objetivo de esta nueva normativa –actualmente en proceso de transposición- es simplificar, modernizar y mejorar la eficiencia de los procedimientos contractuales públicos en la Unión Europea.

Son muy abundantes las novedades que introducen estas Directivas, entre otras: la flexibilización de los procedimientos de adjudicación; la reducción de la burocracia y facilitación del acceso a las PYMES; la regulación de la fase de ejecución de los contratos (modificación, resolución, subcontratación…); la potenciación de la contratación electrónica…

Además, por primera vez se efectúa una regulación armonizada, específica y conjunta de los contratos de concesión de obras y servicios, con el fin de reforzar la competencia en este ámbito, de establecer un modelo de distribución de riesgos, y de sentar los criterios y principios generales básicos aplicables a los procedimientos de licitación.

En la sesión se expondrán los principales aspectos de la nueva normativa comunitaria, y se analizará y debatirá acerca de las consecuencias derivadas de su transposición al Derecho Español.

Horario:

  • La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal al inicio.

Coordinación Académica y Confirmaciones:

Organizador

Asociación de Abogados del Estado

Ubicación

C/ Serrano 26, 4ª-derecha (Madrid)